El
libro ofrece una mirada única y detallada a la cultura chilena a principios del
siglo XX, e invita a explorar la historia, la política y la vida cotidiana de
la época.
La
innovadora narrativa combina dos líneas de tiempo y perspectivas para explorar
la vida de dos mujeres fuertes -Inés y Luisa- que luchan por encontrar su lugar
en el mundo.
En esta obra, la autora de Maldita jefa narra la historia de Luisa, una enfermera
con secretas aspiraciones de convertirse en médica. En 1914, y en medio de su
dilema profesional, Luisa enfrentará un problema matrimonial que la acompleja:
si bien su esposo la admira incondicionalmente, él no quiere tocarla y ella no
entiende por qué.
Afligida por su conflicto con Víctor y en
tiempos donde no existía educación sexual, la protagonista recurrirá a un
diario secreto escrito por su abuela para obtener información al respecto. Lo
que Luisa desconoce, es que Víctor ha guardado un secreto por temor a
dañarla y por miedo al prejuicio.
"Esta es la primera historia de amor
que escribo y la abordo desde el matrimonio, etapa en la que suelen terminar
los romances de novelas y cuentos. Sus protagonistas —Luisa y Víctor— son dos
jóvenes, amantes y amigos, absolutamente inexpertos en lo que se refiere a
convivencia de pareja", adelanta la autora. "El romance desarrollado
en Un final llamado Inés fue construido desde una inusual
perspectiva feminista para la época, donde los roles de pareja se
intercambian y la comunicación juega un papel fundamental", añade.
En la novela, Viviani intercala la trama
de Luisa con la de Inés, una joven cantante de ópera que visita Chile en 1932
para dar una serie de conciertos. Así, el relato alterna épocas que dan
cuenta de las costumbres y formas de vida del Chile del siglo
pasado. “Ellas son como el día y la noche. Luisa sufre por su
apariencia y evita ser el centro de atención, mientras Inés explota su belleza
y atrae las miradas dondequiera que esté. Sin embargo, las une un corazón
bondadoso y una inteligencia superior”, comenta Viviani.
Aunque se puede leer de manera
independiente, Un final llamado Inés pertenece al mismo universo
de Luisa 1912 y Víctor 1907, novelas anteriores de la autora. Las tres
publicaciones, explica la escritora, "nos transportan a diferentes
etapas de la Belle Époque en nuestro país, a través de personajes rebeldes y
singulares”.
Un final llamado Inés, además de exponer
los dilemas de la sociedad chilena de inicios del siglo XX, habla sobre la
búsqueda de identidad, la familia y la maternidad en sus distintas formas,
“desde quienes desean con fervor ser padres hasta los que se vieron obligados a
serlo. Madres son también las criadas y quienes recurren a la adopción",
menciona la autora.
"Por mucho tiempo, y especialmente
para el año 1914, no se concebía una mujer sin hijos y menos aún, una que
no quisiera tenerlos. Luisa, quien pertenece a este último grupo, se verá
enfrentada a los prejuicios de la gente frente a su decisión”, agrega.
Daniela Viviani (Santiago, 1983) es
escritora y comunicadora. Ha publicado las novelas de ficción histórica Luisa
1912 (2019), Víctor 1907 (2020) y En los sueños de Teresa Wilms Montt (2021),
todas ambientadas en el Chile de principios del siglo XX. Su novela debut,
Maldita jefa (2017), tuvo gran aceptación y alcanzó los rankings de los más
vendidos del país. Además, ha incursionado en la novela gráfica como guionista
con títulos como Cabralesa (2010- 2012) y Popoi y su humano Tomás (2022).
No hay comentarios:
Publicar un comentario