miércoles, 4 de marzo de 2020

Exposición aborda nuestra crisis de identidad local


El martes 10 de marzo (18:00h) se realizará en Galería Casa Colorada la apertura de la exposición “¿Te invité yo a vivir aquí?” de Daniel Estrada, proyecto que fue seleccionado a través de la Convocatoria de Exposiciones de la Subdirección de Cultura.

La muestra reúne pinturas, dibujos, collages, objetos e instalación lumínica, los cuales establecen un relato desde imágenes documentales relacionadas a desastres naturales de los últimos 50 años ocurridos en Chile, intercaladas con material audiovisual y textos de archivo.

El nombre de la muestra, proviene del intercambio verbal entre los pobladores de la zona periférica de Valparaíso en el verano del 2014 y la respuesta del entonces alcalde de la ciudad.

Tras este lapsus anecdótico, se articulan, en palabras del artista, un cuerpo de trabajo que reflexiona en torno a la sensación de desvalidez y desastre inminente que han definido gran parte de nuestro pathos nacional, en el que la problemática de la “identidad” a nivel local, aparece como un campo inestable y de fronteras fluidas en nuestra cotidianeidad contemporánea, despatriada de un territorio y una historia en extremo hostiles.

Por medio del cruce interdisciplinar que realiza el arte, uniendo registro, archivo y ficción, la muestra propone hacia los visitantes una reflexión en torno a los procesos constitutivos de nuestro territorio, a través de aquellos signos que configuran un paisaje remendado social e históricamente.

Finalmente, el desastre natural se presenta como metáfora y punto limite, en donde el concepto de “nación” se desarma para ser reconstituida por viejos y nuevos mitos de unidad y renovación.

De manera previa a la apertura de la muestra, se realizará el encuentro “Diálogo abierto”, para conversar en torno a las nociones de “territorio” y “desarraigo”, que han ido construyendo de forma colectiva, una identidad local desde el habitar cotidiano, sus hitos traumáticos, el archivo, los medios de comunicación y sus desplazamientos hacia las estrategias compositivas que reúnen las obras en exposición.

Participan: Daniel Estrada (artista visual), Marcela Fuentealba (Editora de Sapocast Libros), Pablo Ferrer (Artista visual y académico de la Universidad de Chile), Antonio Urrutia (Investigador y estudiante del Magister en Teoría del Arte de la Universidad de Chile).

Esta actividad es gratuita y sin inscripción previa.

Daniel Estrada (Santiago, 1985) es Licenciado en Artes Visuales (2017) y Lengua y Literatura Inglesas (2007) de la Universidad de Chile.

Esta doble formación ha permitido que los conocimientos de ambas carreras converjan en el estudio y experimentación de los signos que conforman nuestra identidad, a nivel personal y comunitaria, dentro del contexto contemporáneo.

A través de variados soportes visuales aborda como contenidos la identidad, la memoria, el territorio y las tensiones que se generan entre problemáticas globales y locales, lo oficial y lo vernáculo, entre otros.

 Expone regularmente a nivel nacional y ha sido finalista del Concurso Artespacio Joven BBVA (2018), Concurso de Arte y Tecnología Matilde Pérez (2017), Concurso Universitario Arte Joven de Balmaceda 1215 (2017).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...