jueves, 5 de marzo de 2020

Abuso y poder. La historia de una lucha contra la Iglesia Católica


El sello Debate llega a librerías con el testimonio de tres emblemáticos sobrevivientes del abuso clerical.

Desde su acercamiento al férreo círculo del sacerdote Karadima en los años 80 y 90 hasta la reciente visita del Papa Francisco, el texto reconstruye la larga búsqueda de justicia contra la impunidad.

Abuso y poder. Nuestra lucha contra la Iglesia Católica cuenta, en la voz de sus protagonistas, cómo tres personas desafiaron a una de las instituciones más poderosas de la historia para luchar contra la impunidad.

Al hacerlo, abrieron los ojos de toda una sociedad e incluso del Papa Francisco, quien dando un giro inesperado orientó su quehacer hacia la búsqueda de la reparación por los daños cometidos.

El caso Karadima, uno de los más significativos y bullados escándalos en la Iglesia chilena, reveló un mundo oscuro, de abusos y redes de poder insospechadas, que las víctimas del sacerdote debieron enfrentar a solas y con enorme coraje para lograr dar a conocer sus traumáticas experiencias.

Cuando se hizo público, la pesadilla no terminó para Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes decidieron enfrentarse a la jerarquía clerical y a sus círculos de protección, obstinados en evitar que se supiera la verdad y se hiciera justicia.

Una historia de dimensiones épicas. David contra Goliat.


La presentación de Abuso y poder. Nuestra lucha contra la Iglesia Católica está programada para el lunes 16 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564,  Metro Monseñor Eyzaguirre) y contará, con la participación de los tres autores acompañados por la periodista Matilde Burgos y el abogado Juan Pablo Hermosilla.

Juan Carlos Cruz es periodista. Después de trabajar unos años en Chile se radicó en Estados Unidos, donde se ha desempeñado como ejecutivo de comunicaciones para diversas empresas multinacionales. Recibió la medalla de honor Ellis Island por su trabajo humanitario con sobrevivientes de abuso en todo el mundo. Es autor de El fin de la inocencia (Debate).

José Andrés Murillo es filósofo, investigador y activista. Es fundador y director ejecutivo de Fundación para la Confianza, organización que trabaja en la prevención, acompañamiento y orientación de víctimas directas e indirectas de abuso sexual infantil. Es autor de Confianza lúcida y del libro infantil Azul (Lumen).


James Hamilton es médico cirujano y activista. Fundador y miembro del directorio de la Fundación para la Confianza, se ha dedicado en los últimos años a trabajar por los derechos de la infancia y contra los abusos cometidos por eclesiásticos. Es uno de los principales impulsores de la campaña a favor de la imprescriptibilidad de la acción penal respecto a delitos de agresión sexual contra niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realiza el Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

   La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó esta mañana, en la Cineteca Nacional, la inau...