viernes, 20 de marzo de 2020

Comienza a funcionar plataforma online del Teatro Municipal de Santiago.


Este viernes 20 de marzo a las 20:00 horas comienza a funcionar la nueva plataforma online “Municipal Delivery” con el ballet Cascanueces, junto a la música de Tchaikovski y coreografía de Jaime Pinto.

Crédito: Patricio Melo
En Nochebuena, cuando el reloj marca las doce, Clarita, su hermano Fritz y el Cascanueces se enfrentan al Rey de los Ratones y su ejército, para luego embarcarse en un inolvidable viaje por lugares fantásticos: el Reino de la Nieve, el País de las Flores y el Reino de los Confites.

Un hermoso ballet clásico que se ha convertido en sinónimo de Navidad y entretención familiar, especialmente por la memorable partitura de Tchaikovski y la magnífica coreografía de Jaime Pinto que contará con la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio.

Ballet en dos actos basado en el cuento de E.T.A. Hoffmann, El Cascanueces y el Rey de los Ratones fue estrenado el 22 de noviembre de 2004 por el Ballet de Santiago en el Municipal de Santiago.
La temporada “Municipal Delivery” estará disponible en www.municipal.cl y las plataformas digitales del Teatro Twitter, Instagram y Facebook.

Crédito: Patricio Melo
Cascanueces es un cuento de hadas- ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsévolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. 

La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski entre 1891 y 1892.

Se trata de su opus 71 y es el tercero de sus ballets. En la producción original,  la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. 

El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces op. 71a, concebida para tocar en concierto. 

La suite, se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo y fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años sesenta.

Crédito: Patricio Melo
La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica El voivoda de 1891.

Es el instrumento solista en la Danza del Hada de Azúcar, pero también aparece en otras partes del segundo acto.

La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Matiinski de San Petersburgo. 

Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940).

A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. 

El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...