viernes, 6 de marzo de 2020

Seminario Internacional analiza la obra de Raymond Monvoissin.


El seminario internacional “Raymond Monvoisin en América: Avances, perspectivas, proyecciones”, en torno a la figura del pintor francés Auguste Raymond Quinsac Monvoisin, se realizará entre los días 10 y 12 de marzo del presente en Santiago de Chile.

La actividad busca dar cuenta de una serie de hallazgos sobre el artista francés, conocido por sus retratos de los miembros de la alta sociedad sudamericana del siglo XIX; y también respecto a su técnica, discípulos y contexto de creación.

La primera jornada del seminario, el martes 10 de marzo, estará dedicada al mercado y circulación de obras en el siglo XIX; mientras que el miércoles 11 se analizará la actividad de sus seguidores en América y las diversas temáticas que ellos abordaron. El jueves 12 en tanto, se revisarán los estudios sobre la técnica y materiales utilizados por el artista.

Este seminario se enmarca en el proyecto sudamericano de investigación Monvoisin en América: catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos, cuyo objetivo central es identificar y catastrar las obras realizadas por el pintor en América, y publicar el primer catálogo razonado del artista.

Por otra parte, en el marco del seminario internacional, el miércoles 11 de marzo se realizará la presentación del libro Raymond Monvoisin y sus discípulos. Avances de investigación.

Editado por Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; y Marcela Drien, directora del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, el volumen constituye la primera publicación con los hallazgos y descubrimientos realizados al alero del proyecto de investigación.

La actividad se realizará en el salón José Miguel Blanco del MNBA, desde las 12:30 hrs., y contará con la participación de Fernando Guzmán, académico del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez; y el historiador del arte Ricardo Kusunoki (Perú).

El proyecto en torno a la obra de Raymond Monvoisin, tuvo su punto de partida en 2017 y hasta ahora, ha contemplado visitas y encuentros en algunas de las ciudades que fueron visitadas por el artista, como Limache, Concepción, Talca, La Serena y Santiago; además de la realización de seminarios en Buenos Aires y São Paulo.

La investigación propone una mirada transnacional e interregional sobre la producción artística del pintor, y se centra en diversos aspectos de su presencia en el continente; abordando temas como los problemas de circulación de sus imágenes, la materialidad de sus obras, migraciones, sujetos subalternos y el mercado de arte y coleccionismo del periodo.

En el ámbito de los estudios técnicos y materiales sobre sus pinturas, dibujos o bocetos, se busca incorporar información cronológica y territorial, para dar cuenta de posibles patrones productivos en la obra de Monvoisin.

Originario de Burdeos, Francia, el pintor Auguste Raymond Quinsac Monvoisin (1790-1870) llegó a América en 1842. Recorrió Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, pero pasó la mayor parte de su tiempo en Chile, donde arribó en 1843 y permaneció por diez años. Durante su carrera, el artista adquirió renombre principalmente por sus retratos de miembros de la alta sociedad de América del Sur, aunque también pintó paisajes y escenas de género.

En su círculo más cercano se cuentan la francesa Clara Filleul, el chileno Francisco Javier Mandiola y los argentinos Benjamín Franklin Rawson, Procesa Sarmiento y Gregorio Torres.

El martes 10 de marzo en el MNBA, entre las 9:30 a 12:30 hrs, se desarrollará el tema Hallazgos, balances y problemas en el siglo XIX americano (I)

El miércoles 11 de marzo también en el MNBA de 9:30 a 12:00 hrs. se continuará con la segunda parte del tema anterior.

Finalmente, el jueves 12 de marzo, en el Centro de Conservación y restauración, CNCR, de 9:00 a 16:30 hrs. se desarrollará el tema Avances en la caracterización técnico-material y contextual de la obra de Raymond Quinsac Monvoisin.

La iniciativa es liderada en Chile por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de Conservación y Restauración y en ella, participan diversas instituciones sudamericanas, como el Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez; la Pinacoteca de São Paulo (Brasil), el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (Argentina), el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y el Museo de Arte de Lima (Perú).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...