jueves, 19 de marzo de 2020

Película Lina de Lima se estrenó en Chile


Tras un positivo paso por el Festival de Cine de Miami, hoy 19 de marzo, se estrenó en salas nacionales, la película Lina de Lima de la directora María Paz González.


Este debut, espera venga a consolidar un recorrido internacional de una de las películas chilenas que más dio que hablar durante el 2019.

Siendo esta la primera cinta de ficción de la cineasta, se trata de una película que busca explorar las raíces de una mujer peruana, enfocando su narrativa en sus dudas y cuestionamientos.
Tal propuesta narrativa trajo consigo una gran recepción en la última edición del Festival de Miami (6 al 15 de marzo), donde González obtuvo positivos comentarios.

 “Fueron dos funciones donde estuvo la sala casi repleta y los comentarios fueron bien atractivos. Había personas de distintos lugares, de Perú, Haití, que de alguna forma dan cuenta de que las experiencias que estaban dentro de la película les hacían sentido con su propia experiencia de la migración.

 La verdad es que la recepción y los comentarios estuvieron muy bonitos, la gente se emocionaba, pero también sentía que salían con una historia luminosa, así que estoy contenta” dijo la directora.
Producida por la reconocida documentalista Maite Alberdi (Micromundo) y el productor Giancarlo Nasi (Quijote), la colorida cinta fue coproducida por Argentina (Gema Films) y Perú (Carapulkra) y es protagonizada por la afamada actriz peruana Magaly Solier (La teta asustada), quien interpreta a una inmigrante que vive hace algún tiempo en Chile por motivos laborales. 

En palabras de la directora, Lina de Lima “son muchas historias y muchas personas que inspiran su desarrollo. Mi principal desafío, fue no convertir la película en un drama sobre inmigrantes, sino centrarse en la historia de una mujer”.

 Siguiendo esta idea, la producción se presenta como un drama cómico o dramedy, es decir, un drama con toques de comedia que además cuenta con episodios musicales que van explorando el mundo interior del personaje. 

Frente a su estreno en salas nacionales, la directora dijo que “me encantaría que la película pudiera llegar más allá del circuito tradicional acotado de festivales o personas que consumen cine chileno y que pudiese llegar ojalá a personas que tengan experiencias similares a las de Lina, y que puedan de alguna forma dialogar de manera más profunda con la película”.

El filme ha recorrido otros certámenes de cine del mundo donde el puntapié inicial, fue el pasado septiembre, en la sección Discovery del prestigioso Festival de Cine de Toronto evento, que fue el inicio de una importante presencia de la película en territorio norteamericano, región donde además se exhibió en los festivales de Palm Springs y el Festival de San Diego Latino.

Además, el filme también viene de haber estrenado en Europa e incluso en la India.

Con respecto a Chile, la película se exhibió públicamente por primera vez en octubre pasado durante la más reciente edición del Festival de Cine de Valdivia, donde fue premiada como "Mejor Película Nacional"

Lina (35), como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otras personas en Santiago.

Este año, preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida, que explora sus propios deseos e identidad.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Benjamín Echazarreta, la dirección de arte fue de Susana Torres y el montaje responsabilidad de Anita Remón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente Gabriel Boric y ministra de las Culturas conmemoran Día del Libro y Derecho de Autor junto a niñas y niños de la comuna de La Granja

(c) Mario Ruiz    Ayer, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Caroli...