domingo, 1 de marzo de 2020

Publican libro que revisa un siglo de violencia y xenofobia de la doctrina ultranacionalista en nuestro país


Luego de publicar América Nazi en 2014 y República Nazi de Chile el año recién pasado, Carlos Basso es un especialista en el tema.

El autor, profesor de la Universidad de Concepción, estará los días 16 y 17 de marzo en Santiago para realizar actividades de prensa.

El mundo ha visto un resurgir de las ideologías totalitarias y mientras, algunos creen que no hay que darles importancia a los grupos de inspiración nacionalsocialista, otros sostienen que no debe cometerse el error de subestimar su existencia.

Entre estos últimos se encuentra el periodista y escritor Carlos Basso, quien publica por el sello Aguilar, Chilenazi. Un siglo de violencia y xenofobia.

Se trata de un libro que revisa las principales características de nazismo en Chile, cómo, por ejemplo, renegar de su esencia como tales e incluso, hoy en día, tratar de endosar a otros su ideología, una doctrina nacionalsocialista que en Chile tiene al menos 116 años de existencia.

Esta larga relación de nuestro país con las ideas ultranacionalistas, racistas y sus brotes de violencia, están consignadas en varias páginas de nuestra historia y son las que revisa el autor en este libro.

Así, como casos donde sus seguidores y militantes han estado involucrados en actos criminales incluso ya a principios del siglo pasado.

Desde peleas callejeras a intentos de golpe de Estado, pasando por bombazos, barridas y crímenes de odio, la figuración constante de simpatizantes y adeptos al nazismo y neonazismo en nuestro país, hacen necesario revisar y estudiar su constante presencia en la vida política. 

Carlos Basso es periodista, doctor en Literatura Latinoamericana y profesor de Periodismo de Investigación de la Universidad de Concepción.

Ha ganado en tres ocasiones el concurso de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en 2015 fue uno de los seleccionados en el concurso de crónicas de la Revista de Libros del diario El Mercurio.

Es autor de varios libros de investigación periodística, entre ellos La CIA en Chile, América nazi, Chile Top Secret y La conexión chilena, editados por Aguilar y de cuatro novelas, entre ellas Código Chile, Código América y República nazi de Chile, publicadas por Suma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...