sábado, 14 de marzo de 2020

Se inaugura exhibición en la ciudad de Puerto Williams


Hasta el 19 de marzo estará abierta la exposición itinerante “Antártica, testigo del tiempo" en la ciudad de Puerto Williams que fue inaugurada el viernes 13 de marzo del presente mes.


La apertura de la muestra, que es organizada, por el Instituto Antártico Chileno (INACH), contó con la asistencia de autoridades locales y de estudiantes y profesores del liceo Donald McIntyre, de la ciudad de Puerto Williams

Esta exhibición, tiene el objetivo de acercar las maravillas de la ciencia polar, a los habitantes de esta ciudad, la más austral del mundo.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH, explica que “este es un esfuerzo por llevar la Antártica a todos los rincones del país y reafirmar, la presencia de la Cancillería en regiones, especialmente las más apartadas. La Antártica, es parte de la Política Exterior de Chile y por eso, es importante que todos y todas la conozcamos para apreciarla mejor”.

Esta exhibición, presenta distintos aspectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica, PROCIEN, incluyendo fenómenos climáticos, atmosféricos, ecológicos, nociones geográficas y avances de la investigación paleontológica.

A través de audiovisuales de realidad virtual, material gráfico para colorear, fotografías, sonidos y visualizaciones de datos, se busca acercar al público escolar y no escolar a las sorprendentes dimensiones de la ciencia polar.

La llegada a la capital de la Provincia de Antártica, contó con el apoyo de la Gobernación Provincial de Antártica y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

“Durante esta semana que nuestro liceo va a albergar esta muestra, se abrirán las puertas el sábado y el domingo, para que todos vengan en familia a conocer esta exposición cuyo tema, que es súper importante, no está ajena a la comunidad de Cabo de Hornos. Estamos muy agradecidos del INACH por volver a estar con nosotros”, afirmó el alcalde Patricio Fernández.

En el mismo sentido, el subdirector de INACH, Dr. Edgardo Vega, afirmó en su discurso, que “hemos trabajado mucho para poder acercar la Antártica a los jóvenes, a los ciudadanos. No hay, hoy en día, una región del mundo más importante para el futuro del planeta, que la región antártica y subantártica”.

Estefanía Cid, alumna de sexto básico, dijo que “me gustaron mucho los dinosaurios que habían, eran muy geniales y el paisaje antártico del pasado que se veía atrás en las escenas de realidad virtual”.

 En tanto, para Laura Navarrete, alumna de cuarto medio, “fue sorprendente ver por todas las épocas que pasó la Antártica para llegar a lo que es ahora”.

Arantza Solar, del mismo curso, comentó que “es impresionante ver la evolución de la Tierra y cómo va cambiando y uno se va adaptando a esos cambios”.
 
Esta exhibición podrá ser disfrutada en la sala de uso múltiple “José Chiguay Calderón” hasta el 19 de marzo y el acceso es gratuito. Los horarios son de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 h.

“Antártica, testigo del tiempo” ha sido producida por el INACH bajo la curatoría de la artista Alejandra Pérez, con el financiamiento de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional”.

El INACH, es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene, entre sus misiones, incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover, el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...