lunes, 2 de marzo de 2020

Publican novela gráfica que habla sobre el momento de dejar el propio país


Editado bajo el sello Salamandra Graphic, llega a librerías la última obra de Zeina Abirached y Mathias Énard que explora los límites del amor entre personas de distintas culturas en tiempos de guerra.

Tomar refugio cuenta la historia de una de las intimidades más desconocidas del mundo contemporáneo: la de los refugiados.

Escrita en dos partes, esta novela gráfica cuenta, en primera instancia, la historia de dos viajeras que se conocen en Afganistán justo después de enterarse de que la Segunda Guerra Mundial ha comenzado. 

En ese país, pese a todos los presagios históricos que apuntaban a que podrían estar en peligro y debían correr, las protagonistas se enamoran y recorren la ciudad oriental dándose cuenta de que el conflicto bélico era un tema netamente europeo.

En la segunda parte, este libro presenta la historia de Neyla, una refugiada de Alepo que llega a Berlín huyendo de la guerra de Siria y se enamora de un arquitecto alemán. 

“No sé cómo vivir aquí, no sé cómo amar aquí, no sé cómo amarte aquí”, son algunas de las palabras que la protagonista le relata a su enamorado y que vislumbran la sensación que ocurre en los migrantes al enfrentarse a nueva cultura.

Zeina Abirachednació en Beirut en 1981. Se graduó en la escuela de Bellas Artes de Líbano en la especialidad de grafismo, y en 2004 se trasladó a París, donde se especializó en animación en la Escuela Nacional de Artes Decorativas.

Entre sus obras más importantes se encuentran Me acuerdo, Beirut (Sinsentido, 2009), El juego de las golondrinas (Sinsentido, 2009) y El piano oriental (Salamandra, 2016). 

Además de obras en el ámbito del cómic, Abirached ha ilustrado carteles para festivales literarios y de jazz, y colabora habitualmente como ilustradora en diferentes editoriales y medios de comunicación impresos.

Mathias Énardnació en 1972 en Francia. Es escritor. Su última novela publicada, Brújula (Literatura Random House, 2016), ganó el Premio Goncourt en Francia y el premio de la Feria de Leipzig en Alemania. Propietario del restaurante Karakala en Barcelona, reside desde el año 2000 en la Ciudad Condal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...