lunes, 2 de marzo de 2020

Vuelve “El diccionario”, la aplaudida obra sobre María Moliner


Retorna a las salas la obra vista por más de tres mil personas el 2014 en GAM y que ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática 2014 en España. 

Con las actuaciones de Liliana García Sosa, Pedro Vicuña y Víctor Montero, la obra revisa la vida de María Moliner, que se atrevió a crear su propio diccionario, adelantando el de la RAE.

 “Moliner hizo una proeza inimaginable: escribió sola, con su propia mano, el diccionario más c

ompleto, más útil, acucioso y divertido de la lengua castellana”, dijo una vez Gabriel García Márquez sobre la gran obra de esta mujer de vida extraordinaria y silenciosa.

María Moliner (1900-1981) tuvo el atrevimiento de hacer su propio catastro de definiciones, de sinónimos, de expresiones, frases hechas y de familias de palabras, una tarea digna de cientos de estudiosos. Se demoró más de quince años, y publicó su obra en 1966, hoy una referencia en todos los países de habla hispana.

Su revolucionaria apuesta era hacer entendibles todas las palabras del mundo, de manera que la educación estuviera al alcance de todo el pueblo. Cuando a uno de sus hijos le preguntaron cuántos hermanos tenía, contestó: “Dos varones, una hembra y el diccionario”. 

Lo hizo, además, en tiempos en que las mujeres no eran admitidas por la real Academia Española, y bajo la dictadura de Franco, que limitaba todas las libertades y que había perseguido a la propia Moliner y a su marido.

Moliner, interpretada por Liliana García Sosa, sufrió paradójicamente al final de su vida arterioesclerosis, “una forma de demencia que le hizo perder, una a una, todas las palabras, hasta quedarse vacía”, explica su escritor y director Manuel Calzada.  Allí comienza su terapia gracias al amor de su marido (Pedro Vicuña) y un doctor (Víctor Moreno).

El diccionario ofrece momentos de humor, ternura y el memorable retrato de una mujer imprescindible que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad.

El 2014, la obra fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática en España por “la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales”.

El diccionario forma parte del ciclo GAM 10 años, festival que presentará en marzo 19 emblemáticas obras estrenadas entre 2011 y 2020 para comenzar a festejar los 10 años de vida. En GAM estarán La viuda de Apablaza, Happy End, En fuga no hay despedida, Xuárez, Tragicomedia del ande, Ursaris, Melodías en el aire, VaLlena 52, Estación Perro Bufo y Weichafe.

Además, se presentará Amores de cantina en el Teatro UC, Un tranvía llamado Deseo en el Teatro Nacional Chileno, Lucila, luces de Gabriela en Mori Bellavista, Radiotanda y Mistral Gabriela (1945) en el Teatro Finis Terrae, Paisajes para no colorear en Matucana 100, Excesos en el Teatro La Memoria y Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos en el Teatro del Puente.

Dramaturgia, dirección y escenografía: Manuel Calzada | Elenco: Liliana García Sosa, Pedro Vicuña y Víctor Moreno | Producción general: Liliana García Sosa | Producción ejecutiva: Gustavo Fischer | Iluminación: Tatiana Pimentel | Vestuario: Soledad Capurro Asistente de dirección: Paula Barraza.

Las funciones serán del 5 al 22 de marzo, el horario es de jueves a sábado a las 21 hrs., y los domingos a las 20 horas. (Teatro Mori del Parque Arauco). El valor de las entradas es de $12.000 jueves; $15.000 viernes y los domingos y sábados $18.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hielo, saliva y vapor llegan a Matucana 100

Un gran trozo de hielo suspendido sobre el escenario recibe al público. Con cada minuto, gotas de agua caen por el derretimiento, dejando en...