sábado, 9 de mayo de 2020

VII Festival Arica Barroca ofrecerá conciertos y documentales andinos durante la cuarentena


¡Bajo el lema Sayarikuna! Nos levantaremos! y en medio de la crisis sanitaria que implica el Covid-19, el VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca ofrecerá una nutrida cartelera a través de sus redes sociales desde el domingo 3 al domingo 24 de mayo.

El programa de la Cuarentena Barroca incluirá contenido con acceso liberado como previa a la realización del Festival, el que se realizará en plataformas virtuales del 25 de mayo al 14 de junio.

La Cuarentena Barroca comenzará el domingo 3 de mayo en el fanpage Facebook.com/aricabarroca y en www.aricabarroca.cl a las 21:00, con el Concierto Barroco de la banda Santa Cecilia y el violagambista Aestus Harmonicus. El evento fue parte de la IV versión del festival, realizada en el 2017.

 El jueves 7 de mayo se liberará el concierto del Conjunto Queñual, de Arequipa, y la cantante lírica ariqueña Marisol Cartagena.

El Domingo 10, será el momento de recordar la presentación de Lorenzo Aillapán y el Grupo Maitas.

El último de este ciclo de conciertos será Lopus Locus Trio, integrado por el cantautor nacional Tata Barahona y parte de la agrupación Calenda Maia, el jueves 14 de mayo, también a las 21:00 horas (Chile).

El domingo 17 de mayo a las 17:00 horas, en tanto, se presentará la selección de películas ganadoras de Arica Nativa Wawa, mientras el jueves 21, a las 21:00 horas, se ofrecerá el documental Arica Barroca, del realizador peruano Cesar Carlevarino, con bellas imágenes de los espacios patrimoniales que han sido escenario del Festival Arica Barroca y compilados de danza, música, ponencias y variadas expresiones de la identidad y diversidad del Sur Andino.

Finalmente, el domingo 24 de mayo a las 17:00 horas se presentará el compilado de cuentos en lenguas nativas mexicanas 68 Voces.

El Festival Arica Barroca, dedicado a celebrar la identidad Sur Andina, forma parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En su VII versión, ofrecerá gratuitamente conciertos, galerías de arte, ponencias académicas y talleres a todo el mundo a través de plataformas virtuales. El programa se encuentra disponible en www.aricabarroca.cl.

Festival Barrio de Boleros en su primera edición digital


Bajo el título “Barrio de Boleros 2020: Quien canta su mal espanta”, la nueva edición de Barrio de Boleros se realizará durante tres domingos: 17, 24 y 31 de mayo, desde el mediodía, a través del canal de YouTube de las Escuelas de Rock (www.youtube.com/escuelasderock), de su fanpage en Facebook (www.facebook.com/bicentenarock) y también desde el sitio web www.escuelasderock.cl.

Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y programado originalmente para el 17 de marzo, el festival Barrio de Boleros tuvo que suspender su edición 2020, ante las precauciones exigidas para los espectáculos musicales en el contexto de pandemia.

Ahora, el certamen anuncia nuevas coordenadas para encontrarse con el cancionero bohemio, el bolero, los valses y las cuecas porteñas, esta vez, desde la virtualidad y la cuarentena.

“A través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, “Con Barrio de Boleros 2020, nuestras Escuelas de Rock y Música Popular incursionan con su primer festival en formato digital, acercando la música a la ciudadanía, pero sin poner en riesgo la seguridad individual y colectiva, que ha sido nuestra prioridad desde el primer momento.

Queremos garantizar que el distanciamiento social, no sea un impedimento para acceder a las distintas expresiones artísticas y en eso, seguiremos trabajando”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El nuevo formato consistirá en tres episodios temáticos conducidos por el cantante de Congreso, Francisco “Pancho Sazo”, y protagonizados por la misma lista de músicos que figuraba para los suspendidos conciertos de marzo: Andrea Seguel, Mario Candela, Las Porteñitas, René “Torito” Alfaro, Francisca Astorga, Carlos Velasco, Yasna Arancibia, María Pirata, Kennya Comesaña, Claudio Silva Rey, Kathy Lúa, Luis Alberto Martínez, Demian Rodríguez, Constanza Ceballos y Veró.

La cantante Melissa Johnson y Los Cracks del Puerto, participan también en colaboración con Centex con su iniciativa “Canciones de Bolsillo” y se suma, además, un artista más a la lista: el músico Carlos Roldán.

“El bolero permite procesar los dolores con música, aportando esa distancia necesaria para ver nuestros problemas y encontrar una salida. Representa, esa capacidad de resiliencia y de renacer de nuevo que tiene Valparaíso”, explica Patricio González, director del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

La lista de episodios comienza el 17 de mayo, cuando la serie musical abrirá con un capítulo dedicado al barrio, con un circuito que visita al bolero profundo de Valparaíso, con Los Cracks del Puerto, Kennya Comesaña, Francisca Astorga, Kathy Lúa, René “Torito” Alfaro, Constanza Ceballos, Melissa Jonhson y Luis Alberto Martínez.

El segundo episodio, estará centrado en la renovación que está experimentando el bolero en Valparaíso, en manos de una serie de jóvenes músicas y compositoras. En el capítulo del 24 de mayo, participarán Kathy Lúa, Francisca Astorga, Melissa Johnson, Constanza Ceballos, Maria Pirata, Veró y Kennya Comesaña.

La tercera y última jornada, el domingo 31 de mayo, coincidiendo con el Día del Patrimonio Cultural, estará dedicada a la bohemia patrimonial de la ciudad puerto, contada desde sus días como enclave comercial del Pacífico hasta el presente.

El episodio cuenta con la participación de Los Cracks del Puerto, Los Chuchos, Mario Kandela, Claudio Silva Rey, Demian Rodriguez, Las Porteñitas y Yasna Arancibia.
Durante las próximas semanas, otras escalas de la Red Nacional de Festivales se sumarán a esa vía, considerando los resguardos necesarios para su producción, registro y puesta al aire.





Abren postulaciones a tesis de Postgrado en temas antárticos.


El Instituto Antártico Chileno (INACH), abre postulaciones a concurso de apoyo a tesis de posgrado en temas antárticos del XIV Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Posgrado en Temas Antárticos.

El llamado es para los y las estudiantes de programas de magíster y doctorado acreditados de universidades chilenas, a postular a financiamiento para la ejecución de tesis vinculadas con la Antártica.

El concurso, admite propuestas en ciencias naturales (las que pueden estar orientadas en alguna de las líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica) y ciencias sociales con especial interés en Sociología, Geografía, Psicología, Antropología, Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo y Comunicaciones y las Humanidades​, en este caso solo considerando Historia (incluyendo la historia de la ciencia y la tecnología), Literatura y Arqueología tanto para trabajo en terreno como de gabinete.

En Chile, los científicos, siempre están investigando y aportando con ciencia antártica de calidad, para poder responder las grandes preguntas que vienen asociadas al cambio climático, entre otras materias.

El director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, señala que “queremos potenciar las investigaciones de primer nivel y aportar al Chile del futuro. Para un país polar como el nuestro, la exploración y la investigación antártica, así como su proyección hacia el futuro, son temas de alto interés”.

Elías Barticevic Cornejo, jefe de la Unidad de Concursos y Medioambiente del INACH, destaca que la apertura del fondo en el escenario actual, ratificando el Instituto su compromiso con la formación académica en torno a la investigación antártica.

“Una de las novedades de este año, es que se han aumentado los fondos en un 11 %, es decir, los y las estudiantes pueden optar a un máximo de 5 millones de pesos por año. Estamos muy interesados en propiciar nuevas investigaciones desde diversas disciplinas para comprender mejor el Continente Blanco, el cambio climático y cómo nos afecta, por ejemplo”.

Asimismo, Barticevic indica que, como una forma de facilitar las postulaciones en el escenario actual de pandemia, toda la postulación es en forma electrónica, a través del Sistema de Proyectos del INACH, accediendo a http://proyectos.inach.cl.

También se han mejorado los beneficios del programa, incluyendo, en el caso de los proyectos de terreno, el financiamiento de un seguro de vida y de accidentes para la persona seleccionada.
Otra novedad, es que se ha extendido el período de postulación a dos meses. Es decir, la recepción de las propuestas es hasta el 30 de junio de 2020, a las 23:59 horas (hora oficial para Magallanes y la Antártica Chilena).

A su vez, la notificación de las propuestas seleccionadas y publicación de los resultados serán en el mes de octubre del presente.

Cabe señalar que, con la apertura de estos fondos concursables, el INACH da inicio al proceso de selección de los nuevos proyectos que serán parte de la próxima temporada antártica 2021. En ese sentido, cabe señalar que desde el 1 de junio estarán disponibles las bases del XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Antártica, conocido como Concurso Regular Descarga las bases AQUÍ

Se recomienda leer completamente las bases de este Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado 2020, antes de iniciar el proceso de postulación.


Artista chino Ai Weiwei hablara de arte y clausura durante la crisis sanitaria


Clausura, resistencia, arte y los tiempos actuales de la pandemia son algunos de los temas que se abordarán en la conversación que sostendrán Ai Weiwei y el curador brasileño Marcello Dantas, el próximo viernes 15 de mayo, a las 14:00 horas de Chile (18:00 horas GMT), a través de Instagram Live de la cuenta @fundacion_corpartes.

Bajo el título de “Clausura”, la conversación será una instancia de reflexión en torno al contexto actual, de la mano de uno de los artistas más importantes de la actualidad.

A través de este encuentro, Fundación CorpArtes busca también que el público pueda conocer cómo el artista chino está viviendo esta situación desde Cambridge, Inglaterra, y saber cómo interpreta la crisis, desde su mirada desde las artes.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, comenta que “durante estos tiempos, los artistas tienen mucho que decir. Y desde Fundación CorpArtes creemos, que es muy importante ofrecer hoy instancias abiertas de diálogo sobre lo que está pasando actualmente en el mundo de las artes, para reflexionar sobre la crisis por la que estamos pasando a raíz de la pandemia del Covid-19, tanto desde la mirada de las instituciones culturales como desde los mismos artistas.

Ai Weiwei ha sido parte de nuestra historia como Fundación. Estuvo en nuestro Centro Cultural en 2018, cuando presentamos un conversatorio abierto al público y expusimos su primera muestra en nuestro país.

En el contexto actual, en que nos vemos enfrentados al desafío de seguir ofreciendo experiencias culturales significativas, pero no de manera presencial, quisimos presentar un espacio de conversación entre él y el destacado curador Marcello Dantas a través de nuestro Instagram, para abordar temáticas relevantes y relacionadas con la contingencia, como el rol de las artes en este contexto de la pandemia y la vida en clausura.

 De esta manera, la tecnología se nos presenta como una oportunidad de seguir presentando instancias de encuentro y de conversación, para invitarnos a reflexionar y a escuchar distintas voces, como la de este gran artista”.

Para Ai Weiwei, la reclusión actual, no es algo nuevo.

En 2011, cuando fue detenido durante 81 días por las autoridades en China, vivió en una pequeña celda, constantemente vigilado y sin poder salir y luego, estuvo cuatro años bajo arresto domiciliario por denunciar las violaciones a los derechos humanos en su país.

De hecho, en 2014 creó una réplica de su celda en el Museo Martin-Gropius-Bau, en Berlín, ayudado únicamente por su memoria. Esta obra fue llamada 81, haciendo alusión a los días que estuvo encerrado.

Este tiempo, no ha sido la excepción para que siga activo en sus redes sociales, como siempre lo ha hecho. En su cuenta de Instagram, ha estado documentando el momento que vivimos, publicando las páginas del obituario de un diario italiano, e incluso una mascarilla con su icónica imagen del dedo levantado.

Además, en una conversación online recientemente publicada en la página de Frieze contó que se encuentra trabajando en tres documentales donde, el tema de uno de ellos, es la actual pandemia.
Ai Weiwei (Beijing, 1957) se ha convertido en uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea y en una voz que se rebela contra el régimen de su país.

En 2011 fue nombrado la persona más influyente en el mundo del arte por la revista ArtReview y en 2019 encabezó la lista de los artistas con más visitas en sus exposiciones, según el ranking realizado por la revista especializada The Art Newspaper, convirtiéndolo, según el mismo medio, en “el artista más popular del mundo”.

Llegó a sumar 9.172 visitantes por día y más de 1.1 millones de personas en total en su muestra en el Centro Cultural Banco do Brasil, de Río de Janeiro; cifras muy parecidas a la que tuvo la importante exposición de Leonardo da Vinci que se presentó el año pasado en el Louvre.

Sus obras han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones de arte, como en el Centro Pompidou, Museo Guggenheim, MoMA, y en la Tate Collection, entre otras.

En 2018 Fundación CorpArtes presentó Inoculación, la primera muestra en Chile de Weiwei, curada por Marcello Dantas, y que además fue parte de la primera itinerancia por Latinoamérica de su obra.

Esta exposición incluía obras como Bicicletas “Forever” (Forever Bicycles, 2015), Semillas de girasol (Sunflower Seeds, 2010) -trabajo compuesto por 15 toneladas de semillas de porcelana, hechas a mano y que se esparcieron por primera vez en la Tate Modern de Londres-, Cangrejo (He Xie, 2011) y Ley del viaje (Prototipo B) (Law of the Journey (Prototype B), 2016), entre otras.


Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC.

El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación. 

A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Fundación teatro a Mil celebrará el día del teatro con plataforma online.

Para celebrar el día del teatro, el 11 de mayo, Fundación Teatro a Mil liberará en su plataforma Teatroamil.tv, el espectáculo De la pérgola a la negra, obra que recorre el repertorio de dos de las más recordadas creaciones del teatro chileno del siglo XX: La pérgola de las flores (1960), de Isidora Aguirre y el compositor Francisco Flores del Campo y La negra Ester (1988), obra que fue creada por Roberto Parra y adaptada y dirigida por Andrés Pérez, con música de La Regia Orquesta.

Estrenada en 2019 en el marco de Santiago a Mil, De la Pérgola a la Negra, reúne a músicos de distintas generaciones, quienes realizan un viaje por canciones que forman parte del repertorio popular chileno.

Así, en escena se podrá ver al pianista Valentín Trujillo junto a músicos de La Regia Orquesta Sexteto como Cuti Aste, Ema Pinto, Roberto “Titae” Lindl y Jorge Lobos.

“Si bien es un concierto, es música extraída de dos importantes obras chilenas, que son La pérgola de las flores y La Negra Ester.

La primera tiene motivos importantes porque cuando hicimos esta obra se cumplían los 100 años del natalicio de Isidora Aguirre, además contamos con la presencia del maestro Valentín Trujillo, que fue amigo personal de Francisco Flores del Campo.

Y por otro lado, La Negra Ester es fundamental porque marcó un cambio en la visión de lo que era la música popular hasta ese momento en Chile, introduciendo, el concepto de jazz huachaca y todo lo que tenía que ver con esa cultura que, si bien existía desde mucho antes, no tenía una visibilidad tan amplía”, explica Cuti Aste, director musical del espectáculo que podrá verse por Teatromail.tv.

El concierto, que estará disponible los días 11, 12 y 13 mayo, incluye canciones como "La pérgola de las flores", "Yo vengo de San Rosendo", "Campo Lindo", "La revuelta" y "Tonada de medianoche", temas que compartirán repertorio con el "Jazz huachaca", "La Negra Ester", "Japonesita", "Un zapatero celoso", "Roberto Ester" y muchas otras melodías que atraviesan los paisajes humanos de nuestra historia teatral.

Como parte de esta importante fecha para las artes escénicas nacionales, en la plataforma Teatroamil.tv también se podrá revisar contenido especial vinculado a este día, como los documentales Teatro callejero, mi capitán del cineasta Carlos Flores y Andrés Pérez de memoria, registro audiovisual que homenajea al director y en el que se pueden ver los testimonios de distintos artistas que alguna vez trabajaron con él.

Además, el mismo 11 de mayo a las 13:00 horas, se transmitirá por Facebook Live, una conversación entre Andrés Kalawski y el periodista y crítico de teatro, Jorge Letelier.

Esta actividad forma parte del lanzamiento del podcast de Teatro UC¡Que siga la función!, un programa que revisa los mejores momentos del teatro chileno, y en el que el público podrá ahondar en anécdotas poco conocidas del período comprendido entre 1900 y 1950.

  El día Nacional del Teatro, se instauró el año 2006. En esa fecha, se recuerda el nacimiento de Andrés Pérez, uno de los creadores más importantes de nuestra historia, fundador de la emblemática compañía Gran Circo Teatro.

viernes, 8 de mayo de 2020

Ana María del Río presenta su taller online


En tiempos de cuarentena los aspectos positivos se dan en el área de la creatividad. 

Cocinamos, retomamos viejas pasiones y nos atrevemos a plasmar pensamientos y sentimientos en obras de arte. 

Estos meses han sido especialmente productivos para la gente que ama escribir, pero lo que suele ser un gran comienzo, puede quedar varado sin un apoyo adecuado. 

Terminar una novela, reestructurarla, analizar y corregir una obra requiere de una persona que mire con distancia nuestra creación y que tenga la experiencia necesaria para guiarnos en el proceso.

La escritora Ana María del Río, ofrece talleres individuales de asesoría literaria y aún tiene cupos libres para los y las interesadas.

La premiada autora de "Siete días de la señora K", "Jerónima", "Öxido del Carmen", "La bruja bella y el solitario", entre otra quincena de obras es formadora de varias generaciones de escritores, como profesora de lenguaje y tallerista.

Para inscribirse en el taller y mayores informaciones, hay que escribir al correo anamariadelriver@gmail.com

Las sesiones son individuales y se realizan a través de la plataforma zoom y los horarios son acordados con cada participante.

Ana María del Río (Santtiago de Chile, 1948) es una profesora de literatura y novelista​ que ha cultivado el cuento y la novela, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Pertenece al movimiento de la nueva narrativa chilena de los noventa post dictadura​.

En Fundación CorpArtes: “Arte y Educación en tiempos de crisis”


¿Es posible generar mediación virtual? ¿Cómo las plataformas digitales permiten a las instituciones culturales fomentar la participación? Son algunas de las preguntas que han surgido hoy ante los nuevos desafíos que deben enfrentar el sector cultural y sus instituciones, debido a la crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial.

Son estas y otras preguntas las que abordará Fundación CorpArtes en su primer ciclo de conversatorios online "Arte y Educación en tiempos de crisis", el cual tendrá lugar durante el mes de mayo.

Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes, explica que “la actual crisis sanitaria ha llevado a artistas, creadores e instituciones culturales de todo el mundo a proponer nuevos caminos para que las personas puedan seguir accediendo a experiencias artísticas desde sus casas.

Como Fundación CorpArtes nos ocupa poder contribuir a que estas nuevas instancias continúen siendo espacios de encuentro, reflexión y de desarrollo del pensamiento crítico e inclusivo que sólo las artes nos pueden entregar.

Por lo mismo, hemos organizado este ciclo de conversatorios, a través del cual buscamos dar a conocer a personas, experiencias, ideas, desafíos y problemáticas que hoy enfrentamos tanto a nivel nacional como internacional”.

El ciclo, que contará con invitados de instituciones culturales nacionales e internacionales, aborda temáticas como el estado de las políticas públicas actuales, la mediación virtual, la gestión de públicos y las mediciones de impacto cultural en el contexto de hoy.

Se realizarán durante el mes de mayo, los días miércoles a las 20:00 horas, a través de la plataforma Teams, disponible para que todas las personas puedan acceder (más información en www.corpartes.cl)

El lanzamiento del ciclo se realizará el miércoles 6 de mayo a las 20:00 horas, con el conversatorio “Mediación cultural y sus desafíos en el mundo digital: ¿cómo generar un encuentro significativo con las artes a través de las nuevas plataformas?”, que contará con destacados panelistas del Teatro Mayor, Julio Mario Santo Domingo de Colombia, el Teatro Regional de Rancagua y Fundación CorpArtes.

Desde sus diversas experiencias y desafíos, analizaremos y buscaremos puntos de encuentro y soluciones a las problemáticas a las que nos hemos visto enfrentados en esta emergencia sanitaria.
La segunda charla se realizará el miércoles 13 de mayo y tocará el tema “Fidelización y gestión de públicos: cambios y desafíos en el contexto actual”. 

El miércoles 20 de mayo, será el turno de Medición de impacto cultural y artístico en Chile: ¿contamos con las condiciones institucionales para realizarlo?, finalizando este ciclo, el miércoles 27 de mayo con la charla, Medición de impacto cultural y artístico en Chile: ¿contamos con las condiciones institucionales para realizarlo?

Los conversatorios se llevarán a cabo todos los miércoles de mayo a las 20:00 horas y serán de libre acceso, a través de la plataforma web Teams para que se puedan unir desde el propio computador.


Ahora bien, si se desea acceder desde el teléfono o la tablet, se debe descargar la app para el dispositivo: Apple Store (iPhone – iPad) o Google Play (Android).  

La Fundación, compartirá el link de acceso con anticipación a través de sus redes sociales y sitio web.

Con el estreno de "Historia y geografía", vuelve el cine chileno a Quintero

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