lunes, 27 de abril de 2020

José Seves canta a San Joaquín


En el mes de abril, el Centro Cultural San Joaquín, comenzó el desafío de realizar conciertos a través del streaming y redes sociales donde artistas como Pascuala Ilabaca, Manuel García y Roberto Bravo, se han presentado en la sección “Escena San Joaquín” del programa #JuntosEnCasa.

De esta manera se suman a la nueva forma de hacer cultura, a través de plataformas digitales, respetando la cuarentena que se vive producto de la crisis sanitaria. 

En este contexto, José Seves será el cuarto invitado de estos conciertos en vivo en formato online. La enciclopedia de la música chilena (Musicapopular.cl), lo describe como una de las voces mejor dotadas de la historia musical de nuestro país.

Y, aunque la mayor parte de su historia está vinculada a Inti-Illimani -cuya voz corresponde a clásicos como “Vuelvo”, “Sambalando” o “Medianoche”- el cantante es también compositor y tiene una carrera solista antes y después de su paso por la agrupación.

Podrás escucharlo a través del facebook live del Centro Cultural (@culturasanjoaquin) y desde la cuenta instagram live (@cultura_sanjoaquin) este martes 28 de abril a las 20:00 hrs. También lo podrás encontrar a través del hashtag #JuntosEnCasa.

CEAC TV invita a disfrutar del ballet y la música


El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile a través de su canal online,  www.ceactv.cl, presentará una selección de programas de carácter familiar, incluyendo por primera vez creaciones del Ballet Nacional Chileno y conciertos educativos, además del espectáculo Mazapán Sinfónico. 

Conciertos especiales de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile con Música de Cine para niños; Sinfonía de los juguetes, de Leopold Mozart; y Mazapán Sinfónico: Chile, un viaje musical de Norte a Sur, con la Sinfónica y el reconocido grupo de música infantil Mazapán; son parte de los conciertos que se han contemplado para este periodo.

Junto con ello, y por primera vez, se presentarán dos obras del Ballet Nacional Chileno, Alicia y Cuentame la Danza II,creadas por su director artístico Mathieu Guilhaumon.

Pensando en los escolares y sus familias, que se encuentran actualmente en cuarentena y periodo de vacaciones de invierno, CEAC TV ha preparado una programación especial para toda la familia, la que estará disponible a partir del jueves 23 de abril.

Esta iniciativa busca entregar contenidos educativos y artísticos de calidad y de forma totalmente gratuita a la comunidad, como parte de las iniciativas de la Universidad de Chile y su Centro de Extensión Artística y Cultural.

 En ese sentido el director del CEAC, Diego Matte, señaló que: “hemos levantado esta plataforma pensando en nuestro público y en todos quienes deseen disfrutar de estos programas que hemos realizado durante los últimos años en nuestro teatro. 

Asimismo, estaremos anunciando nuevas parrillas periódicamente, por lo que la invitación es a seguir nuestra programación.”

El detalle de las obras y conciertos, así como los horarios en que se transmiten, se encuentra disponible en www.ceactv.cl.


Biblioteca Pública Digital lanzó su segundo Club de Lectura Digital Inclusivo


En el marco del Día del Libro y la Lectura, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) lanzó la segunda versión del Club de Lectura Digital Inclusivo, iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la jornada inaugural, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que “encontrar un espacio donde reunirse de manera virtual con personas que compartan el amor por los libros, y muy en especial en estos tiempos de confinamiento y distanciamiento social, es todo un regalo.

 Nos permite proyectar emociones, sensaciones y percepciones en torno a un interés común que además alimenta el alma. Para quienes les acomode más el formato colectivo, este será, sin duda, un gran incentivo para encontrarse con la literatura”.

Desde el 14 de mayo, y por tres meses, las y los participantes podrán reunirse semana por medio, a través de videollamadas, para conversar entorno a un libro, disponible en BPDigital, que será leído y comentado por medio de Internet. Asimismo, se abrirá un grupo en una plataforma (Whatsapp, Facebook o similar) que recogerá las impresiones de las y los participantes todas las semanas.

Este año el escritor invitado es el chileno Alejandro Zambra y los libros que serán leídos, conversados y discutidos son “Formas de volver a casa”, de su autoría; “La peste”, de Albert Camus; y “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago.

“Este club de Lectura Digital Inclusivo ayudará a aprovechar las potencialidades que una plataforma como BPDigital aporta al acceso a la lectura de todas y todos, contribuyendo además a la alfabetización digital y al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo”, comenta Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

¿Quiénes pueden participar? Todos los habitantes de chile que cuenten con un RUT y chilenos que vivan en el extranjero. El Club de Lectura Digital Inclusivo estará apoyado con audiolibros y con un intérprete en lengua de señas, que participará de cada encuentro virtual.


Regístrate en el Segundo Club de Lectura Digital Inclusivo aquí.


CCU invita a los niños a ilustrar a sus superhéroes


Una entretenida actividad para los escolares es la que trae el concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”.

De una forma novedosa, la iniciativa invita a niños de entre 7 y 18 años a ilustrar de forma manual o digital un personaje que despierte su admiración y contar por qué. 

Puede tratarse de un familiar, un profesional de la salud, del aseo, del transporte, o bien, un héroe ficticio.  

"Invitamos a todos los niños a desarrollar su creatividad y acercarse al arte de una manera diferente durante esta cuarentena preventiva.

En este tiempo en casa, ilustren, con la técnica que más le acomode, a quienes consideren son sus superhéroes o heroínas durante esta emergencia sanitaria y cuéntenos por qué”, explicó Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad CCU.

El concurso tiene dos categorías: una para menores de 7 a 13 años y otra para adolescentes de entre 14 y 18 años.

El primer lugar de ambas se llevará un tablet Samsung Galaxy Tab de 10.1 pulgadas y 32 GB; los segundos y terceros lugares, un completo set de dibujo, que incluye acuarelas, block y lápices, entre otras cosas.

Además, las ilustraciones ganadoras serán publicadas en www.ccuenelarte.cl y las redes sociales de CCU en el Arte (Facebook e Instagram).

Adicionalmente, de forma semanal se destacarán dos ilustraciones de los concursantes, las cuales se publicarán en las redes sociales de CCU en el Arte y, además sus autores recibirán como premio un pack con productos analcohólicos sin azúcar de CCU.

La elección de los proyectos ganadores estará a cargo de un comité compuesto por el artista chileno César Gabler y dos integrantes del equipo de CCU en el Arte, quienes darán a conocer su elección el 8 de mayo a las 18.00 horas en www.ccuenelarte.cl y las redes sociales de CCU en el Arte. 

Quienes deseen postular al concurso podrán hacerlo subiendo su ilustración escaneada o en una foto de mínimo 7 Megas en formato JPG o PDF y el formulario de postulación a www.ccuenelarte.cl, entre el 17 de abril y 4 de mayo.

Las bases y requisitos están disponibles en el mismo sitio web.


jueves, 23 de abril de 2020

Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua lanza programación digital


Con el fin de contribuir a proteger del coronavirus al público, a los artistas y a sus colaboradores, desde el primer minuto que la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, a través de la Directora Ejecutiva, Paula Gannat Ojeda, ha tenido un rol activo y en concordancia con esta situación en el país.

Es así como el 14 de marzo la entidad informó a través de sus redes sociales sobre la suspensión de los espectáculos programados desde el 16 de dicho mes en el Teatro Regional Lucho Gatica y las demás actividades presenciales asociadas a sus centros culturales.

En línea con ello y con el objetivo de que nos cuidemos entre todos, se aumentó la limpieza e higiene de nuestras salas y espacios, buscando asegurar la disposición de alcohol gel, basureros en el acceso a las salas, boletería del Teatro y espacios comunes de todos nuestros recintos.

En razón de la evolución de este escenario, la Corporación decidió lanzar una programación digital para continuar cerca de las audiencias, ayudar a que permanezcan en sus hogares y contribuir a su tranquilidad. La campaña se titula “La Corporación te acompaña. Compartamos Cultura”.

“En momentos como éste es importante no sólo cuidar de la salud física, sino que también de la mental, para mantenernos sanos y enfrentar de forma positiva esta situación. Históricamente la cultura ha desempeñado un rol clave en esto y  por eso debemos continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer: fortalecer el acceso a la cultura, un derecho fundamental, en concordancia con este particular contexto y adaptándonos a la situación”, expresa Paula Gannat Ojeda.

Con ese fin la Corporación está subiendo material inédito de megaproducciones propias, como su “Pagliacci” de 2019. 

Ésta, es una de las óperas más populares a nivel mundial y la versión local se ambientó en Sewell y a través del canal de YouTube “Teatro Regional Lucho Gatica”, quienes no vieron la obra en vivo, la podrán apreciar en todo su esplendor y también, los que tuvieron la oportunidad de disfrutarla antes de modo presencial. 

Además el equipo de la Corporación está subiendo videos de otros espectáculos suyos, para que todos nos acompañemos y protejamos quedándonos en casa. Es así como la gente puede darse cuenta del talento del Programa de Orquestas, el Coro Polifónico de Rancagua y de los participantes de los talleres de formación, entre otros.

Igualmente mediante YouTube las personas pueden acceder a visitas a distancia por el Teatro y la Casa de la Cultura, aparte de ver cápsulas sobre artistas de la región.

En otro ámbito, la Corporación sigue adelante con los talleres, al dictar sus clases por internet y mediante la disposición de videos para los alumnos. 

De este modo, su programa formativo continúa y aumenta su alcance.

Y es que los talleres gratuitos, para los cuales los cupos son limitados cuando se requiere asistencia presencial, pueden ser vistos ahora por todos quienes quieran acceder a ellos. 

Un ejemplo de ello es el Taller de Ballet Elemental, con gran recepción del público en YouTube.

En paralelo, la Corporación trabaja en adaptar la ejecución de un convenio con la Corporación Municipal de Rancagua, en la línea formativa, dirigido a escolares, para desarrollarlo de acuerdo con las necesidades del momento. 

Esto, en vista de que la educación artística es un recurso fundamental en este complejo periodo.

Además, en un formato breve y a través de las redes sociales del Teatro Regional Lucho Gatica, la Corporación promueve efemérides importantes para el mundo cultural, frases creativas, entre otros contenidos.

La Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua está permanentemente atenta a la evolución del coronavirus en el país, por lo que no se descartan acciones adicionales para contribuir al bienestar del público, artistas y de sus trabajadores.

“Estamos minuto a minuto pendientes de la contingencia y elaborando estrategias para seguir contribuyendo al goce de la cultura y a su desarrollo en Rancagua y la región, desde la protección entre todos”, sentenció Paula Gannat Ojeda.

martes, 21 de abril de 2020

Lo mejor del Arte Latinoamericano en Lo Barnechea


El Centro Cultural El Tranque de la Municipalidad de Lo Barnechea pone a disposición de toda la comunidad, una muestra inédita que se puede seguir a través de las redes sociales y de la página web, mientras el espacio permanezca cerrado por la emergencia sanitaria.


Se trata de “ARCHIPRESENTE: Arte Latinoamericano en la Colección Ca.Sa.” que presenta el trabajo de destacados artistas de Chile y Latinoamérica.

La emergencia sanitaria no es un impedimento para que El Centro Cultural El Tranque de la Municipalidad de Lo Barnechea pueda dar a conocer la exposición “ARCHIPRESENTE: Arte Latinoamericano en la Colección Ca.Sa.” Por primera vez, una exposición de El Tranque, se dará a conocer a través de una página web.

Además, de las obras, se podrá acceder a los principales contenidos de esta muestra que integra a artistas emergentes, de mediana carrera y consagrados, cuyas obras dialogan entre sí sobre problemas actuales en los que ellos se erigen como portavoces en tres ejes temáticos. 

Dada la contingencia mundial por la pandemia COVID-19, “ARCHIPRESENTE” , que ya se encuentra montada en el Centro Cultural El Tranque a la espera de abrir sus puertas una vez se haya levantado la emergencia sanitaria, podrá ser visitada virtualmente a través de fotos y actividades pensadas para todo público en la página web https://www.lobarnechea.cl/archipresente/ y las redes sociales: @mlobarnechea (Instagram), @MloBarnechea (Facebook) y @lo_barnechea (Twitter).

 En ese contexto, el objetivo es que todos los interesados puedan participar en las actividades didácticas que se encuentran en el “Cuadernillo Educativo”, desde donde se podrá acceder a información sobre las obras y los artistas que exponen en la muestra.

Ésta, reúne un conjunto de obras de la renombrada colección, una de las más completas en su tipo en nuestro país y que está conformada, por cerca de mil trabajos.

Bajo la curatoría de Paula Solimano, comisaria y crítica chilena radicada en Nueva York, la muestra se compone de alrededor de treinta obras realizadas por veinte artistas de Chile y Latinoamérica.

Las obras que se exhiben en “ARCHIPRESENTE" provienen de artistas de variada experiencia.

Éstos son Gracia Barrios (Chile), Catalina Bauer (Chile), Jessica Briceño (Venezuela), Cristóbal Cea (Chile), Andrés Durán (Chile), Paz Errázuriz (Chile), Lily Garafulic (Chile), Ignacio Gatica (Chile), José Pedro Godoy (Chile), Nicolás Grum (Chile), Voluspa Jarpa (Chile), Juan Pablo Langlois (Chile), Carlos Leppe (Chile), Antuan Rodríguez (Cuba), Lotty Rosenfeld (Chile), Camilo Yáñez (Chile), Raúl Zurita (Chile) Jorge Tacla (Chile) y Edgar del Canto (Chile). Entre las más emblemáticas, se encuentran las series “Una milla de cruces sobre el pavimento” (1979-2008) de Lotty Rosenfeld, “Monumento Editado” (2014-17) de Andrés Durán y las obras Poema (verás) de Raúl Zurita (2018) y El Perchero (1975) de Carlos Leppe.
 
Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, comenta que “la primera exposición del año 2020 en el Centro Cultural El Tranque trae a reconocidos artistas chilenos y latinoamericanos que por primera vez exponen en Lo Barnechea, como Carlos Leppe, Lotty Rosenfeld o Raúl Zurita.

Hay diferentes miradas e interpretaciones frente a estas obras de arte, a algunos les gusta, a otros los provoca o conmueve, y precisamente esas diferencias son las que la hacen interesante; la colección de Ca.Sa se caracteriza por eso. Los invito a experimentar con ella a través de nuestra página web y redes sociales”.

“Más que enfocarse en temas particulares, esta muestra intenta proveer un espacio para cruces inesperados: entre generaciones, ideas, lenguajes. Estamos celebrando la labor de los artistas, quienes en los últimos setenta y cinco años han insistido en problemas que hoy nos parecen cruciales.

 En ese sentido, la muestra, además de una celebración, es una invitación a que hagamos lo mismo hoy. Que imaginemos relaciones, aunque estas no nos parezcan las adecuadas. En tiempos de justicia propia, esta exposición intenta aportar un grado de escepticismo a lo que cada uno piensa”, expresa Paula Solimano, curadora de la muestra.

La exposición reúne trabajos en pintura, escultura, dibujo, fotografía, instalación y video, más otras presentaciones híbridas. Organizada en tres secciones temáticas, explora temas como la precarización de la vida, la violencia, la legitimidad de instituciones públicas y las nociones de femineidad y masculinidad. La línea curatorial intenta enfatizar en la continuidad de dichos problemas y en la labor de los artistas por visibilizarlos.

Colección Ca.Sa

Tras dedicarse al coleccionismo de arte contemporáneo latinoamericano durante los últimos treinta y cinco años, sin la asistencia de asesores externos, Gabriel Carvajal y Ramón Sauma han reunido obras emblemáticas de la escena local, como gatillantes y recipientes de anécdotas biográficas e inclinaciones personales.

Rehusándose a intentar representar de forma única y definitiva, la historia reciente del arte de Chile y América Latina, su colección registra una cacofonía de
historias y perspectivas.

Comenzó por albergar obras de marcada preocupación formal y estética, como la geometría abstracta en los años ochenta. Hoy, la colección acoge una diversidad de estilos, que incluye trabajos de carácter político y conceptual, cuyas inquietudes se encuentran relacionadas con los efectos de regímenes autoritarios y sistemas económicos, entre otros temas.

Paula Solimano es comisaria y crítica chilena radicada en Nueva York. Actualmente cursa un magíster en Historia del Arte en Hunter College, CUNY, donde se está especializando en arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

Ha escrito extensamente para medios como ArtNexus y Artishock Revista, donde ha abordado la desigualdad en el sector del arte, explorando temas como brechas de género en museos, la relación entre booms del arte y colonialidad e inequidad económica.

Entre otros proyectos curatoriales, está contribuyendo a la preparación de Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel, que se exhibirá en la Sala Alcalá 31 de Madrid a partir de febrero del 2020.

El Centro Cultural El Tranque, promueve el acceso a la cultura y el arte a la comunidad, posicionándose como un punto de encuentro social y de formación en el cual, se desarrollan actividades artísticas y culturales, congregando a las distintas áreas de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, generando participación e integración ciudadana y un mayor consumo cultural.



Continúa online las películas Nativas del 15° Festival Arica Nativa


En medio de la crisis sanitaria del coronavirus, el 15° Festival Arica Nativa, un festival de películas para enamorarse de la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta, continúa con su oferta de largometrajes y documentales con acceso liberado.

Lo anterior, gracias a una alianza con el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Muestra Cine+Video Indígena y Biblioquínoa, biblioteca digital de pueblos originarios.

El ciclo de películas, que comenzó el 23 de marzo y se mantendrá hasta el 30 de abril, se inicia, diariamente, a las 21:00 horas (Hora chilena) a través de facebook.com/aricanativa plataforma, que ha presentado trabajos de diversos países de Latinoamérica, abordando el mundo rural, los tesoros naturales y culturales, la diversidad de culturas y el medio ambiente, con historias sobre el regreso al origen indígena y rural.

Especial relevancia, cobrará la cartelera de la próxima semana pues incluye, obras que se estrenan en Chile, además de premiados documentales.
 
El martes 21 se presentará “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”, de Hernán Vilches que es una historia urgente sobre el pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas de Latinoamérica y su lucha contra el gobierno mexicano y corporaciones trasnacionales mineras para preservar su territorio sagrado.

El documental, ha ganado nueve premios en total destacando en festivales como el 12º Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, Impact DOCS Awards (Estados Unidos), International Movie Award (Indonesia), el Festival Sayulita (México) y el Festival de Cine Ambiental de Buenos Aires.

El miércoles 22 y jueves 23 se exhibirá, por primera vez en nuestro país, un adelanto del trabajo en proceso “Guardianes: Relatos de resistencia”, también obra de Hernán Vilches.

Se trata de los capítulos 1, “Colombia”, y 2, “Bolivia”, de “Guardianes: Relatos de Resistencia” en la cual, la serie documental nos presenta a Juan José “Katira” y sus hijos Enrique y Clemente, líderes espirituales del pueblo wixárika y protagonistas de “Huicholes, los últimos guardianes del peyote”, adentrándose en comunidades andinas que, al igual que ellos, luchan para resguardar su territorio e identidad de las amenazas planteadas por el desarrollo.

“Nuestra idea es difundir el conocimiento ancestral aún vivo en las comunidades a través del diálogo intercultural entre líderes espirituales, autoridades e integrantes de diversos lugares”, expresó Hernán.
“Esta es una visión a nuestra forma de vida para hacernos recapacitar, tomar conciencia de dónde estamos parados. Cómo nos vinculamos y nos sentimos separados, en esta ilusión capitalista de consumo con un desarrollo que nos lleva a vivir para extraer las riquezas y explotarlas, por un supuesto bienestar en común que ya vemos que no es tal, porque estamos desamparados ante un virus, con sistemas de salud que no están listos y que, de haber mantenido el legado de los ancestros, tal vez la historia sería diferente, añadió el cineasta.

El lunes 27 de abril, en tanto, se presentará “Mapuche. La Tierra se levanta”, de la Colectiva argentina Matanza Viva y la editorial Sudestada y el documental, busca testimonios de comunidades mapuche a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

El registro, independiente y autogestionado, se estrenó en Argentina en su página de Facebook, tal como se repetirá en Chile.

“El streaming, es un formato más para mostrar estas propuestas audiovisuales, que también, son propuestas políticas porque acortan distancias. Estas obras, están pensadas para espacios colectivos y nos parece interesante hacerlo de esta forma para que exista un intercambio, logrando que las redes sociales sean más humanas”, comentó Segundo Corvalán, de Matanza Viva.

“En esta película podemos ver propuestas de volver a la autonomía y ver cuál podemos lograr, como la alimentaria y sanitaria, como tienen pueblos como el mapuche. Además, podemos extrapolar, tomar lo mejor de estas experiencias políticas y de resistencia. Es una herramienta para pensar las propuestas de las comunidades mapuche de distintas regiones”, finalizó Segundo Corvalán.

El Festival Arica Nativa, parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además, mantiene abiertas sus convocatorias en 9 categorías para la edición 2020, buscando obras cinematográficas que aborden la vida más allá de las ciudades.

Las películas se recepcionarán hasta el 16 de agosto. Más información en www.aricanativa.cl o al correo programacion@aricanativa.cl

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...