viernes, 19 de mayo de 2017

Películas alemanas y francesas sobre la migración llegan al Centro Arte Alameda



Con el fin de visibilizar la migración y dignificar a los migrantes, el Goethe-Institut y el Instituto Francés en Chile organizaron una serie de actividades culturales sobre el tema durante todo el año 2017, bajo el título Migr’artes. 

En este marco, durante junio se realizará un ciclo de cine de una semana en el Centro Arte Alameda, (Av. Libertador Bernado O’higgins 139, Santiago Centro) que incluye 14 películas francesas y alemanas de diversos géneros, varias de las cuales son estrenos absolutos para Chile. 

En ellos se abordan distintos tipos de migración, con una mirada que acerca al espectador a empatizar con los migrantes y sus problemáticas. 

Esta muestra, que se desarrollará del 8 al 14 de junio en el Centro Arte Alameda consta de 14 películas alemanas y francesas, entre documentales, películas de ficción, cortos y clásicos del cine, que reflexionan sobre los desafíos de la migración, en el marco de un amplio abanico de actividades culturales franco-alemanas que se desarrollarán sobre el tema.

El ciclo parte el 8 de junio, con el premiado cortometraje alemán “La chaqueta roja” de Florian Baxmeyer, ambientado en la migración por la guerra en la ex Yugoeslavia y nominado al Oscar. Como contraparte,  se mostrará el cortometraje animado francés “Miniyamba” de Luc Perez, que describe un viaje por África para llegar a Ceuta y que fue premiado en el Festival de Berlín. 

Los cortometrajes serán presentados por el ilustrador francés Stéphane Barroux, autor del cómic Alpha (Un padre busca a su familia entre Abiyan y París) y el libro para niños Welcome (donde tres osos polares emigran), quien expondrá su visión de la migración a través de su trabajo artístico.

La jornada del 9 de junio incluye la premiada “Somos jóvenes. Somos fuertes.”, de Burhan Qurbani, que revive una noche de horror ocurrida en agosto de 1992 en Rostock, en medio de una creciente violencia contra los inmigrantes. La película francesa “Crónicas de un patio de recreo” de Brahim Fritah, está ambientada en las afueras de París en 1980, donde un niño de origen marroquí conoce a un niño chileno, entre muchas novedades de su infancia, hasta que debe partir. 

El sábado 10 de junio se mostrará “Grupo de chicas” de Céline Sciamma, y el premiado debut “Después de la primavera viene el otoño” de Daniel Carsenty, que muestra la brutal experiencia de una joven kurda que huye a Alemania, donde es forzada a ser informante del Servicio de Seguridad Sirio. 

El domingo 11,  el premiado drama “Babai” de Visar Morina muestra a un niño migrante que busca a su padre en Alemania; y sigue con “Fatima” de Philippe Faucon, sobre una mujer quien se acomoda menos a la vida en Francia que sus jóvenes hijas. Esta película tuvo una destacada participación en el Festival de Cannes.

“Hope” de Boris Lojkine abre la sesión del domingo 12, con las vivencias de una joven en camino a Europa; mientras que “Almanya” narra con humor y ternura la saga de una familia turca que se asienta en Alemania.

El martes 13 se centrará en documentales. “Verdades de la media luna”, de Bettina Blümner, habla de un grupo de hombres turcos en Berlín que se organizan para evitar más femicidios en su comunidad; el documental francés “Quema el mar” de Nathalie Nambot y Maki Berchache reconstruye la experiencia de un joven inmigrante tunecino en Francia y la violencia de una hospitalidad denegada.

Al final del ciclo se mostrarán dos clásicos del cine: “Yo, un negro” de Jean Rouch, sobre inmigrantes nigerianos en Costa de Marfil; y “La angustia corroe el alma”, de Rainer Werner Fassbinder, y que narra el amor incomprendido entre una mujer mayor alemana y un joven marroquí.

Habrá entradas con valores rebajados y abonos para todo el ciclo.

jueves, 18 de mayo de 2017

La española Amalia Fernández realiza laboratorio y función en NAVE



Este sábado 20 y domingo 21 de mayo, la obra “En Construcción 2” arriba a Chile para investigar sobre las perspectivas, el humor y el trabajo coral.

Luego de haber sido creada en una residencia en Leal Lab de Tenerife, ser montada en Graner de Barcelona y presentada en el Salmon Festival, llega a nuestra Sala Negra “En Construcción 2” de la coreógrafa española Amalia Fernández.

En este híbrido entre performance y comedia de enredos, la creadora trabajó durante 10 días con 10 intérpretes chilenos, entre 11 y 33 años de edad.

Esta es la tercera pieza del ciclo “Prácticas para estar juntas”, que reflexiona en torno a la repetición y el conflicto sobre lo musical del espacio escénico.

Esta obra, pone especial foco en los mecanismos coreográficos más que en los narrativos, indagando en el plano compositivo donde los personajes se cruzan, intercambian objetos y frases en medio de un desastre tragicómico.

El conflicto principal gatilla pequeños dramas secundarios, que movilizarán los mecanismos del cuerpo sobre el espacio y el tiempo, así como también la dimensión matemática y musical del espectáculo.

“En Construcción 2”, se propone un viaje desde lo teatral a lo coreográfico y musical; una búsqueda a través del humor sobre las matemáticas como estructura profunda de las cosas, aquella que se devela cuando cambiamos el orden las cosas y éstas adquiere un significado distinto.

Para Amalia Fernández, “la experiencia está totalmente determinada por el lugar de la atención, de ahí que busque un espectador no situado en ningún lugar, abierto a testimoniar una historia que será excusa para otra”.

Apoyada en los códigos de la cultura de masas, la obra hace expresa referencia a la radionovela, la televisión y los culebrones. Al desastre en el amor y la comunicación, así como también a la fuerza creadora que suceda en la comunión, en el reír y el trabajo coral cuya variación y encarnaciones pueden ser infinitas.

Amalia Fernández (Granada, 1970) es bailarina, coreógrafa y performer. Así como docente y profesora de yoga. Fundó la compañía “El Bailadero, Mónica Valenciano”. En sus obras podemos reconocer “Matrioshka” (2005), “Maya” (2006), “Sichimi Togarashi” (2007) y “Las Perras” (2008), así como “Kratimosha” ( 2009), “En Construcción 1” (2010), “Ser o no ser un cuerpo” (2012) y “En Construcción 2” (2013), obra que viene a exhibir a NAVE. 

Las funciones serán el 20 y 21 de mayo a las 20:00 horas en Nave (Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal).

Las entradas se pueden retirar en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas o en preventa@nave.io.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Pensiones a la chilena: ¿Es posible modificar el actual sistema previsional?



En 2016 el tema de las pensiones pasó de las elites a las masas y se tomó las calles de todo el país. Cientos de miles de personas salieron de sus casas y lugares de trabajo a demandar un cambio del sistema de pensiones. Andrés Solimano responde a esta y otras interrogantes en su nuevo libro “Pensiones a la chilena” publicado por Editorial Catalonia.

En el libro, el doctor en economía explica en forma clara y amena un tema que hoy es parte del debate nacional, abordándolo desde una perspectiva histórica e internacional para que los lectores puedan entender por qué existen las AFP, cómo funcionan y cuán prescindibles pueden llegar a ser.

El autor propone caminos de salida para un asunto complejo y decisivo para el ciudadano chileno, a quien le ofrece un conocimiento cabal sobre el tema de pensiones, derrumbando mitos que hoy se esgrimen como argumentos de defensa y de ataque al sistema.

Hasta hace poco el tema de las pensiones en Chile pertenecía al ámbito del pequeño grupo que define las políticas públicas en nuestro país, dominado por economistas y sujeto a la fuerte influencia del poderoso gremio de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

Sin embargo, desde 2016 el tema pasó de las elites a las masas y se tomó las calles. Consiguió generar un debate nacional y puso en agenda prioritaria el desafío de diseñar un nuevo sistema de seguridad social que asegure un nivel de pensiones digno, predecible y estable.

Este libro examina con rigor académico, pero de modo asequible y fluido, la experiencia internacional y el caso chileno, con todas sus contradicciones y paradojas; un sistema previsional altamente privatizado, pero donde dos tercios del gasto total en pensiones lo realiza el sector público y solo un tercio de este gasto lo realizan las AFP y las compañías privadas de seguros.

Se presentan evidencias empíricas sobre el nivel de las pensiones de los civiles, concentración de la industria de las pensiones, diferencias de beneficios entre subsistemas y estatus privilegiado de los beneficiarios del sector uniformado de Capredena y Dipreca.

Se documentan las altas tasas de rentabilidad sobre patrimonio de la industria de las AFP y se discuten los efectos de crecimiento, distribución del ingreso y concentración de riqueza de un sistema de cuentas individuales “a la chilena”, administrado por un mínimo grupo de compañías privadas sin real competencia sistémica.

También examina los intentos parciales de reforma del sistema en 2008 y las recomendaciones de la Comisión Bravo, proponiendo un camino de salida a la actual parálisis reformista mediante la desprivatización y transformación del sistema de pensiones chileno en un esquema mixto, solidario y desmonopolizado que supere las deficiencias estructurales del actual sistema, reorientando el proceso de ahorro-inversión hacia un patrón de crecimiento más igualitario y sustentable.

lunes, 15 de mayo de 2017

Ilustrador Cristián Garrido ganó concurso de afiches Violeta Parra 100 años



Como “una propuesta muy distintiva, contemporánea y fresca” definió el jurado la pieza gráfica del destacado ilustrador nacional Cristián Garrido, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso de afiches Violeta Parra 100 años.

Este concurso, fue organizado por la Asociación (AFICHILE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile Diseño y la Fundación Violeta Parra.

Los miembros del jurado, compuesto por representantes de las instituciones colaboradoras, relevaron además la sólida técnica del afiche ganador, “que recoge elementos de la tierra, a través de la materialidad como la madera y el cartón, y la selección de los colores y sus matices.

La propuesta resulta muy contemporánea en su lenguaje y si bien recurre a símbolos comunes asociados con la representación de Violeta, como la guitarra, su resultado es bastante más actual y permite, 100 años después de su nacimiento, interpretarla”.

Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, destacó el gran interés que generó el concurso, lo que se tradujo en 625 propuestas, de las cuales 200 resultaron admisibles.

 “El éxito de esta convocatoria nos demuestra que el afiche es un formato vigente y vital. Existe una nueva generación de diseñadores que está apostando para ser el recambio, y continuar con la tradición instalada por los grandes maestros de la escena local. Ellos nos han regalado esta nueva perspectiva del legado de Violeta”, expresó el ministro.

Jean Paul Brandt, coordinador general de Afichile, relevó el rol de la iniciativa como vitrina para los talentos nacionales.

“Como organización estamos muy contentos no sólo con la magnitud de la convocatoria sino también con el nivel de las propuestas. Fue un trabajo titánico pero también satisfactorio, sobre todo porque cumplimos con uno de nuestros principales objetivos: funcionar como plataforma de difusión del cartel nacional, para darle una nueva y vigorosa vida y, a su vez, como catalizador de jóvenes talentos".

El segundo lugar fue para el diseñador Gabriel Maragaño, pieza que el jurado destacó por ser conceptualmente interesante, respecto de su referencia a una estética de afiche salitrero.

El tercer lugar recayó en el diseñador gráfico Diego Becas, quien se ha especializado en carteles de autor hechos a mano, realizando sus piezas para diferentes áreas culturales ya que los especialistas, destacaron la técnica de la propuesta. Además se reconoció el trabajo de Camila San Martín, con una mención honrosa.

La convocatoria, que se mantuvo abierta entre el 30 de enero y el 30 de abril, invitaba a participar a todas las personas, o grupos de personas, tanto de Chile como de cualquier parte del mundo, especialmente a artistas, diseñadores, fotógrafos y estudiantes; así como toda persona interesada en promover la obra de esta gran artista a través de la expresión gráfica.

El afiche ganador recibirá un Mac Book Pro Retina 2016, el segundo lugar una cámara Sony Réflex y el tercer lugar un iPad 2016.

El proyecto también supone una segunda etapa que contempla el montaje de una exposición que se realizará en el Museo Violeta Parra con las propuestas seleccionadas y las de algunos destacados diseñadores internacionales que no participaron del concurso, pero quisieron enviar sus obras para ser parte de esta iniciativa.

Cristián Garrido, nació en Santiago de Chile el 1 de marzo 1976, en la comuna de San Bernardo. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Santo Tomás en la carrera de Diseño Gráfico Publicitario, donde comienza su carrera como ilustrador y artista visual.

Actualmente se desempeña como ilustrador freelance y como diseñador a tiempo completo en su agencia de ideas Monoconlapiz, prestándole servicios a diversas empresas de todos los rubros.

Concierto de cámara de instrumentos de madera.



En el marco de la Semana de la Educación Artística 2017, cinco Grupos de Cámara de instrumentos de Madera, integrados por jóvenes músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, se presentarán el jueves 18 de mayo en el recientemente remodelado Salón Fernando Rosas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

El jueves 18 de mayo de 2017, cinco Grupos de Cámara de instrumentos de Madera, integrados por jóvenes músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, se presentarán gratis en el recientemente remodelado Salón Fernando Rosas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), en el marco de la Semana de la Educación Artística.

Los jóvenes conformarán cinco dúos y cuartetos, cada uno con diferente repertorio musical: Cuarteto Magnum (fagotes), Cuarteto de Flautas, Cuarteto de Flauta, Oboe, Clarinete y Fagot, Cuarteto de Clarinetes y Dúo de Fagotes.

Las obras a interpretar pertenecen a compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Walter E. Miles, Ignacio "Nacio" Herb Brown, Scott Joplin, Eugène Bozza y Arturo Márquez.

Jorge Levin, instructor a cargo de esta presentación, comentó “convidamos al público a disfrutar el trabajo de los jóvenes y apoyarlos en su camino, además de disfrutar de la música. En este concierto podrán ver pequeños grupos de Cámara asociados por familia, identificando con claridad los diferentes timbres y posibilidades técnicas del instrumento y sus intérpretes”.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia, y dirigida por Haydée Domic.

Más de 1.000 jóvenes, niñas y niños de entre 8 y 24 años de edad integran las 17 orquestas de administración directa de la Fundación (tres en la región metropolitana, entre ellas la OSNJ, y una en cada región de nuestro país); recibiendo apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar sus talentos y adquirir una experiencia orquestal única en nuestro país.

La misión de la FOJI es entregar mediante la música, oportunidades de crecimiento para el desarrollo social de niños y jóvenes.

 El concierto se realizará el jueves 18 de mayo de 2017 a las 19:00 horas, en el Salón Fernando Rosas de la FOJI (Pdte. Balmaceda 1301, Santiago, Metro Cal y Canto). La entrada es liberada, sin previo retiro.

El Goethe- Institut lanza plataforma para la memoria



¿Qué recordamos como individuos y sociedad? ¿Qué olvidamos? ¿Cómo lo haremos en el futuro? ¿Es acaso la memoria un registro inalterable del pasado o más bien un archivo cambiante y dinámico?

Impulsado por el Goethe-Institut, la plataforma “El futuro de la memoria” nace con la esperanza de abrir un espacio alternativo para pensar estas y muchas otras preguntas.

Las dictaduras, los conflictos armados y la violencia han marcado a la mayoría de países de Suramérica en las últimas décadas.

Los procesos de construcción de memoria histórica llevados a cabo en Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Argentina siguen vivos. Independientemente del lugar y el momento en que empezaron en cada país, aún hoy estos procesos son terrenos de disputas, antagonismos y tensiones entre diversas narrativas, usos y abusos de la memoria.

Esta plataforma, se trata, ante todo, de un diálogo regional, transdisciplinario y continuo que busca reconocer y generar otros formatos y modalidades artísticas también claves en el debate sobre la memoria y el olvido en el subcontinente.

Dirigido a estudiantes, artistas, académicos, activistas, curadores y público en general, El futuro de la memoria tiene sede en siete ciudades de América del Sur.

Allí diferentes actores, entre artistas, pensadores, movimientos sociales y lugares de memoria, podrán compartir, pensar y operar poéticamente y de forma colaborativa a lo largo de este y el próximo año. La puesta en marcha del proceso de paz en Colombia inspiró el proyecto y, por eso, la huella que ha dejado el conflicto armado será el punto de partida de las actividades en Bogotá.

Más de 7.000 kilómetros al sur, São Paulo invitará a tres movimientos sociales a escoger un ritual y, a partir de éste, proponer una contra-memoria. Río de Janeiro abordará la memoria territorial y las luchas sociales de una comunidad obligada a desaparecer.

Montevideo confrontará lo analógico y digital en un trabajo creativo y colectivo que busca actualizar el pasado, mientras que Santiago de Chile reflexionará sobre la relación entre memoria y espacio público a partir de archivos sonoros que proponen una nueva manera de recorrer la ciudad.

En Lima, el teatro ha sido el lenguaje elegido para pensar y reconstruir críticamente algunos sucesos de la historia reciente del Perú. Y, entre tanto, Buenos Aires hará un ejercicio de imaginación que interrogará desde el futuro el presente y su relación con el pasado argentino. 

Al final, este intercambio tratará de entender las diferencias así como los interrogantes en común, producto de las numerosas prácticas artísticas de la región, para proponer nuevos horizontes de sentido en la reflexión y acción sobre la memoria y el olvido.

El Aleph inauguró nuevo espacio cultural



50 años celebró la compañía Teatro Aleph con la inauguración de una sala propia en La Cisterna, este sábado 13 de mayo a las 19:00 hrs.

"Julieta" es el nombre de la nueva sala del Teatro Aleph en Chile, un homenaje a la madre del fundador de la compañía, el actor Óscar Castro, quien fue detenida desaparecida desde el 30 de noviembre de 1974.

Un espacio cultural ubicado en La Cisterna, entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales e implementado poco a poco gracias al esfuerzo de sus miembros y que hoy, tendrá su primera sala de teatro que fue construida con la indemnización que Óscar recibió por el asesinato de su madre.

Óscar castro explicó que “esto tiene una trascendencia mayor a que si me comprara un departamento. Lo construí porque es un legado, es como un vientre materno que recibirá a todos esos chicos de barrios populares que quieren hacer teatro".

Enseñar y dar acogida a quienes comparten su pasión por las tablas, esa es la labor que cumple el teatro Aleph, tanto en Chile como en Francia. Actualmente la compañía cuenta con una sede en París: una sala equipada para recibir a 120 personas.

Mientras la versión chilena, dirigida por Gabriela Olguín desde 2013, cuenta con 4 miembros estables quienes han enseñado a más de 150 actores amateurs.

“Ha sido hermosamente difícil, antes ensayábamos en el barro, y ahora ya tenemos un techo. Este proceso ha habido una recuperación del adobe, alcantarillado, todo por autogestión”, señala Olguín.

Gabriela aseguró que “lo que los destaca es su metodología “alephiana”, una en la que no existe la competencia, acá todos son parte de la obra y nadie se queda sin líneas, si alguien tiene un texto muy largo, se reparte entre todos, nuestra base es la solidaridad”.

Un camino lleno de desafíos y sueños que se concretaron este 13 de mayo a las 19:00 hrs. con la inauguración de la sala propia "Julieta” junto al estreno de la obra “La Neblina”, escrita por Óscar Castro. Fue el cierre a dos semanas que llenas de risas, bailes y teatro, en las que Compañía celebró sus 50 años y su nueva casa.

“La Niebla” fue escrita en 2015 y se estrenó en Chile ese mismo año. Con 11 actores en escena, el elenco está integrado por actores chilenos y franceses, bajo la dirección Oscar “Cuervo” Castro.

La obra cuenta la historia de Nicomedes, autor de teatro que fomenta un complot y decide reunir a los personajes de sus obras con el oscuro propósito de elegir a uno de ellos y eliminarlo en medio de la función para tomar su sitio. Así podrá salir a buscar el sepulcro de Don Quijote, y salvarlo de los hidalgos de la razón que lo encarcelaron y que niegan al mundo el derecho a soñar.

En esta niebla ¿cuál es la diferencia entre realidad y ficción? Los personajes en algún momento ¿se revelarán a la voluntad extrema que controla su destino? 

Actuación, música en vivo y baile en una obra que llevará al espectador a un mundo de sueños.

El Teatro Aleph nace junto al fervor universitario de fines de la década del 60.

Conformada en 1967 por un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo N°1 de Niñas, encontró en Óscar “Cuervo” Castro un líder innato. Su debut fue ante el atónito público del Festival de Teatro Universitario Obrero y Campesino de la UC, con la obra “Se sirve usted un cocktail molotov”. Una creación sobre el ímpetu de la juventud, anclada en la creación colectiva y con una serie de guiños al cómic y al humor de la época.

Instalados en Lastarria 90 estrenaron Viva in-mundo de Fanta-cía. (1970), la que recibió el premio a la mejor obra por la Asociación de Críticos de Arte. Hacia 1972, el Aleph era considerado por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de la época.

Entre los montajes de este período se cuentan “Cuántas ruedas tiene un trineo”, “Casimiro Peñafleta” y “Y al principio existía la vida”. Esta última obra abordó el momento histórico que vivía Chile a través de metáforas y un fuerte simbolismo.

La música del montaje estuvo a cargo de Ángel Parra, quién firmó con el seudónimo Luis Cereceda puesto que acababa de salir del campo de concentración Chacabuco.

Un mes después del estreno la obra fue clausurada. Óscar Castro y su hermana Marieta fueron detenidos y trasladados a distintos centros de detención. Pocos días después, la madre de ambos –Julieta- y John McLeod, miembro del grupo y cuñado de Óscar Castro, pasaron a ser detenidos desaparecidos.

Óscar y Marieta Castro fueron exiliados a Francia, en donde se encontraron con otros antiguos integrantes de la compañía y fundaron el Teatro Aleph en Francia, compañía que continuó con su éxito en el extranjero y este mes, celebra su medio siglo.

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...