viernes, 19 de mayo de 2017

Películas alemanas y francesas sobre la migración llegan al Centro Arte Alameda



Con el fin de visibilizar la migración y dignificar a los migrantes, el Goethe-Institut y el Instituto Francés en Chile organizaron una serie de actividades culturales sobre el tema durante todo el año 2017, bajo el título Migr’artes. 

En este marco, durante junio se realizará un ciclo de cine de una semana en el Centro Arte Alameda, (Av. Libertador Bernado O’higgins 139, Santiago Centro) que incluye 14 películas francesas y alemanas de diversos géneros, varias de las cuales son estrenos absolutos para Chile. 

En ellos se abordan distintos tipos de migración, con una mirada que acerca al espectador a empatizar con los migrantes y sus problemáticas. 

Esta muestra, que se desarrollará del 8 al 14 de junio en el Centro Arte Alameda consta de 14 películas alemanas y francesas, entre documentales, películas de ficción, cortos y clásicos del cine, que reflexionan sobre los desafíos de la migración, en el marco de un amplio abanico de actividades culturales franco-alemanas que se desarrollarán sobre el tema.

El ciclo parte el 8 de junio, con el premiado cortometraje alemán “La chaqueta roja” de Florian Baxmeyer, ambientado en la migración por la guerra en la ex Yugoeslavia y nominado al Oscar. Como contraparte,  se mostrará el cortometraje animado francés “Miniyamba” de Luc Perez, que describe un viaje por África para llegar a Ceuta y que fue premiado en el Festival de Berlín. 

Los cortometrajes serán presentados por el ilustrador francés Stéphane Barroux, autor del cómic Alpha (Un padre busca a su familia entre Abiyan y París) y el libro para niños Welcome (donde tres osos polares emigran), quien expondrá su visión de la migración a través de su trabajo artístico.

La jornada del 9 de junio incluye la premiada “Somos jóvenes. Somos fuertes.”, de Burhan Qurbani, que revive una noche de horror ocurrida en agosto de 1992 en Rostock, en medio de una creciente violencia contra los inmigrantes. La película francesa “Crónicas de un patio de recreo” de Brahim Fritah, está ambientada en las afueras de París en 1980, donde un niño de origen marroquí conoce a un niño chileno, entre muchas novedades de su infancia, hasta que debe partir. 

El sábado 10 de junio se mostrará “Grupo de chicas” de Céline Sciamma, y el premiado debut “Después de la primavera viene el otoño” de Daniel Carsenty, que muestra la brutal experiencia de una joven kurda que huye a Alemania, donde es forzada a ser informante del Servicio de Seguridad Sirio. 

El domingo 11,  el premiado drama “Babai” de Visar Morina muestra a un niño migrante que busca a su padre en Alemania; y sigue con “Fatima” de Philippe Faucon, sobre una mujer quien se acomoda menos a la vida en Francia que sus jóvenes hijas. Esta película tuvo una destacada participación en el Festival de Cannes.

“Hope” de Boris Lojkine abre la sesión del domingo 12, con las vivencias de una joven en camino a Europa; mientras que “Almanya” narra con humor y ternura la saga de una familia turca que se asienta en Alemania.

El martes 13 se centrará en documentales. “Verdades de la media luna”, de Bettina Blümner, habla de un grupo de hombres turcos en Berlín que se organizan para evitar más femicidios en su comunidad; el documental francés “Quema el mar” de Nathalie Nambot y Maki Berchache reconstruye la experiencia de un joven inmigrante tunecino en Francia y la violencia de una hospitalidad denegada.

Al final del ciclo se mostrarán dos clásicos del cine: “Yo, un negro” de Jean Rouch, sobre inmigrantes nigerianos en Costa de Marfil; y “La angustia corroe el alma”, de Rainer Werner Fassbinder, y que narra el amor incomprendido entre una mujer mayor alemana y un joven marroquí.

Habrá entradas con valores rebajados y abonos para todo el ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...