jueves, 25 de mayo de 2017

La Perrera se une al Día del Patrimonio



El emblemático recinto formará parte de la celebración por primera vez, con visitas guiadas que recorrerán su historia como crematorio de basura, lugar de exterminio de canes y centro cultural. 

En las 17 versiones del Día del Patrimonio, diversos espacios públicos y privados han acaparado la atención de miles de personas, que aprovechan ese último domingo de mayo para conocer históricos inmuebles, incluidos rincones a los que normalmente no se puede acceder de forma cotidiana.

Sin embargo, en cada versión de esta fiesta hay también un recinto que refresca la oferta y logra atraer a visitantes que buscan una alternativa al tradicional recorrido, rol que este domingo 28 promete desempeñar una edificación con una historia única entre sus pares como es el Centro Experimental Perrera Arte.

El recinto ubicado en Parque de los Reyes, verdadero emblema del under capitalino, formará parte de la celebración por primera vez, con visitas guiadas y actividades especiales desde el mediodía de este domingo, jornada que coincide con el cierre de las celebraciones por sus 22 años como centro cultural.

Antonio Becerro, director del centro cuenta que “hasta hoy mucha gente no sabe qué es exactamente este edificio. Algunos nos llaman porque buscaron en Google el teléfono de una perrera, y nos piden que vayamos a rescatar perros o que acojamos al suyo, porque ya no lo pueden tener más”.

Por ello, adelanta que en el Día del Patrimonio “se van a despejar todas las dudas, todas las curiosidades que la gente tiene con este lugar, sus mitos y leyendas, porque hemos escuchado todo tipo de cosas sobre La Perrera, incluidas algunas muy atroces. Ahora podrán conocer sus tres historias, las tres verdades”.

Lo anterior, se refiere a los destinos que el edificio ha tenido desde que fue inaugurado en 1927 como horno crematorio de basura, en un sector entonces periférico de la capital, que antes era usado por los habitantes como depósito irregular de residuos. 

Luego de ello vino un período como perrera, aunque no una de protección y cuidado de animales, sino de exterminio. Finalmente, y tras un período de abandono iniciado en los años 70, fue ocupado por comunidades artísticas en los años 90, hasta abrir oficialmente como Centro Experimental Perrera Arte en 1995.

Ángel Cabeza, miembro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), valora que un lugar con esa historia se integre también a la fiesta de este domingo.

“El patrimonio no sólo está constituido por grandes glorias y éxitos, sino también por la historia triste de cada sociedad y cada país. Pero lo fantástico que tiene el patrimonio es la capacidad de construir nuevos significados que identifiquen y cohesionen. Y este espacio, que pudo haber sido destruido, es hoy uno abierto a la comunidad y a la creación”.

El Día del Patrimonio coincidirá además con el cierre de las celebraciones por los 22 años del Centro Experimental Perrera Arte, por lo que además de las visitas guiadas entre 12:00 y 18:00 horas, habrá una jornada de cocina migrante en el exterior del recinto, entre las 16:00 y las 19:00 horas.

En ella participarán las chefs Elba Caicedo (Colombia), Lucy López Quispe (Perú) y Nedje Beteau (Haití), además del “plato de fondo” que literalmente servirá la chilena Lorna Muñoz, figura estelar de la Expo Milán 2015, y que el domingo realizará paso a paso un curanto según la usanza tradicional de Chiloé, su lugar de procedencia.

Dicha jornada será la tercera del encuentro L’Arts 2017, que habrá comenzado a las 21:00 horas del viernes 26, con una sesión de música, arte, danza, literatura y gastronomía, a cargo de exponentes como Pato Pimienta, Álvaro España, País Violento, Colores Santos, Compañía IDEA, Kiltro Suelto y Áxel Manríquez, entre otros.

El sábado 27, en tanto, la parrilla la integran nombres como Los Tetas, Jorge Baradit, Carolina Holzapfel, Ronald Smith y Eduardo Painepán, además de la muestra de artes visuales integrada por piezas de la colección permanente del recinto, y que se podrá apreciar durante todo el fin de semana.

La asistencia a todas las actividades de celebración es gratuita, aunque para las veladas de viernes y sábado deben retirarse invitaciones de forma previa en la Tienda Nacional y en la propia Perrera. El programa completo de L’Arts 2017 puede revisarse en el sitio oficial www.perrerarte.cl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...