miércoles, 24 de mayo de 2017

Profesores serán protagonistas en el Día del Patrimonio de la UMCE



Bajo el nombre “Los profesores, patrimonios vivos de la educación chilena”, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se suma a las celebraciones del Día del Patrimonio Nacional, el próximo 28 de mayo. 

Como heredera de la historia del antiguo Instituto Pedagógico, este año dará especial énfasis a la figura del profesor como parte del patrimonio inmaterial del país y se desarrollarán una serie de actividades dedicadas a los docentes y a la comunidad en general. 

La idea central de la celebración de este año es rescatar la figura histórica de los docentes y su rol en la historia de la educación en Chile

El programa comienza a las 10.00 horas con un homenaje a los docentes que contará con la presencia de cinco Premios Nacionales de Educación, representantes gremiales y autoridades universitarias.

Entre ellos estarán Romilio Gutiérrez Pino, Diputado de la República, Comisión de Educación; Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, Premio Nacional de Educación 2007; Mario Leyton Soto, Premio Nacional de Educación 2009; Erika Himmel, Premio Nacional de Educación 2011; Beatrice Ávalos D., Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013; Iván Núñez P., Premio Nacional de Educación 2015; Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores; Raúl Navarro Piñeiro, Ex Rector UMCE; Ángela Jeria Gómez, Antropóloga por la U. de Chile; Arturo Barrios Oteíza, egresado de la carrera de Historia y Geografía UMCE; Gabriel Agustín Garay Opaso, fundador de Barrio Italia TV; Leonardo Mellado, asesor del director del Museo Histórico Nacional, entre otros.

Junto con presentar saludos de docentes de todo el país, también se entregará un reconocimiento a los profesores que cuentan con una destacada trayectoria. El punto artístico estará dado por el Coro del Departamento de Música UMCE, y el Coro Polifónico Magisterio de Calbuco.

A contar de las 12.00 las puertas de la UMCE se abrirán a los visitantes que deseen recorrer las instalaciones de la universidad, y conocer un poco más de la historia y personajes que han pasado por las aulas del Instituto Pedagógico. Junto con ello, podrán disfrutar de la exposición “La persistencia del tiempo”, de la destacada artista visual chilena Carmen Aldunate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exhibición reflexiona sobre las etnias patagónicas.

“Primera Fundacional – Derrotero Australis” es una exposición que reúne un conjunto de grabados y aguafuertes de Carlos Damacio Gómez, lo...