¿Qué recordamos como individuos y sociedad? ¿Qué olvidamos?
¿Cómo lo haremos en el futuro? ¿Es acaso la memoria un registro inalterable del
pasado o más bien un archivo cambiante y dinámico?
Impulsado por el Goethe-Institut, la plataforma “El futuro
de la memoria” nace con la esperanza de abrir un espacio alternativo para
pensar estas y muchas otras preguntas.
Las dictaduras, los conflictos armados y la violencia han
marcado a la mayoría de países de Suramérica en las últimas décadas.
Los procesos de construcción de memoria histórica llevados a
cabo en Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Argentina siguen vivos.
Independientemente del lugar y el momento en que empezaron en cada país, aún
hoy estos procesos son terrenos de disputas, antagonismos y tensiones entre
diversas narrativas, usos y abusos de la memoria.
Esta plataforma, se trata, ante todo, de un diálogo
regional, transdisciplinario y continuo que busca reconocer y generar otros
formatos y modalidades artísticas también claves en el debate sobre la memoria
y el olvido en el subcontinente.
Dirigido a estudiantes, artistas, académicos, activistas,
curadores y público en general, El futuro de la memoria tiene sede en siete
ciudades de América del Sur.
Allí diferentes actores, entre artistas, pensadores,
movimientos sociales y lugares de memoria, podrán compartir, pensar y operar
poéticamente y de forma colaborativa a lo largo de este y el próximo año. La
puesta en marcha del proceso de paz en Colombia inspiró el proyecto y, por eso,
la huella que ha dejado el conflicto armado será el punto de partida de las
actividades en Bogotá.
Más de 7.000 kilómetros al sur, São Paulo invitará a
tres movimientos sociales a escoger un ritual y, a partir de éste, proponer una
contra-memoria. Río de Janeiro abordará la memoria territorial y las luchas
sociales de una comunidad obligada a desaparecer.
Montevideo confrontará lo analógico y digital en un trabajo
creativo y colectivo que busca actualizar el pasado, mientras que Santiago de
Chile reflexionará sobre la relación entre memoria y espacio público a partir
de archivos sonoros que proponen una nueva manera de recorrer la ciudad.
En Lima, el teatro ha sido el lenguaje elegido para pensar y
reconstruir críticamente algunos sucesos de la historia reciente del Perú. Y,
entre tanto, Buenos Aires hará un ejercicio de imaginación que interrogará
desde el futuro el presente y su relación con el pasado argentino.
Al final,
este intercambio tratará de entender las diferencias así como los interrogantes
en común, producto de las numerosas prácticas artísticas de la región, para
proponer nuevos horizontes de sentido en la reflexión y acción sobre la memoria
y el olvido.
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