lunes, 15 de mayo de 2017

Ballet Nacional chileno se acerca a nuevas audiencias a través de obra didáctica



A través de la obra, Cuéntame la danza, el ballet nacional de Chile se acerca a nuevas audiencias, especialmente a la audiencia infantil y juvenil.

Pensada especialmente para nuevos públicos, la compañía realiza un recorrido por la historia de este arte y sus diferentes estilos, todo ello a través de coreografías y el relato permanente de Apsara, la Diosa de la danza, quien narra al público la evolución de esta manifestación artística.

En 2014, el coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, la creó junto a otras piezas y fue presentada a miles de estudiantes de distintos establecimientos tanto de la Región Metropolitana como también de otros rincones del país, ello en las diferentes funciones educacionales llevadas a cabo en el Teatro Universidad de Chile como en provincias, a través del programa “Sembrando Cultura”.

La buena recepción por parte del público llevó a que Guilhaumon trabajara este año una nueva propuesta didáctica dirigida principalmente a Cuéntame la danza II, que tuvo su primera función el pasado jueves 27 de abril.

Mathieu Guilhaumon comenta que “la propuesta es claramente distinta, a pesar de que también es didáctica. Así, esta vez el enfoque está en el trabajo mismo de una compañía de danza profesional, el proceso creativo y la preparación de los bailarines para dar vida a una pieza coreográfica; los requerimientos técnicos, las clases, los ensayos, las pruebas de vestuario, el mundo tras bambalinas.

 “Creo que es interesante para el público saber cómo se prepara una función porque las personas suelen ver solo el resultado final, pero hay todo un trabajo detrás de mucho tiempo y también de muchas personas para que todo salga perfecto”.

Por su parte, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Diego Matte, indicó que “esta obra permite a los niños y al público general adentrarse en la vida de un bailarín profesional, mostrando el rigor y dedicación que requiere preparar una obra, como también apreciar el trabajo técnico que es fundamental para el éxito de cada nuevo estreno. 

Así, con esta creación el Banch ha querido profundizar su labor pedagógica, la que se realiza en el contexto del impulso al área educativa que hemos estado desarrollando en el CEAC, ello a través del diseño e implementación de nuevos programas que generen vínculos permanentes y más profundos con los establecimientos, estudiantes y profesores”.





En tanto, uno de los asistentes a la primera función de esta nueva obra, Renato Hernández, de once años y estudiante de sexto básico del colegio San Joaquín, manifestó que “me gustó mucho porque pude saber toda la preparación que tienen los bailarines, el maquillaje, el vestuario… todo!”.

Tras la presentación de Cuéntame la danza II, el público pudo apreciar un extracto de Poesía del Otro, obra que estuvo en cartelera hasta el sábado 6 de mayo en el Teatro de la Universidad de Chile



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...