jueves, 25 de mayo de 2017

El juego y el deporte serán los ejes de la celebración del Día del Patrimonio en el GAM



Este Día del Patrimonio está "prohibido no jugar", la idea es volver a la rayuela, la pichanga, las bolitas, la payaya, el trompo, entre otros, como también utilizar el juego en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales.  El slogan de este año es "1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio" como una exclamación colectiva a volver a juntarnos como sociedad.

GAM celebrará este domingo 28 de mayo el Día del Patrimonio con una serie de actividades gratuitas centradas en la memoria popular, valorando el juego y el deporte como parte de nuestra herencia cultural e instancia de encuentro colectivo.

Nuevamente se suma a esta jornada nacional, sin perder su esencia de un espacio donde se desarrolla el encuentro de las artes, la cultura y las personas y donde la variedad de manifestaciones se cruzan en un solo lugar.

Para comenzar las visitas guiadas patrimoniales serán gratuitas, que serán en formato familiar, a la colección de arte patrimonial original de los años setenta rescatadas tras el golpe militar y el incendio del edificio el 2006.  

Son esculturas y pinturas de Sergio Castillo, José Venturelli, Juan Egenau, entre otros.
Las visitas tendrán lugar entre las 11 y las 14 horas. La inscripción será durante el mismo día en mesón de informaciones.

Entre las 15 y las 17 horas se hará el taller familiar de hula- hula que estará a cargo de la agrupación Hula-la, encargada de promover y profesionalizar el arte del popular hula hula como herramienta complementaria en diversas disciplinas.

No solo es un juego, sino que aporta al desarrollo de otras habilidades como la danza y la expresión corporal, además del dominio de trucos con el cuerpo entre los que está la elongación, los ejercicios aeróbicos y la tonificación muscular. El taller se realizará en la Plaza Oriente, previa inscripción vía mensaje directo en www.facebook.com/hulalaOO


Una de las visitas guiadas, llevará a los visitantes a la exposición “El juguete en el arte popular” que reúne juguetes de países latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Chile.

Además de piezas pertenecientes al acervo histórico del MAPA, destacan otros elaborados recientemente por jugueteros que hasta el día de hoy continúan realizando su oficio. Entre la gran diversidad de la colección destacan muñecas, volantines, juguetes de engranaje, juguetes sonoros y rodados. Las visitas se realizarán en la sala MAPA a las 12, 15 y 18 horas. La inscripción se realiza el mismo día en la sala MAPA (edificio B, piso -1).

Una instancia donde el objetivo es demostrar a las niñas y niños que ellos mismos pueden crear sus juguetes con objetos cotidianos o que normalmente son desechados es el taller práctico de marionetas de cartón. Está dirigido a mayores de 7 años y con todos los materiales incluidos. El lugar del taller es la sala MAPA a las 17 horas y la inscripción, es durante el mismo día en Sala Mapa (edificio B, piso -1).

Una novedosa muestra centrada en la historia de la Animación en Chile, es la exposición “Del Cóndor al Oso: 75 años de animación” que incluye más de 200 fotografías y los personajes favoritos de distintas generaciones como Mampato, Tevito, Barrabases, Papelucho e Historia de un oso.

La exposición se muestra en la Sala de Artes Visuales GAM entre las 11:00 y las 21 horas del domingo.

Con o sin coreografía; con o sin hacer el 8; con o sin espuelas, el baile de la cueca es patrimonio de todos.  En la conversación “El baile de la cueca se aprenderá sobre la Cueca Chilena, sus orígenes, por qué es el baile nacional y mucho más.  Estará a cargo de A Chile A Chile, programa dedicado a la difusión y conversación de cueca chilena en la emisora Radionauta. Esta conferencia se realizará en la Sala de Conferencias N°1 a las 16 horas y es por orden de llegada, con cupos limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...