lunes, 5 de junio de 2017

Festival de Cine Europeo comienza en la Cineteca Nacional



Hasta el 7 de junio se desarrollará el 19º Festival de Cine Europeo con 32 las películas que compondrán la cartelera completa que, en Santiago podrá ser visto en la Cineteca Nacional de Chile, durante junio.

Se trata de producciones que no han llegado a las salas comerciales de Chile, pero que han tenido exitosos recorridos en otros circuitos, y que representan la diversidad cultural e idiomática y la calidad del cine del Viejo Continente.

Ahora, la oportunidad acaba de empezar. El Festival, organizada por la Delegación de la Unión Europea en Chile y las embajadas de los países participantes, tendrá exhibiciones abiertas a público en la Cineteca Nacional de Chile, con exhibiciones entre el 1 y el 7 de junio.

La 19° edición se inició con Felices 140, de Gracia Querejeta. Es una ficción española que muestra a Elia, una mujer que decide celebrar sus cuarenta años en una lujosa casa, con amigos y familiares… pero en la cita les hará un anuncio que enrarecerá el ambiente. Maribel Verdú es la protagonista del filme, quien ha sido ganadora de dos Premios Goya, por su trabajo en Blancanieves, de Pablo Berger, y en Siete mesas de billar francés, también de Quejareta.

El mismo día se exhibió también Ni el cielo ni la tierra, de Clément Cogitore. La película francesa se sitúa en Afganistán de 2014, donde el capitán Antares Bonassieu está a cargo de una misión, en la que poco a poco sus efectivos irán desapareciendo.

Esta película--reconocida en Cannes con el Gan Foundation Support for Distribution--está protagonizada por Jérémie Renier, Swann Arlaud y Marc Robert. En tanto, la encargada de cerrar la primera jornada fue la griega Biloba, Sofia Papachristou.

  
Además, hay una serie de películas imperdibles dedicadas a toda la familia.

La primera es la película animada La vida de Calabacín, de Claude Barras. La representante de Suiza estuvo nominada a Mejor Película Animada en los Oscar y en los Globos de Oro. Además, fue la ganadora del Premio de la Audiencia y Cristal en el Festival Annecy, una de las citas más importantes para la animación mundial.

La vida de Calabacín muestra a un niño que, tras perder a su madre, es enviado a un orfanato en un bosque, en el que aprende sobre el amor verdadero y la confianza. La función será completamente gratuita y se realizó el sábado 3 de junio, a las 16:00 en la Sala de Cine.

Otra función, es la del documental italiano Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi, que obtuvo en la Berlinale de 2016 el Oso de Oro, por el trabajo de su director, el Premio de Cine de Amnistía Internacional, el del Jurado Ecuménico y el del Jurado Lector del Berliner Morgenpost y nominada a mejor documental en los premios Oscar, entre otros reconocimientos.

La película muestra la vida en Lampedusa, una isla de Italia que se ha transformado en el punto de esperanza para entrar a Europa, y así, escapar del hambre y de la guerra, de muchos inmigrantes ilegales provenientes de África. Ç

Eso sí, son miles los que no lo han conseguido… cerca de 20 mil han muerto en el intento de pisar esta tierra. Fuego en el mar se exhibirá el 5 de junio a las 20:30 horas en la Sala de Cine.

También la Cineteca Nacional mostrará El viaje, película alemana de Nahuel López, que cuenta la historia del bajista chileno de una banda de punk, Die Ärzte, hoy activa en Alemania.

Rodrigo González vuelve a Chile para reunirse con fragmentos de su infancia, luego de que debiera irse con su familia al exilio, durante la dictadura. El documental cuenta con entrevistas a músicos como Eduardo Carrasco, de Quilapayún, Camila Moreno, Chinoy, entre otros, quienes lo ayudan a reconstruir sus recuerdos. El viaje se podrá ver el 6 de junio a las 20:30 horas en la Sala de Cine.

Y aunque estos son algunos de los imperdibles, la programación ofrece películas para todos los gustos. Los detalles de la cartelera se pueden obtener en www.cinetecanacional.cl.

Para las funciones en la Sala de Cine, las cien primeras personas en llegar podrán obtener una invitación gratuita. El resto debe pagar la entrada. La general cuesta $2.000 y los estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios ingresan por $1.000. En tanto, todas las proyecciones del Festival de Cine Europeo en el Microcine son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...