Un debate de décadas llega a Sala Cine Radical como parte
del cierre del ciclo Lo Chileno del Cine Chileno, un proyecto de formación de
audiencias que ofrece funciones gratuitas y conversaciones desde octubre de
2016.
En esta última ocasión,
se analizará el eje temático "Cine Chileno Contemporáneo: públicos,
circulación y contenidos", que será abordado el martes 4 y lunes 10 de
julio en base a dos cintas muy disímiles en cuanto a sus cifras de audiencias y
su crítica y pone sobre la mesa algunos de los conceptos más polémicos del cine
local, como “éxito comercial”, “industria” y “reflexión social”. Para esto se exhibirán
y analizarán dos cintas que corrieron suertes muy diferentes en su paso por
salas.
Por un lado, está “Sin Filtro” (2016), de Nicolás López, es
la segunda película chilena más vista en la historia. Logró llevar 1.200.000
espectadores a salas, la cifra más alta después de “Kramer v/s Kramer”.
Sin embargo, la crítica especializada no le dio buena
acogida y López ha sido excluido de una concepción de "nuevo cine
chileno" por el canon académico, aún cuando incorpora varios de los
elementos que caracterizan esta nueva generación: exacerbación del lenguaje,
hibridación y sumatoria de narrativas digitales, temáticas del vacío y
hedonismo, la imposibilidad de establecer relaciones, entre otras.
La cinta protagonizada por Paz Bascuñan, mostrada el martes
4 de julio, cuenta la historia de una mujer al borde del colapso emocional
debido a sus problemas en el ámbito personal, profesional y familiar, hasta que
un día se somete a una extraña terapia que la obliga a decir absolutamente todo
lo que piensa, sin ningún tipo de filtro.
La segunda, que está agendada para el lunes 10 de julio, es la
película Las Plantas (2016), de Roberto Doveris, que sólo llevó 570 personas a
salas de cine y fue exhibida principalmente en Festivales Internacionales. Sin embargo,
fue alabada por la crítica especializada y se transformó en un éxito de
festivales.
La cinta es por protagonizada por Florencia, una joven de 17
años que debe hacerse cargo de su hermano mayor, que se encuentra en estado
vegetal.
Sin apoyo de algún adulto, Florencia siente la
responsabilidad de sobrevivir sin dinero, ni contención, y con una serie de
otras carencias. Así, su vida se desarrolla entre los inicios de su exploración
sexual con desconocidos a través de Internet y la lectura de un comic llamado “Las
Plantas”, que versa sobre la invasión de espíritus vegetales durante la luna
llena.
Posteriormente a la exhibición de cada una de las cintas, se
abrirán espacios de conversación que tienen como objetivo, proponer un marco de discusión respecto a la
comprensión del problema contemporáneo de una concepción cultural del cine en
vinculación con las obras que se están produciendo, para detenerse en lecturas
de conceptos tales como "industria", "creación",
"reflexión social", "éxito comercial", "éxito de
asistencias", entre otros, que son instalados en la opinión pública como
legitimantes de una obra.
Moderador de estas conversaciones será el académico del
Instituto de la
Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile,
Carlos Ossa, también coordinador del Magíster en Comunicación Política y
profesor de la Facultad
de Artes de la misma entidad.
En la instancia también participarán expertos de diferentes
disciplinas para dar pie a la conversación. La entrada es liberada previa
inscripción en el correo cineradical@radicales.cl. Los cupos son limitados.
Lo Chileno del Cine Chileno es un ciclo de cine y conversaciones
donde mensualmente se abordan diferentes ejes temáticos de interés público. Es
un espacio financiado por el Fondo Audiovisual 2016 e ideado para la formación
de audiencias en torno a las producciones nacionales.
El proyecto, que este mes llega a su fin, contó con ocho
ejes temáticos, que abrieron debate en torno a lo audiovisual como dispositivo
estético de la desigualdad, las intimidades desbordadas, el cine contemporáneo
y su diálogo con hechos reales, la representación de lo Marginal; paisajes en crisis,
en el contexto de nuevos tratamientos del territorio en el cine documental
chileno, el papel de la mujer en el novísimo cine chileno, el documental auto
reflejo y el tópico del viaje, disidencias en el cine de ficción contemporáneo
y finalmente el cine chileno contemporáneo sus públicos, la circulación y sus
contenidos.
Cada eje tuvo lugar en un mes diferente y ofreció dos
funciones gratuitas de cintas afines a los temas y contó, en cada oportunidad, con
la presencia de grupos de expertos en diferentes disciplinas.
De este modo, se logró poner sobre la mesa distintos
enfoques que, sumados al aporte de los asistentes, entregaron una nueva mirada
de la realización y la percepción de las audiencias vinculadas al cine nacional.
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