viernes, 30 de junio de 2017

Ciclo Lo Chileno se despide con dos últimas funciones gratuitas



Un debate de décadas llega a Sala Cine Radical como parte del cierre del ciclo Lo Chileno del Cine Chileno, un proyecto de formación de audiencias que ofrece funciones gratuitas y conversaciones desde octubre de 2016.

 En esta última ocasión, se analizará el eje temático "Cine Chileno Contemporáneo: públicos, circulación y contenidos", que será abordado el martes 4 y lunes 10 de julio en base a dos cintas muy disímiles en cuanto a sus cifras de audiencias y su crítica y pone sobre la mesa algunos de los conceptos más polémicos del cine local, como “éxito comercial”, “industria” y “reflexión social”. Para esto se exhibirán y analizarán dos cintas que corrieron suertes muy diferentes en su paso por salas.

Por un lado, está “Sin Filtro” (2016), de Nicolás López, es la segunda película chilena más vista en la historia. Logró llevar 1.200.000 espectadores a salas, la cifra más alta después de “Kramer v/s Kramer”.

Sin embargo, la crítica especializada no le dio buena acogida y López ha sido excluido de una concepción de "nuevo cine chileno" por el canon académico, aún cuando incorpora varios de los elementos que caracterizan esta nueva generación: exacerbación del lenguaje, hibridación y sumatoria de narrativas digitales, temáticas del vacío y hedonismo, la imposibilidad de establecer relaciones, entre otras.

La cinta protagonizada por Paz Bascuñan, mostrada el martes 4 de julio, cuenta la historia de una mujer al borde del colapso emocional debido a sus problemas en el ámbito personal, profesional y familiar, hasta que un día se somete a una extraña terapia que la obliga a decir absolutamente todo lo que piensa, sin ningún tipo de filtro.

La segunda, que está agendada para el lunes 10 de julio, es la película Las Plantas (2016), de Roberto Doveris, que sólo llevó 570 personas a salas de cine y fue exhibida principalmente en Festivales Internacionales. Sin embargo, fue alabada por la crítica especializada y se transformó en un éxito de festivales.

La cinta es por protagonizada por Florencia, una joven de 17 años que debe hacerse cargo de su hermano mayor, que se encuentra en estado vegetal.

Sin apoyo de algún adulto, Florencia siente la responsabilidad de sobrevivir sin dinero, ni contención, y con una serie de otras carencias. Así, su vida se desarrolla entre los inicios de su exploración sexual con desconocidos a través de Internet y la lectura de un comic llamado “Las Plantas”, que versa sobre la invasión de espíritus vegetales durante la luna llena.

Posteriormente a la exhibición de cada una de las cintas, se abrirán espacios de conversación que tienen como objetivo,  proponer un marco de discusión respecto a la comprensión del problema contemporáneo de una concepción cultural del cine en vinculación con las obras que se están produciendo, para detenerse en lecturas de conceptos tales como "industria", "creación", "reflexión social", "éxito comercial", "éxito de asistencias", entre otros, que son instalados en la opinión pública como legitimantes de una obra.

Moderador de estas conversaciones será el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Carlos Ossa, también coordinador del Magíster en Comunicación Política y profesor de la Facultad de Artes de la misma entidad.

En la instancia también participarán expertos de diferentes disciplinas para dar pie a la conversación. La entrada es liberada previa inscripción en el correo cineradical@radicales.cl. Los cupos son limitados.

Lo Chileno del Cine Chileno es un ciclo de cine y conversaciones donde mensualmente se abordan diferentes ejes temáticos de interés público. Es un espacio financiado por el Fondo Audiovisual 2016 e ideado para la formación de audiencias en torno a las producciones nacionales.

El proyecto, que este mes llega a su fin, contó con ocho ejes temáticos, que abrieron debate en torno a lo audiovisual como dispositivo estético de la desigualdad, las intimidades desbordadas, el cine contemporáneo y su diálogo con hechos reales, la representación de lo Marginal; paisajes en crisis, en el contexto de nuevos tratamientos del territorio en el cine documental chileno, el papel de la mujer en el novísimo cine chileno, el documental auto reflejo y el tópico del viaje, disidencias en el cine de ficción contemporáneo y finalmente el cine chileno contemporáneo sus públicos, la circulación y sus contenidos.

Cada eje tuvo lugar en un mes diferente y ofreció dos funciones gratuitas de cintas afines a los temas y contó, en cada oportunidad, con la presencia de grupos de expertos en diferentes disciplinas.

De este modo, se logró poner sobre la mesa distintos enfoques que, sumados al aporte de los asistentes, entregaron una nueva mirada de la realización y la percepción de las audiencias vinculadas al cine nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exhibición reflexiona sobre las etnias patagónicas.

“Primera Fundacional – Derrotero Australis” es una exposición que reúne un conjunto de grabados y aguafuertes de Carlos Damacio Gómez, lo...