lunes, 26 de junio de 2017

Se inaugura biblioteca para pacientes en el Hospital San José.



Este viernes 23 de junio fue inaugurada la Biblioteca Hospital San José, iniciativa conjunta entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Hospital San José, cuyo objetivo es garantizar a las personas que se encuentran hospitalizadas o que reciben atención ambulatoria, el acceso a la lectura en sus múltiples formatos.

La biblioteca del Hospital San José consiste en un punto de préstamos de libros, con cerca de tres mil ejemplares, y zona WiFi.

La Dibam aportó con la infraestructura y habilitación del módulo, el equipamiento tecnológico y conexión a Internet (mediante su programa BiblioRedes), la colección bibliográfica (una parte donada a través de su programa Bibliometro) y personal a cargo del módulo, lo que significó una inversión total de 44 millones de pesos.

La ceremonia inaugural contó con la participación del director del Hospital San José, José Miguel Puccio; el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún; la coordinadora del programa Bibliometro y el equipo de voluntarias que fomentará la lectura en salas.

La iniciativa es parte del Programa de Fomento Lector con Pacientes Vulnerables de la Dibam, que comenzó en diciembre pasado con la inauguración de la biblioteca del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, en la región de Valparaíso.


Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, explicó que “con el Programa de Fomento Lector con Pacientes Vulnerables buscamos garantizar el acceso a la lectura, en sus múltiples formatos, de las personas que se encuentran hospitalizadas o son usuarios de los diferentes servicios de salud”,

“Queremos contribuir a la atención integral de los pacientes que se encuentran hospitalizados y sus familias, a fin de brindar seguridad y alivio durante este periodo de pérdida de autonomía”, explicó Oyarzún.

Por su parte, el Dr. José Miguel Puccio, director del Hospital San José, señaló que “la lectura mejora la calidad de vida, enriquece la capacidad de atención, mantiene e incrementa la memoria, mejora la capacidad de abstracción, aumenta la motivación y reduce el estrés, además de que mejora el entendimiento de las personas. La lectura, sin duda, es salud”.

“Todos los días este Hospital tiene un gran flujo de personas, sólo este año, desde enero a la fecha, se ha atendido a 76.866 personas de manera ambulatoria, sin contar las 1.000 visitas que recibimos diariamente y los 3 mil funcionarios con los que cuenta el recinto. Esto nos permite acercar de mejor forma la lectura en las personas del área norte de Santiago”, agregó el doctor Puccio.

Los servicios de la biblioteca estarán disponibles de manera gratuita para pacientes hospitalizados y ambulatorios, además del personal del recinto hospitalario. Los usuarios podrán visitar la biblioteca, así como recibir libros en sus salas de hospitalización, gracias a un cuerpo de voluntariado que fomentará la lectura entre los pacientes internados, llevando libros y diferentes actividades.

El Hospital San José está ubicado en calle San José 1196, comuna de Independencia, y pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Norte y es un recinto hospitalario público de alta complejidad, que brinda atención preferentemente a los habitantes de las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina y Tiltil. Cuenta con 541 camas, de las cuales 100 son obstétricas.

Durante 2016 en él se realizaron 178.077 atenciones ambulatorias y atendió un promedio diario de 22 partos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...