miércoles, 29 de septiembre de 2021

Ministerio de las Culturas conmemora Día de las Artes Visuales

 

ANGIE SAIZ. EFLEX. UN JARDIěN
Y OTRAS COSAS QUE ATESORAR (2018)
Realizado exclusivamente por voces femeninas, para promover espacios equitativos de reconocimiento y visibilidad de artistas e intelectuales mujeres, que han trabajado activamente en el campo de las artes de la visualidad con una mirada descentralizadora e interdisciplinar. 

Este es el objetivo de "Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010-2020)", proyecto editorial impulsado por el Programa de Fomento y Desarrollo de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con el que se conmemora el Día de las Artes Visuales 2021.

 Esta publicación busca poner en valor la presencia y el trabajo de las mujeres artistas, la que históricamente ha estado debajo del reconocimiento y visibilidad de la de los hombres, en diversas dimensiones del campo artístico. 

En las Artes Visuales, esto se reflejan en el bajo porcentaje de mujeres presentes en colecciones públicas y como premios nacionales, así como también en el ámbito de las publicaciones. 

En respuesta a estas brechas, es que esta publicación busca identificar, reconocer y difundir parte del nutrido campo producido por mujeres de las artes de la visualidad en Chile. 

Pintura, escultura, textil, arte sonoro, perfomance, fotografía, instalaciones y arte comunitario son parte de la diversidad de disciplinas que se encontrarán junto con la escritura, que contribuye a la lectura de las obras seleccionadas, pudiendo recorrer a través de “núcleos de sentido” una serie de diálogos generados entre las autoras del texto y las artistas o colectivas que se agrupan en las 400 páginas del libro.

De este modo, la publicación aporta a la reflexión crítica y el conocimiento a través de la comprensión de un universo diverso y fructífero en cuanto a miradas, enfoques y prácticas creativas. 

Este trabajo contó con el acompañamiento de un comité editorial integrado por Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Soledad Novoa Donoso, historiadora del arte y directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos;  Carolina Olmedo Carrasco, investigadora y docente en arte contemporáneo latinoamericano; Mariairis Flores Leiva, teórica del arte y curadora independiente; y Varinia Brodsky Zimmermann, coordinadora de Artes Visuales de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. 

El lanzamiento de la publicación se realizará virtualmente el miércoles 29 de septiembre a las 18:30, con la presencia de la teórica y crítica feminista Karen Cordero, junto la artista visual Cecilia Vicuña. Este lanzamiento se acompañará de un potente programa de acciones, perfomances, conversaciones y pre-lanzamientos, que se difundirán entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre a través de la plataforma de Elige Cultura. 

El libro será distribuido gratuitamente a bibliotecas públicas, museos y escuelas de arte, y estará disponible en formato PDF en la página web del Ministerio de las Culturas, posterior a su lanzamiento oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...