jueves, 9 de septiembre de 2021

0bra “LA TORRE” Vuelve a Matucana 100

 “La Torre” la leyenda de la “Condesa Sangrienta”, Isabel Bathory, regresa a las tablas luego de un largo encierro (o “de un largo confinamiento'').

Tras tener exitosas temporadas en Santiago a Mil y el Noveno Festival de Teatro Joven de las Condes desde antes que nos azotara la pandemia, con más de 3000 espectadores en su haber, se reestrena el montaje sobre la aristócrata del siglo XVI que mató a casi 600 mujeres y que, como rito de belleza, se bañaba en sangre para perpetuar su juventud.

La Trama vuelve al escenario con este imperdible montaje al Matucana 100.

“La Torre” inspirada en la novela “La condesa Sangrienta” de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, es un relato macabro acerca de la legendaria aristócrata húngara Isabel Bathory.

Célebre por el asesinato de cerca de 600 mujeres y la realización de grotescos ritos para perpetuar su belleza y juventud, el mito sustenta la dramaturgia de la obra como excusa para abordar problemáticas políticas y de género actuales, además de explorar la corporalidad en escena.

Seis silenciosas sirvientas viven y trabajan por los rincones del castillo de la monstruosa Condesa a la espera de un llamado que podría ser el último.

La presencia maligna y permanente de este poder desmedido se lee como un nuevo paisaje y reflexión en torno a la violencia, la figura de lo femenino, la sororidad, el poder y la muerte inaplazable de las oprimidas, exhibiendo una obra que indaga en el suspenso dentro de la escena, explica la directora de la obra, Stephie Bastías.

Estos temas siempre han existido y reflotan gracias a las artes como el teatro, abriendo debates tanto de políticas públicas como sociales, al igual como lo estima la autora. En ese sentido no proponemos el rol femenino cómo algo débil ni frágil, sino como el de mujeres reales dueñas de pasiones profundas.

Mujeres capaces de decidir, pese al contexto en que subsisten, sobre lo que aman y desean; pero también mujeres que mueren”, explica la dramaturga Stephie Bastias.

“La Torre”, traída gracias al gran elenco de la compañía La Trama, ha cosechado una popular temporada pasando por el Teatro Camilo Henríquez en el ciclo de “Nuevas Directoras de Teatro Chileno”, por el Noveno Festival de Teatro Joven de Las Condes, en el Teatro de Bolsillo, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y una interesante itinerancia ante estudiantes de enseñanza media y profesores que regresará a Matucana 100 con alero de Santiago OFF.

Inspirada en la novela “La Condesa Sangrienta” de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, es un relato macabro acerca de la legendaria aristócrata húngara Isabel Bathory, célebre por el asesinato de cerca de 600 mujeres y la realización de grotescos ritos para perpetuar su belleza y juventud. En esta torre, seis silenciosas sirvientas viven y trabajan para la monstruosa condesa a la espera de un llamado que podría ser el último de sus vidas.

El mito sustenta la dramaturgia de la obra como excusa para abordar una visión contingente en torno a la muerte, el sometimiento y la misoginia, problemáticas políticas y de género actuales, a través de un dialecto inventado que solo existe en esa torre.

La obra se presentará en la sala Patricio Bunster de Matucana 100 las funciones serán de jueves a domingo a las 19:30 horas desde el 23 de septiembre al 26 de septiembre.

El valor de las entradas se vende bajo el sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000 o $7.000. Valores a escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...