“Desde que comenzamos junto a Bárbara Vera, hemos
realizado aproximadamente una obra por año y en ellas se puede analizar en qué
estábamos nosotros y en qué estaba parte de este país.
Nuestra trayectoria es una especie de diario de vida y
eso se fue dando ya que siempre nuestro objetivo ha sido observar, contagiarnos
de lo que nos rodea y luego crear”, explica su director, Tomás Espinosa.
El próximo 10 de septiembre, en el contexto del
aniversario del Golpe de Estado que dio origen a la dictadura de Pinochet, el
colectivo estrenará la versión en formato de audio de Flaca Alejada. La
obra, concebida en principio como un montaje presencial a debutar en abril de
2019, debió aplazarse y ser modificada.
“Este proceso será inolvidable: los ensayos a la par
de una contingencia literalmente en llamas con el estallido social del 18-O;
salir e ir a marchar, cruzar barricadas para llegar a la sala, luego volver a
ensayar en medio de un rumor de pandemia, después ensayar desde las casas bajo
las cuarentenas de Covid-19… Flaca Alejada fue vivir toda esa
realidad a la par de una ficción, que trataba de cómo el pasado vuelve a
surgir, fue muy fuerte”, agrega.
Finalmente, la puesta devino en un radioteatro que
tiene como punto de partida la historia de Marcia Alejandra Merino, dirigente
del MIR que, tras ser torturada, pasó a convertirse en delatora. Flaca
Alejada muestra a una mujer que escapa hasta Rapa Nui, la isla más
lejana del planeta, arrancando de un horroroso pasado, donde fue víctima y
luego cómplice de los crímenes más horribles que se puedan imaginar.
Allí intentará ocultar su identidad, ser una persona
común y corriente, pero su pasado es un monstruo que no perdona y ha llegado
hasta este excéntrico escondite para delatarla y exponer ante todos quién es -o
fue- ella realmente.
“La mayoría de los radioteatros son leídos, en nuestra
propuesta el texto está pasado por el cuerpo luego de más de seis meses de
ensayo, eso ya hace que las palabras posean sutilezas muy ricas de escuchar y
que transportan a la historia.
Su escenografía sonora, es muy interesante, logramos
un lenguaje donde por medio de la deformación de sonidos cotidianos narramos
cómo la memoria distorsiona la percepción del presente. Se goza mucho el texto,
que está lleno de laberintos que hacen perder entre la comedia y el horror”,
continúa.
Se trata de una nueva
versión del clásico de Luis Alberto Heiremans protagonizado por David Gaete,
Barbara Vera, Coca Miranda, Elisa Vallejos, Eugenio "Kone"
Morales y Valentina Torrealba.
Para el director, la clave de su apuesta radica en indagar en el asombro a
partir de lo simple: el reflejo de una vida a la deriva, luego de haber visto,
sentido y perdido el amor. “La desesperación ante el sentido efímero de las
cosas.
Es una obra muy existencialista pues Heiremans la escribió prácticamente agonizando y por eso tiene tanta lucidez, y desesperación al mismo tiempo. Es un delirio agonizante, que en su época –los años 60’- requería ser representada de manera mucho más realista y que nosotros nos estamos dando la licencia de extrañar, de permitir que el espectador entre de modo más sensorial y alucinógeno al viaje de su protagonista” .
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