El año pasado, la Academia de Cine de Chile apostó por “El agente topo”, de Maite Alberdi y ahora, sigue confiando en el género documental.
Esta mañana Jorge Peralta, encargado de Negocios de la Embajada de España, dio la bienvenida al evento que reunió al mundo audiovisual en el Centro Cultural de España y que contó, con la participación del subsecretario de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva; la directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, Josefina Undurraga y Alexandra Galvis, productora de “La cordillera de los sueños”, premiado documental de Patricio Guzmán que fue elegido para representar al país en la próxima edición de los premios Goya.
La selección como representante de Chile en la categoría de Mejor película iberoamericana llega después de que la película haya cultivado importantes premios internacionales: Premio L'Oeil D'Or al mejor documental de Cannes, nominación a los César en Francia y la selección en testivales españoles como San Sebastián.
“Es un honor que permitan que mi película presente a Chile en los premios Goya”, celebra el director tras la noticia entregada por la Academia. “He vivido más de treinta años en España donde he hecho mi diploma de cineasta. Ahí empezó mi carrera que me permitió hacer ‘La Batalla de Chile’ y algunas más sobre mi país. España es como mi segunda patria. Agradezco además el honor que me han dado los mismos colegas.
Espero participar en la nominación para los goyas porque espero que eso siga contribuyendo para abrirle puertas al documental chileno, que es una de las cosas por las que he trabajado y en las que me gustaría aportar. Muchas Gracias a los que nominaron mi obra”.
La película está disponible para el público en todo Chile de forma gratuita en Ondamedia, plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El subsecretario Juan Carlos Silva destacó que “como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos por la nominación de ‘La cordillera de los sueños’ como representante chileno en la próxima edición de los Premios Goya.
Este documental recibió financiamiento de nuestro Fondo de Fomento Audiovisual por más de 100 millones de pesos, lo que demuestra la importancia de los Fondos Cultura para impulsar la creación de obras chilenas de excelencia. Esta nominación, además, vuelve a dar visibilidad al género documental chileno en el mundo, que ya había tenido como representante nacional a ‘El agente topo’ tanto en los últimos Premios Goya como en los últimos Oscar”.
Jorge Peralta Momparler, encargado de Negocios de la Embajada de España, señaló que “una vez más, por octavo año consecutivo, la Embajada de España en Chile y el Centro Cultural de España en Santiago tienen el placer de acoger la presentación de la película chilena que competirá en la 36ª edición de los Premios Goya en la categoría de ‘Mejor película iberoamericana’.
Este acto es una nueva muestra del excelente estado de las relaciones bilaterales que unen a nuestros países, en este caso en el ámbito de la cultura, así como de la valiosísima contribución de la cinematografía chilena a la industria audiovisual en lengua española.
El documental elegido por la Academia de Cine de Chile es un ejemplo de esto. La cinta invita a la reflexión sobre el pasado y el presente de Chile, una introspección que contribuye a la construcción del futuro a lo largo de una sólida y sublime cordillera que ha sido y seguirá siendo testigo de sueños inspiradores y logros encomiables”.
El éxito que han tenido las películas de Patricio Guzmán en salas y el fenómeno que significó ‘El agente topo’ el año pasado, dan cuenta del alto nivel de las obras documentales chilenas que ganan terreno en la región y que destacan especialmente con directores aclamados a nivel mundial, género que ya está a la par de la ficción y es estimado por el público.
Es la Academia de Cine de Chile la encargada de elegir las cintas que representan a nuestro país en los premios Oscar, Goya y Ariel, lo cual realiza a través de la votación entre sus más de 250 miembros representantes de distintos oficios de la industria audiovisual, garantizando así un proceso transversal y participativo para una decisión tan relevante.
En su segundo año de funcionamiento, los profesionales seleccionaron otra vez un documental para el importante certamen español, lo que da cuenta de la lucidez y visión de los trabajadores de la industria al elegir nuevamente una película a tono con los tiempos que corren y que reflexiona sobre un país en transformación.
Así lo destaca su presidente y fundador Giancarlo Nasi: “La Academia de Cine de Chile fue creada hace solo 2 años, y en poco tiempo hemos colaborado a paliar la deuda histórica que teníamos con nuestra tradición documental, y específicamente, con Patricio Guzmán, uno de los grandes cineastas de nuestra historia.En los últimos años, los chilenos se han encontrado con ellos mismos y expresado sus anhelos y esperanzas por un país más justo. Toda la carrera de Patricio Guzmán ha sido un tremendo aporte a nuestra memoria.
Me alegra saber que los cineastas de Chile democráticamente votamos para que ‘La cordillera de los sueños’ nos represente. La Academia ahora trabajará incansablemente para que tanto en España como en Chile conectemos con la película, miremos de frente nuestro pasado parta construir un mejor futuro”.
Lo que viene ahora para la institución es diseñar junto al equipo de la película la campaña para lograr la nominación a los Goya, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La Academia se encuentra además trabajando en el proceso para elegir la película que nos representará en los Premios Oscar 2022, el cual se llevará a cabo en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario