domingo, 26 de septiembre de 2021

Inauguran la primera escuela de desarrollo de públicos en Chile.

 Museos, teatros, cines y centros culturales están volviendo de a poco a la actividad presencial, tras un año y medio de pandemia ¿Cómo reconquistar e involucrar a los públicos en este proceso?, ¿Cómo adaptarse a las nuevas prácticas y hábitos culturales? ¿Cómo ser relevantes en tiempos de cambios?

Estas preguntas y desafíos impulsan la Escuela de Desarrollo de Públicos, primera iniciativa de su tipo en Chile, cuyas actividades se realizarán en línea entre el 5 de octubre y el 24 de noviembre.

Organizada por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Escuela de Desarrollo de Públicos está compuesta por un ciclo de encuentros, mentorías y una biblioteca en línea, que está orientado a profesionales de la cultura con el interés de profundizar conocimientos teóricos y prácticos en el diseño e implementación de estrategias y planes para fortalecer el involucramiento de públicos con el ecosistema cultural.

Con el objetivo de ofrecer un espacio y experiencia de aprendizaje flexible sobre aspectos teóricos y prácticos del enfoque de Desarrollo de Públicos, el programa permitirá a las y los asistentes actualizar conceptos, conocer nuevas metodologías y estrategias a través de las experiencias de destacados especialistas de diversas trayectorias y competencias del campo cultural.

En total serán 16 sesiones en línea, con material grabado y encuentros semanales sobre temáticas como políticas culturales y desarrollo de públicos en Latinoamérica, estudios en torno a la vivencia de los espectadores, mediación cultural desde la perspectiva de género, estrategias de educación y los públicos del mañana, análisis de casos de comunidades de públicos, diseño estratégico para el desarrollo de públicos post pandémicos, participación cultural y conformación de comités de públicos , entre otros.

Además, las y los participantes podrán inscribirse en mentorías orientadas a la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos y acceder a una biblioteca en línea con contenidos para acompañar el aprendizaje.

Esta inédita iniciativa es parte de las acciones que impulsa el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos 2021-2024, recientemente publicado por el MINCAP, el cual tiene como propósito articular las líneas de acción y programas de la institución para fortalecer el nivel de participación e involucramiento de las personas y comunidades con el ecosistema cultural.

Las y los trabajadores de espacios y centros culturales, artistas y estudiantes de Chile y el extranjero, interesados en participar de la Escuela de Desarrollo de Públicos podrán conocer más detalles e inscribirse gratis, a partir del 21 de septiembre, en programacionypublicos.cultura.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...