sábado, 11 de septiembre de 2021

Novela reconstruye las figuras de Ricardo Palma Salamanca y Jaime Guzmán

 Basada en una profunda investigación sobre las figuras de Ricardo Palma Salamanca y Jaime Guzmán, Nicolás Vidal publica con el sello Sudamericana “Los fantasmas de la revolución”, una novela cautivante que busca dar una perspectiva diferente y a la vez una reflexión profunda respecto del proceso político que vive nuestro país en la actualidad.

A partir de su frustrada participación en un documental sobre Ricardo Palma Salamanca, un periodista se obsesiona con su figura y la del senador Jaime Guzmán, ambos unidos por un asesinato y enfrentados en las veredas opuestas de una antigua revolución.

Por un lado, el verdugo de la transición y, en ese entonces, prófugo más buscado del país. Por el otro, el creador del tramado institucional que sustentó la dictadura de Pinochet y su legado.

A través de las anotaciones de un diario asistimos a las luces y sombras de la investigación sobre ambos personajes, y las múltiples conexiones e historias que los rodean, mientras hechos inesperados los van poniendo en el núcleo de la contingencia hasta llegar al estallido social en octubre de 2019.

Con una narrativa fresca, un estilo ágil y el apego riguroso a los hechos históricos, Nicolás Vidal construye una novela sobre el Chile reciente que es a la vez contingente y nostálgica, y que pone sobre la mesa aquellas imágenes del pasado que iluminan contradictoriamente el presente.

Los fantasmas de la revolución es publicada por Sudamericana y ya está disponible en librerías y también en formato digital.

Nicolás Vidal es abogado y master en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Ha publicado las novelas El Gordo (2005) y La luz oscura (2013).

Obtuvo el Premio de la Revista de Libros de El Mercurio el año 2015 por la crónica El efímero vuelo de Aviación, que forma parte de Cambio de juego. En 2017 publicó el libro de crónicas de fútbol y política titulado Cambio de Juego (Planeta) y en 2019, su novela histórica Subversivos (Sudamericana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...