lunes, 6 de septiembre de 2021

El Sol. Conviviendo con una estrella, el nuevo libro de María Teresa Ruiz

 Editado bajo el sello Debate, llega a librerías “El sol. Conviviendo con una estrella”, el nuevo libro de la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz.

«Aunque fuera por un solo minuto, qué singular experiencia sería estar dentro de la cabeza de esta mujer, cerebro profundo y brillante, prosa concisa y transparente, una mente capaz de abarcar el cosmos», Javier Sampedro, El País.

Desde tiempos remotos el Sol ha sido motivo de admiración y temor para la humanidad. Sin embargo, y a pesar de que es el objeto estelar más cercano a la Tierra, no lo conocemos en profundidad. Si bien los procesos que ocurren en su interior todavía no son del todo comprendidos, recientes misiones espaciales se han propuesto resolver sus misterios.

Para María Teresa Ruiz la necesidad de comprender al Sol no tiene solo relevancia para la comunidad científica porque su naturaleza afecta la cultura y la supervivencia de la Tierra.

La humanidad, cada día más dependiente de aparatos y objetos electrónicos, debe ser consciente de que las actividades solares (como son, por ejemplo, sus temidas tormentas) pueden afectar radicalmente nuestro quehacer cotidiano. La tarea, entonces, es aprender a convivir con nuestra estrella más importante. 

María Teresa Ruiz obtuvo su doctorado en Astrofísica en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. En 1976 realizó un posdoctorado en el Observatorio Astronómico de Trieste (Italia) y entre 1977 y en 1979 fue astrónoma visitante en el Instituto de Astronomía de la UNAM (México).

Desde su regreso a Chile en 1980 es profesora titular del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile. En la actualidad es directora del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA). Entre 2015 y 2018 presidió la Academia Chilena de Ciencias.

En 1996 obtuvo la Cátedra Presidencial en Ciencias y en 1997 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Ha recibido la Medalla Rectoral y la Condecoración Amanda Labarca por su labor como académica en la Universidad de Chile.

En 2000 obtuvo la Beca Guggenheim y en el 2005 fue elegida Miembro de Honor de la American Astronomical Society. Recibió el premio Advancement of Women Award 2013 entregado por el Scotiabank y el premio Mujer ZONTA 2013. En 2017 recibió el Premio L’Oreal UNESCO «For Women in Science» por el continente Latinoamericano y el Caribe.

En 2019 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Chile. En 2019 recibió la Condecoración de la Legión de Honor de la República Francesa en grado de Caballero y en 2020, la Medalla Rector Juvenal Hernández J., que otorga la Universidad de Chile a sus exalumnos por su contribución a la universidad y al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...