martes, 7 de septiembre de 2021

Libro recopila por primera vez el teatro completo de la dramaturga Isidora Aguirre

 La pérgola de las flores, Las tres pascualas, Los papeleros y Población Esperanza. Esas son algunas de las célebres obras que contiene Teatro completo de Isidora Aguirre, libro publicado por Editorial USACH en conjunto con la Corporación Cultural USACH, y que cuenta con el prólogo de la académica Dra. Andrea Jeftanovic.

La publicación incluye 40 obras teatrales escritas por Aguirre, las cuales están organizadas en cinco secciones: comedia, drama, drama histórico, drama político-social y adaptaciones.

El libro cierra con un capítulo final de fotografías de los montajes y afiches de la época, cedidas por el Archivo Patrimonial de la USACH.

Galo Ghigliotto, director de Editorial USACH, señala que “esta publicación cumple con el anhelado sueño de Isidora Aguirre de ver reunida toda su producción teatral, que da cuenta de la complejidad y sensibilidad de la autora a la hora de construir historias y personajes provenientes del mundo popular”.

El lanzamiento del libro se realizará al aire libre, de manera presencial, el jueves 9 de septiembre a las 19:00 horas, en la explanada de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, ubicada en Irarrázaval 4055, Ñuñoa, a pasos del Metro Villa Frei.

El evento es un hito en sí mismo, dado que por la pandemia del COVID-19 todas las actividades presenciales tuvieron que hacerse de manera virtual y esta es la primera vez que se hará un encuentro abierto y público en la Casa de la Cultura desde el inicio de la pandemia.

"Nos estamos reencontrando con las vecinas y vecinos de Ñuñoa después de más de un año de encierro y hacerlo honrando la obra de Isidora Aguirre, vecina ilustre de la comuna, es muy significativo.

Como autora de valiosas piezas sobre las problemáticas sociales, dilemas y conflictos propios de nuestra identidad, vigentes hasta el día de hoy, el teatro de Isidora Aguirre sigue relevando y revelando voces y temáticas que muchas veces son ignoradas", indica Paulina Tranchino, directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Intervendrán en la presentación, la alcaldesa Emilia Ríos, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio USACH, Dra. Karina Arias Yurisch, la escritora y académica Andrea Jeftanovic, la investigadora teatral María de la Luz Hurtado y la hija de la dramaturga y curadora del Museo Precolombino, Carole Sinclaire.

En el lanzamiento, se hará una lectura de algunas escenas escogidas de Isidora Aguirre, a cargo de actores y actrices invitados por Teatro UC.

“Isidora es una fuerza creadora potente y muy vigente para la escena nacional y especialmente, para la historia de nuestro teatro. 

Nos llena de alegría participar de esta materialización de su legado, que seguirá reactivando sus palabras, su visión y su energía inagotable, contagiando a nuevas generaciones de sus inquietudes y sensibilidad”, dice Gabriela Aguilera, Directora Artística de Teatro UC. 

El evento es gratuito, previa inscripción en este link (https://forms.gle/5YZmqnhCPSD2zpC27),  en el que se debe adjuntar el Pase de Movilidad. El libro se encontrará disponible para la venta y se ofrecerá un vino de honor.

El evento se hará de manera presencial el jueves 9 de septiembre a las 19:00 horas en la explanada de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, comuna donde vivió la destacada escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...