martes, 14 de septiembre de 2021

Libro aporta al debate constitucional desde una mirada ecológica

 El pasado 8 de septiembre fue presentado el libro “Por una constitución ecológica. Replanteando la relación entre sociedad y naturaleza”, escrito por el abogado ambientalista Ezio Costa Cordella en el cual, aporta con un tema medular para el debate constitucional:

Publicado por Editorial Catalonia, fue presentado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y contó con la participación de la bióloga y constituyente, Cristina Dorador, y del abogado y académico, Diego Pardow.

“Uno de los factores diferenciadores entre nuestro presente y el pasado es el aumento de la conciencia en materia ambiental.

Sin embargo, esto no se ha convertido aún en sistemas sociales, económicos y jurídicos que den cuenta de los desafíos que se imponen (…) Si la Constitución que Chile se propone redactar y poner en vigencia en los próximos años pretende tener alguna lógica de realidad, es esencial que tome como base las condiciones ambientales en las que se desarrollará la comunidad jurídico-política que constituyen los pueblos de Chile”, advierte en las primeras páginas de su libro Ezio Costa Cordella, abogado, académico de la Universidad de Chile y director ejecutivo de ONG FIMA.

En esta nueva obra Costa explora los detalles de ese concepto que por estos días es tema obligado de los y las convencionales constituyentes y se sumerge en las normas que debería contener una Constitución Ecológica, situando como uno de los ejes centrales de la organización social a la protección ambiental.

Para el autor, este libro es un llamado expreso a quienes pretendan asumir un rol protagónico por tener una Constitución Ecológica, como una manera de salir adelante de la crisis climática y ecológica que vive la humanidad.

 “Por mi trabajo en ONG FIMA, estamos acostumbrados a tratar con casos muy difíciles, con un abuso sistemático de los bienes comunes naturales y una lógica general que mira a la naturaleza como una colección de recursos para explotar, en lugar de verla como la base de la vida. La nueva Constitución es quizás la última oportunidad de frenar a tiempo nuestra trayectoria destructiva y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos por lograr una Carta Magna que proteja realmente el medioambiente”, dice Ezio Costa.

"Este libro es publicado en un momento muy importante para Chile, donde estamos discutiendo y escribiendo una nueva Constitución”, comenta Cristina Dorador. “Ofrece una mirada muy actual y ecosistémica de la política, relata de forma amena y clara temas complejos, como los derechos de la naturaleza, y también señala la ruta para avanzar hacia el derecho a vivir en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado. Es un libro fundamental para entender de qué hablamos cuando hablamos de Constitución Ecológica”.

Recomendado no solo para los convencidos, sino que para que personas que quizás miran esto como una ‘novedad’ o como algo más lejano puedan reflexionar con su lectura, "quizás ordenar algunas ideas o darle nombre a algunas sensaciones que tienen respecto a la situación actual y cómo podemos cambiarla”, dice Costa.

Uno de los factores diferenciadores entre nuestro presente y el pasado es el aumento de la conciencia en materia ambiental. Sin embargo, esto no se ha convertido aún en sistemas sociales, económicos y jurídicos que den cuenta de los desafíos que se nos imponen.

El impulso destructivo de las ideologías dominantes en el siglo XX, mantiene la hegemonía en sus diversos espacios, apenas intentando acomodarse a una nueva realidad que los supera.

Mientras en 1972 creíamos que había una gran degradación ambiental, en 2020 sabemos que estamos en medio de la sexta extinción masiva de especies, que la Tierra ya se calentó en más de un grado Celsius y que un porcentaje significativo del agua dulce del planeta está contaminada.

Si la Constitución que Chile se propone redactar y poner en vigencia en los próximos años pretende tener alguna lógica de realidad, es esencial que tome como base las condiciones ambientales en las que se desarrollará la comunidad jurídico política que constituyen los pueblos de Chile.

Este libro explora los detalles del concepto de “Constitución Ecológica”, que refiere a las normas que se contengan en una Constitución de manera transversal y que, poniendo a la protección ambiental como uno de los ejes centrales de la organización social, persiga armonizar las actividades de la sociedad y la naturaleza.

La nueva Constitución de Chile no va a cambiarlo todo, pero puede constituir una primera piedra fundamental en ese cambio. Este libro es una invitación a soñar con esa posibilidad y a reflexionar sobre las maneras en que la Constitución puede llevarnos en esa dirección. Los cambios sistémicos son urgentes y estamos en posición de comenzarlos.

Disponible en librerías de todo Chile y también en formato digital en plataformas digitales como Amazon y Google Play. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...