jueves, 9 de mayo de 2019

Una corrosiva propuesta teatral se presentará en Sala Negra UV


Nora es una mujer, prostituta y madre soltera, que vive junto a sus dos hijas -Cleopatra e Hipólito- en la población callampa “Torvaldo Helmer”, en la periferia de un lugar llamado Chile.

La adopción de una prostituta colombiana inmigrante de nombre Angela Davis completa la familia. Nora, lejos del sentido común de la heterosexualidad, luchará por educar de forma independiente a sus dos hijas con el deseo indecente de su moral puta.

Entre sueños y realidades se devela una tragedia sudaca pobre de una familia condenada por las normas de la masculinidad dominante y los feminismos abolicionistas del trabajo sexual.

La obra atraviesa las temáticas de la lucha de clases, la pobreza, la prostitución como ejecución de la violencia de género, la migración y como los feminismos se hacen cargo de estas problemáticas. 
Ernesto Orellana, director del montaje señala: “Llegamos a estos temas como manera de cuestionarnos el rol que tiene el teatro en la sociedad en tanto provocar y problematizar de manera aguda y políticamente contingente temas que son necesarios de conversar.

La prostitución es también un problema dentro de los feminismos porque estos apelan a la emancipación de los cuerpos femeninos y hay debates inconclusos sobre qué es el feminismo en el entorno de la prostitución, es un debate que en Chile no se ha dado y que es necesario reflexionar con altura de miras”, añade Ernesto Orellana 

PUTAMADRE, egreso 2018 de la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es un texto de creación colectiva que cuenta con el financiamiento de la escuela en una instancia inicial.

La dirección de la obra es de Ernesto Orellana y la asistencia de dirección es de Macarena Guzmán. La dramaturgia es una creación colectiva y el diseño integral es de Camilo Saavedra. La iluminación es de responsabilidad de Ignacio Martínez Díaz y el elenco, está formado por Paulina Valdenegro;  Leyla Ponce;  Esperanza Vega y Cristofer Caro.

Las funciones serán el viernes 10 y el sábado 11 de mayo a las 20:00 hrs en la Sala Negra Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso). La adhesión general es de $2.000



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024

  Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es...