jueves, 16 de mayo de 2019

Se exhibe documental sobre el apóstol San Pedro.


 “DE SIMON A PEDRO es un musical que narra cómo un pescador, un hombre común y vacilante del primer siglo, llamado Simón, tiene un encuentro con Jesús mientras pescaba. Un episodio que cambiaría su carácter, sus creencias, su oficio e incluso hasta su nombre a Pedro o Piedra.

Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a.c.-Roma 67 d.c), conocido también como San Pedro, Cefas o simplemente Pedro fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos predilectos de Jesús de Nazaret.

 Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona​ y era pescador de oficio en el mar de Galilea.  Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo variados aspectos.

También es citado por Pablo de Tarso en sus epístolas, incluyendo la Epístola a los gálatas donde lo refiere, como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén.

 Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles.
Las artes, se inspiraron con frecuencia en la persona de Pedro y en pasajes del Nuevo Testamento y de los textos apócrifos que lo tienen como figura excluyente.

Su llamado al seguimiento de Jesús de Nazaret, la entrega a él de las llaves del Reino, el lavatorio de los pies durante la última Cena, sus negaciones durante la pasión de Jesucristo y la comisión de apacentar la grey por parte de Jesús resucitado, sus predicaciones y curaciones después de Pentecostés, sus controversias con Pablo de Tarso y su martirio en Roma, son algunos de los motivos representados.

Se lo caracteriza iconográficamente con las llaves que simbolizan el reino de Dios, el gallo que recuerda sus negaciones, la cruz que es emblema de su martirio, el báculo que se le atribuye como pastor y también el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo «pescador de hombres».

El creador, director general y musical de esta obra es Víctor Tolosa quien trabaja en conjunto con Tito Troncoso y Trinidad Cárdenas.

La presentación de esta obra musical, creada por la Compañía El Arca, con una duración de 80 minutos, será los viernes 7, 14, 21 y 28 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Azares (Av. Vicuña Mackena 602 (Providencia) – Metro Santa Isabel).

las entradas se pueden comprar a través del siguiente link www.ticketplus.cl  




Grabados de Nemesio Antúnez llegan a la UMCE


Una selección de 30 grabados de Nemesio Antúnez, que permiten identificar diferentes períodos, técnicas y temáticas que abordó el artista durante sus 75 años de vida estarán en exhibición en la UMCE a partir de este jueves 16 de mayo, en la exposición “Ojo de agua”.

 “Siempre quisimos tener parte de su obra en este espacio. Gracias a la confianza del Taller 99 -que facilitó sus obras- podemos hoy exhibir grabados de su autoría. 

Nos contenta y nos compromete, ya que representa un anhelo sostenido en el tiempo y que este año 2019 hemos concretado y que contiene la impronta de nuestro compromiso de difundir su obra artística y también social”, compartió el coordinador de Cultura de la Dirección de Extensión de la UMCE, Rodrigo Troncoso.

Recordó además que la galería de arte de nuestra Universidad lleva el nombre de Nemesio Antúnez desde 1993, mismo año en que se inaugurara la sala con su nombre en el Museo Nacional de Bellas Artes. “Para nuestra comunidad universitaria siempre ha sido motivo de orgullo saber que Nemesio autorizó en vida que nuestra sala de arte tuviera su nombre”, aseguró Troncoso.

Los grabados, añadió, “tienen en su ADN, los aprendizajes, vivencias y emociones vividos en el Taller 99, que Nemesio fundara el año 1956, orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado y que se transformó en un espacio artístico muy importante para el arte en Chile, que impulsó y fomentó el grabado contemporáneo; inspirado en su participación en el Atelier 17, dirigido por Stanley William Hayter en París”.

Según señaló Rodrigo Troncoso, “Ojo de Agua” representa “un sensible homenaje del Pedagógico, a su vida y a su obra, sumándonos a las celebraciones por su natalicio”, concluyó.

La exposición estará abierta hasta el 13 de junio, de lunes a jueves de 9:00 a 13:00, 14:30 a 18:00, y viernes de 9:00 a 13:00.

 Para visitas guiadas, inscripciones en galerianemesioantunez@umce.cl. Más información en fanpage e Instagram, ambos con el nombre Galería Nemesio Antúnez.

martes, 14 de mayo de 2019

Conversatorio en torno a Alberto Valenzuela Llanos


Juan Enrique Allard y Pedro Maino, investigadores, y Javier Beytía, nieto del artista, se reúnen en el Centro Cultural Las Condes para analizar la vida y obra de uno de los más importantes maestros de la pintura chilena.

Esta mesa redonda se enmarca en la exposición Valenzuela Llanos. La conquista de la luz, que se presenta hasta el domingo 26, a 150 años de su nacimiento.

Los investigadores Juan Enrique Allard y Pedro Maino, y Javier Beytía, nieto del artista Alberto Valenzuela Llanos, participan, este miércoles 15, a las 19:15 horas, en un conversatorio en torno a la vida y obra de uno de los más importantes maestros de la pintura chilena, cuya obra se expone en el Centro Cultural Las Condes, (Av.Apoquindo 6570, Las Condes). 

La exposición VALENZUELA LLANOS. LA CONQUISTA DE LA LUZ se presenta a 150 años del nacimiento del pintor chileno que alcanzó el mayor reconocimiento internacional entre los artistas de su tiempo, y reúne más de sesenta obras, la mayoría inéditas.

En la muestra retrospectiva se han privilegiado aquellas pinturas en pequeño formato, elaboradas del natural, a plein air, que denotan una fuerte carga expresiva y capturan la luz, energía y espacialidad, con una frescura única. No obstante, también se incluyen sus clásicos en gran formato, ganadores de importantes certámenes. 

Como actividad complementaria y para entender mejor al maestro, se llevará a cabo esta mesa redonda, que tendrá entrada liberada.

La muestra estará abierta hasta el 26 de mayo y desde su inauguración, ha sido visitada por más de ocho mil personas. La entrada es liberada.




Muestra fotográfica “LOS PASOS DISTANTES”


La exposición, que se presenta entre el 4 de mayo y 2 de junio, en el Centro Cultural Las Condes, es resultado de un trabajo de tres décadas y captura a todo tipo de personas desplazándose.

El gran fotógrafo francés Henri Cartier Bresson le denominaba el instante decisivo. Se trata de la capacidad para captar esa acción humana de milésimos de segundos que distingue a la buena fotografía.

Eso es justamente lo que ejercita Gabriel Pérez Mardones en Los pasos distantes, la muestra que reúne su trabajo de tres décadas y que se presenta entre el 4 de mayo y 2 de junio, en el Centro Cultural Las Condes.

Se trata de una serie de imágenes en blanco y negro de personas de distintos países y entornos, pero cuyo hilo conductor es que se están desplazando. Para Pérez Mardones, la cámara es una prolongación de sí mismo y no importa dónde, si en la exuberancia del México profundo o en el silencio altiplánico, captura momentos únicos y auténticos, que no vuelven a repetirse.

“Detrás de toda fotografía invariablemente hay una historia, como la que se desliza en cada una de las imágenes que presenta esta muestra. Una anécdota, un párrafo aparte, una coma que se quedó extraviada en la conversación. De allí que ‘Los pasos distantes’ sean la expresión exacta para graficar el recorrido de un extenso derrotero, y las huellas de este largo camino vayan quedando plasmadas en instantáneas”, relata el autor.

El hombre del sombrero, la niña que llora, la cubierta de un barco, los despojados que habitan la cárcel, son retratados en Cuba, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Guatemala, México o Nueva Zelanda.

“Pero en todos ellos existía un denominador común, un patrón que se repetía. El traje invisible se transformó en un requisito y con ojo disciplinado me convertí en vigilante”, explica.

Gabriel Pérez Mardones (1968) se inicia en la fotografía en el Taller de Bob Borowicz y en la escuela Foto Arte de Chile. Exhibe de forma individual y colectiva en diferentes centros y museos nacionales.

Sus fotografías han sido publicadas en revistas de Chile, México y Brasil y en los libros Coloane. Literatura y ecología al sur del mundo; Conversaciones con Nicanor Parra; Andrés Lorenzo Pérez Araya tiene la palabra; Club Hípico de Santiago.150 años, entre otros.

Es autor y editor de los libros Archipiélago Juan Fernández. Historia y biodiversidad en Latitud 33 Sur: Los pasos distantes y Traslación2.


La exposición se extenderá entre el 04 de mayo al 2 de junio de 2019 en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) de martes a domingo entre las 10:30 a 19:00 horas.

 La entrada es liberada.



Bailando poemas de Gabriela Mistral en el GAM

La Bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan, es el nuevo montaje de Paulina Mellado, que se acerca a la figura de la poeta chilena Gabriela Mistral, a través de poemas como ”Una Mujer”, “La Humillada”, “La desolada”, “La fugitiva”, y especialmente “La bailarina”.

En estos poemas, extraídos del capítulo "Locas Mujeres" de Lagar II (1991), se observa la poeta-mujer que busca refugio en estado creativo.  En La bailarina, Gabriela Mistral logra caracterizar a la mujer sensibilizando los mecanismos que desarrolla para combinar su naturaleza y rol social, cada vez más demandante en la actualidad.

Ocho intérpretes, que vestidos como Gabriela Mistral, indagan el cuerpo social, el cuerpo marginal, el cuerpo femenino y el cuerpo original.  Además, cuenta con una composición musical propia a cargo de José Miguel Miranda, centrada en la variación de tonos, ritmos y la inclusión de elementos digitales.
La directora y coreógrafa Paulina Mellado, dice que “nuestro trabajo se centra en desarrollar un lenguaje corporal hablando del propio cuerpo, de sus dolencias o de sus virtudes.  Esto nos permite entrar en una experimentación corporal, que va desplegando modos, combinaciones, cualidades y formas kinéticas desarrolladas por las temáticas de nuestros trabajos investigativos, orientados siempre, al encuentro entre los cuerpos y el Otro”.
En su quinta temporada en GAM, el público podrá ver a la propia Mellado en escena, quien encarnará a una Gabriela, junto a sus bailarines.

La directora, también destaca la similitud de los lenguajes en ambas disciplinas, donde la escritura poética plasma imágenes en palabras y la creación corporal, materializa figuras en el espacio.
“Gabriela Mistral aparece y cruza cada verso del poema y haber trabajado con él, implica que el cuerpo, como nuestro material de trabajo, se traduce como un giro connotativo y expresivo de cada imagen”, añade Paulina Mellado.

La compañía Cía. Pe Mellado (“Diana”, “Pequeño Hombrecito”) se formó el 2001 y  ha mantenido, un trabajo de investigación coreográfica constante, que indaga en cómo los cuerpos se mueven bajo ciertas premisas que enfrentan en lo cotidiano.

La obra, se consolidó como un éxito en convocatoria y recibió los elogios de la crítica local, además de ser seleccionada para participar en distintas instancias, como el Foro de la Artes de la Universidad de Chile, el Festival Internacional Danza por la Identidad de Ciudad de La Plata y Festival Santiago Mil 2016.

la Compañía: Cía. Pe Mellado es dirigida por Paulina Mellado con la asistencia de dirección de Andrea Torrejón. El elenco está formado por Macarena Pastor, Marcela Retamales, Camila Jiménez, Gonzalo Venegas, Darío Yovani, Vannia Villagrán, Paulina Mellado, Cristián Hormazábal y Darío Yovane. La música es responsabilidad de José Miguel Miranda y la escenografía e iluminación está a cargo de José Antonio Palma
La temporada se extenderá entre el 6 Mayo al 9 Junio. Las funciones se darán de jueves a domingo a las 20 horas. en la sala B1. El valor de las entradas es de  $5.000 Gral., $3.000



lunes, 13 de mayo de 2019

Damivago lanza libro para erradicar el machismo de las mujeres y hombres de Chile


El autor grafica en situaciones impactantes, las actitudes de violencia de género que ocurren en nuestro país, creando conciencia social tanto en niños como adultos.

El lenguaje crea realidad y eso lo tiene claro el dibujante antofagastino Daslav Vladilo, más conocido como “Damivago”, quien busca impactar positivamente en la sociedad con viñetas de humor, en donde muestra la idiosincrasia de los chilenos en sus jornadas diarias.

El profesional cuenta con 5 libros en su currículum: “El descerebrado mundo de Damivago”, “Humor Animal”, “Redes Antisociales”, “Chaqueteo Animal” y su última producción “No soy machista, pero…”, en donde busca visibilizar y erradicar la violencia de género de nuestra sociedad.

Sobre su último libro, el autor declaró que “he tenido una gran evolución con mis viñetas, en cuanto a estructura, diseño y libreto, pasando por derechos de los animales, la irrupción de las redes sociales y ahora retratando el machismo, con esto busco concientizar a tanto hombres como mujeres en sus actitudes machistas, para que puedan darse cuenta de esos errores, remediarlos y erradicarlos”.

La popularidad de Damivago es innegable, en su fanpage acumula más de 25 mil fans y en twitter supera los 5 mil seguidores, en donde constantemente se encuentra interactuando con sus lectores.

“Esta producción ha sido la que más “haters” ha producido, porque muchas veces las personas ven las cosas que dibujo y se sienten identificados, entonces, es difícil aceptar los errores, sin embargo, es importante utilizar el poder de las viñetas y las redes sociales para difundir un mensaje que busca el bien común, lograr una sociedad justa y segura para todos y todas. Pese a eso, existe un gran grupo de personas que agradecen y comparte mi trabajo, siempre los tengo en mente en los procesos de creación”, añadió.

Los libros del profesional también han servido para fomentar la lectura en los más pequeños, “siempre estoy realizando charlas en colegios y ahí me doy cuenta que a los niños y niñas les interesa harto mi libro, primero por las caricaturas, pero luego se dan cuenta del contenido y eso los hace reflexionar, es muy bueno, porque no solo se realiza un cambio en la conciencia de los adultos, sino que también en los niños. En algunas oportunidades me han dicho los padres que mis libros, son los primeros que empiezan a leer sus hijos”.

 A lo largo de su carrera, el profesional ha recibido constantes premios por sus publicaciones, en donde destacan la distinción de Mejor Cómic de Humor en los Premios FIC 2017 (Festival Internacional del Cómic de Santiago) y el Mejor Cómic en los Premios Forestal 2018.

Concurso de Pintura 2019: “MI VERSIÓN DE LA MONA LISA”


Este 2019, se conmemoran los 500 años de la muerte del artista italiano Leonardo Da Vinci y por ello, el Museo Artequin y las empresas Torre y Giotto, no han querido estar fuera de este importante hito para el arte y en en conjunto, han decidido dedicar el Concurso de Pintura a la obra de este gran artista, invitando a todos los niños y niñas de 4 a 14 años, que vivan en la Región Metropolitana, a interpretar La Gioconda, la obra más conocida y enigmática de Leonardo Da Vinci.

El retrato de “Mona Lisa” o “La Gioconda”- es una de las obras más conocidas y admiradas de la pintura universal. Incluye los principales fundamentos de este período histórico: arte, figura humana, investigación científica y perspectiva.

A lo largo de la Historia del Arte, diferentes artistas tales como Marcel Duchamp, Fernando Botero y Andy Warhol, entre otros, han creado sus propias versiones de esta reconocida obra de arte.

Participa con tu propia interpretación de la obra de Leonardo Da Vinci, utilizando diferentes materiales y técnicas, para darle tu sello personal y único. Puedes crear en base a pintura acrílica, acuarela, lápices de diferentes tipos como pastel, cera, grafito o incluso recortes de revistas o diarios. Todo lo que se les ocurra a los niños, para sacar ese artista que llevan dentro.

En esta edición del Concurso de Pintura, niños y niñas, entre 4 y 14 años, que residan en la Región Metropolitana, pueden participar en cualquiera de las tres categorías: Primera de 4 a 6 años, Segunda de 7 a 9 años o Tercera de 10 a 14 años.

Los trabajos serán recibidos de manera presencial en Museo Artequin (Avda. Portales 3530, Estación Central) hasta el domingo 14 de julio de 2019 (de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y los fines de semana de 11:00 a 17:00 hrs. Para más detalles, revisar las bases del concurso disponibles en nuestra página web (www.artequin.cl).

A partir del 29 de julio de 2019, se difundirán en la página web los nombres de los autores de las obras seleccionadas, entre las cuales se escogerán las menciones honrosas y los ganadores de cada una de las tres categorías.


La premiación, se realizará el 11 de agosto de 2019, en las dependencias de Museo Artequin en un horario a definir. Los ganadores por categoría, verán sus obras impresas a gran escala por un año, en el frontis del Museo Artequin.

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...