viernes, 6 de junio de 2025

Clásicos de Matiné: películas de Billy Wilder durante junio en Centro Arte Alameda

Billy Wilder es sin duda uno de los directores más versátiles, técnicamente impecables e influyentes de Hollywood a partir de los años cuarenta, dirigiendo desde icónicas comedias hasta películas fundacionales del cine noir norteamericano. Centro Arte Alameda celebra su natalicio n°119 con el ciclo Clásicos de Matiné del mes de junio.

Nacido al interior del Imperio Austro-Húngaro, sus primeros pasos en el cine los dio en Berlín, como joven guionista, y muy pronto debió huir del nazismo, lo que le llevó a instalarse en Hollywood. Allí se convertiría en uno de los directores más importantes de esta industria cinematográfica, dejando una indeleble influencia, cinco décadas de trabajo y un reconocimiento que incluye seis premios Óscar.

En este ciclo visitaremos algunas de sus películas más importantes, tanto en el ámbito cómico como en el cine noir, un genéro que Wilder potenció en Hollywood, con su meticulosa dirección, femme fatales, suspenso, e historias criminales. Emblemática de esta estética es Double Indemnity (1944), un clásico que cementó las características del cine noir y arrasó en la crítica y taquilla.

La maestría de Wilder en este estilo se desarrollaría también con Sunset Boulevard (1950), una historia que sitúa su drama al interior de la industria cinematográfica, protagonizada por una antigua estrella del cine mudo (con una genial interpretación de Gloria Swanson) que busca recuperar la relevancia de la mano de un ambicioso guionista (Willian Holding).

Basada en una novela de Agatha Christie, y con toques de oscura comedia, Witness for the prosecutor (1957) es también parte del ciclo, destacando por las actuaciones de Marlene Dietrich, Tyrone Power y Charles Laughton, y la trama conducida por la intriga judicial en la defensa de un hombre acusado de asesinato.

No podían estar fuera los clásicos en que Bill Wilder exploró la comedia. Partiendo por su primera colaboración con Jack Lemmon, en un dúo inolvidable junto a Tony Curtis en la cinta que catapultó a la fama a Marilyn Monroe: Some Like it Hot (1959). 

Poco después llegaría El apartamento (1960), considerada por muchos como la mejor comedia romántica de todos los tiempos, con Jack Lemmon y Shirley MacLaine.

Un ciclo imperdible para los amantes del cine, de la mano de un gran director cuya huella impacta a los realizadores hasta hoy, con una arquitectura cinematográfica cuidadosa recubierta de gran fluidez, imágenes en que nada sobra para construir la historia y mantener al espectador dentro de su narrativa.

Revisa toda la cartelera a continuación.

DOUBLE INDEMNITY (1944)
107 min.

Vie. 6 de junio – 17 hrs.
 

En la ciudad de Los Ángeles un agente de una compañía de seguros y una cliente traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción un investigador de la empresa de seguros.

WITNESS FOR THE PROSECUTION (1957)
116 min.

Vie. 13 de junio - 16:15 hrs.
 

Leonard Vole, un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relacion de amistad. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts, un prestigioso abogado, acepta su defensa.

SUNSET BOULEVARD (1950)
110 min.

Vie. 20 de junio – 16:45 hrs.

Joe Gillis es un joven escritor que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine

EL APARTAMENTO (1960)
122 min.

Dom. 22 de junio – 20:30 hrs.
 

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine).

SOME LIKE IT HOT (1959)
122 min.

Vie. 27 de junio – 16:30 hrs.
 

En la época de la Ley Seca, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Mientras a mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe finge ser un magnate impotente para conquistar a la cantante del grupo Sugar Kane (Marilyn Monroe); mientras tanto, Jerry es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo la cárcel puede moldear las ideas y obras de un escritor?

José Santos González Vera  Desde Dostoievski hasta Rosa Luxemburgo, en este libro Manuel Vicuña retrata a los escritores que pasaron por la ...