"20 rabias que me muerdo" de la autora Jenisse
Díaz Gutiérrez es la composición que se quedó con el primer lugar del Concurso
Luis Advis 2017 en el género Música de Raíz Folklórica, instancia
desarrollada el jueves 19 de octubre, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.
La iniciativa, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
(CNCA), mantiene su compromiso con el principio de descentralización definido
en la Política
Nacional del Campo de la Música 2017 – 2022, realizándose en el Centro
Cultural Palace de Coquimbo, espacio que forma parte de la Red de Espacios Culturales que
trabaja activamente con el CNCA.
Tras la premiación, Díaz se mostró agradecida por el
galardón y entregó algunos detalles de su obra. "Estoy muy contenta con
este premio, ya que reafirma lo que siempre he creído, que mi trabajo es bueno
y de calidad (...) la canción está hecha en décimas tituladas numerológicas,
porque cada frase va señalando un número y a la vez cada una va expresando una
rabia o una cosa buena del amor", expresó la compositora.
Cristián Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento
de la Música Nacional
del CNCA, recalcó la relevancia de conocer los nuevos trabajos de creadores
nacionales. “En este concurso uno se enfrenta a las nuevas creaciones musicales
del Chile actual y eso es muy enriquecedor. Son partituras, letras y músicas
que están viendo la luz en el siglo XXI, pero en su mayoría inspiradas en el
legado patrimonial de la música chilena", detalló.
El jurado especializado para la primera final estuvo
compuesto por Eduardo Peralta, Luciano Fuentes Bórquez, Roberto Lagos Molina,
Pedro Yáñez Betancourt y el cantautor local Raúl “Talo” Pinto. El público asistente
además pudo disfrutar junto a la reconocida agrupación Sonkoy, quienes han
llevado su música popular andina por diversos escenarios a nivel nacional.
El viernes 20, la ceremonia fue encabezada por el Ministro
de Cultura, Ernesto Ottone, y fue el turno de la final de Música Popular,
donde compitieron Felipe Arriagada con la obra “Bajo un umbral”; María
Rodríguez con “Consuelo en décimas”; Paz Court a con “Lloraré”; Francisco
Domínguez con “Violeta del sol” y Valeria Marmentini con “Y brotaré”.
La XIII
versión del certamen culminó este sábado 21 de octubre con la premiación en la
categoría Música Clásica, en la que se enfrentaron Camila Herrera, con la obra
“La trapecista”; Aina Sandoval con “Cardumen” y Mario Oyanedel , por su
composición “Ecos y resonancias”.
En esta oportunidad, el jurado dio como ganadora a la obra
titulada “Ecos y resonancias” de Mario Oyanedel Guiñez. El segundo lugar recayó
en la canción “El trapecista” de Camila Herrera, mientras que la tercera obra
en competencia fue “Cardumen” de Aina Sandoval.
El triunfador de la jornada, Mario Oyanedel Guiñez,
compositor del Departamento de Música de la Universidad de Chile,
coincidió en la final con dos compañeros: “Tuve la suerte de que con las dos
finalistas nos conocíamos desde la universidad; fue interesante compartir con
ellas. Además, la orquesta tocó súper bien el concierto. Es genial poder
escuchar porque uno como compositor escribe y tiene una idea de la sonoridad,
pero el papel no es la música y es genial escucharla con una orquesta que lo
hace bien”.
Por primera vez, en su categoría popular, el concurso abrió
postulaciones para todos los estilos, desde jazz a reggaetón, pasando por metal
y hip hop; y las bases de la categoría invitaron a concursar con obras alusivas
a Violeta Parra, en el año en que se conmemoran los 100 años de su nacimiento.
De la misma manera, en la categoría Música de Raíz
Folklórica, la invitación fue a participar dentro de las formas del “Canto a lo
humano” y el “Canto a lo divino”.
Este premio lleva por nombre Luis Advis como homenaje al
destacado compositor nacional fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas
están “Valparaíso”, el ciclo “Canciones del 900” (interpretadas por Margot
Loyola), la “Cantata de Santa María de Iquique”, referente fundamental del
movimiento de la Nueva
Canción Chilena e interpretada por Quilapayún; el “Canto para
una semilla”, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani,
Isabel Parra y Carmen Bunster; y la “Sinfonía de los Tres Tiempos de América”,
registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.