sábado, 14 de octubre de 2017

Armands Abols cierra ciclo de temporada de pianistas 2017 en el teatro de la Universidad de Chile.



El músico letón radicado en Chile será el encargado de ofrecer el último de los cinco conciertos incluidos dentro del ciclo que ha convocado a destacados pianistas nacionales y extranjeros con residencia en el país.
El destacado maestro nacido en Riga, Letonia, Armands Abols, llegará nuevamente al Teatro Universidad de Chile el miércoles 18 de octubre a las 19:40 horas, para ofrecer el último concierto del Ciclo de Pianistas 2017, desarrollado a partir del mes de mayo.   

Académico de la Universidad Austral de Chile, el músico radicado en el país desde 1992, realiza constantemente conciertos a lo largo del país. Así, en marzo recién pasado se presentó precisamente en el recinto cultural de Plaza Italia junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando el Concierto para piano y orquesta del compositor noruego Edvard Grieg. 

Esta vez regresa al Teatro Universidad de Chile en solitario, abordando un programa que “contiene obras de tres de los compositores rusos más conocidos, que tienen además como punto en común que los tres eran grandes pianistas”, comenta Abols. A ello se suma la inclusión del compositor chileno Carlos Lavín, con su Suite Andina, “una obra con clara influencia impresionista”.

De este modo, el pianista letón interpretará cinco Canciones de fantasía op. 3 de Rachmaninoff, “que son sus obras de juventud. Tenía tan sólo 19 años cuando escribió ese ciclo y tal vez la pieza más conocida de éste es el Preludio en Do sostenido menor, con el cual el compositor se hizo ampliamente conocido 
Junto con ello, estará la Fantasía opus 28 de Alexander Scriabin, “que es una obra romántica muy intensa”, comenta Abols. 

“Recuerdo que desde la primera vez que la escuché quedé profundamente enamorado de ella y decidí que en algún momento la iba a aprender. Ahora finalmente lo hice y de hecho va a ser la primera vez que la toque en público”, destaca el pianista.

Finalmente, la segunda parte del concierto considera la Suite Romeo y Julieta op 75 de Serge Prokofiev, en la transcripción para piano hecha por el propio compositor.  “Adoro esa música y la he tocado ya muchas veces, la última en 2014, así que estoy feliz de volver a tocarla nuevamente”, manifiesta el pianista.

Con estudios en la Academia de Música de su país natal y posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, Estados Unidos, Abols se establece en Chile luego obtener el Primer Premio y Medalla de Oro “María Canals” en Barcelona, España, el Primer Premio “Claudio Arrau” y Premio del Público del concurso “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar, entre otros.

Las entradas para el Ciclo de Pianistas cuentan con un valor único de 8.000 pesos y están disponibles en boletería del Teatro Universidad de Chile, donde el público puede acceder a importantes descuentos para estudiantes y tercera edad, entre otros (venta en línea por sistema daleticket).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...