lunes, 30 de octubre de 2017

Nona Fernández recibe importante premio de literatura latinoamericana.



La escritora chilena Nona Fernández recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara siendo la ganadora de la 25º edición de este premio de literatura. Por la novela “La dimensión desconocida” publicada por el sello Literatura Random House en noviembre pasado.

Así lo ha indicado la organización del certamen a través de un comunicado de prensa emitido esta mañana.

En él, la organización del certamen indicó que La dimensión desconocida es una "novela que se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea.

El jurado integrado por Daniel Centeno, de Venezuela; Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra, de México, decidió de forma unánime, y tras una larga y apasionada deliberación que impone la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas otorgar el premio a la destacada escritora nacional”.

El jurado en su dictamen destacó que “a medio camino entre el periodismo, la literatura y el diario personal, La dimensión desconocida, de Nona Fernández, consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso.

Partiendo de un hecho real que sacudió a la opinión pública chilena en plena dictadura, esta autora hace una actualización de la memoria histórica de su país durante las últimas décadas, integrando una visión híbrida pop en un relato en que se advierte una gran convergencia de recursos, técnicas y géneros, con un discurso narrativo fluido, coherente y por lo mismo, lleno de hallazgos”.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993 que premia, a la autora de una novela publicada originalmente en español y está dotado con diez mil dólares.

Nona Fernández lo recibirá el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

La dimensión desconocida nos sitúa en plena dictadura chilena. Un angustiado hombre llega a las oficinas de una revista de oposición. Es un agente de la policía secreta que quiere hablar, dice y una periodista prende su grabadora para escuchar un testimonio que abrirá las puertas de una dimensión hasta entonces desconocida.

Siguiendo la hebra de esta escena real, Nona Fernández activa los mecanismos de la imaginación para acceder a aquellos rincones donde la memoria y los archivos no han podido llegar.
 
Confrontando su propia experiencia con los relatos del hombre que torturaba, la narradora entra en las vidas de los protagonistas de ese testimonio ominoso: la de un padre que es detenido en una micro mientras lleva a sus hijos al colegio y la de un niño que cambia de nombres y de vidas hasta ser testigo de una masacre, entre otras situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...