miércoles, 4 de octubre de 2017

Publican nueva y más completa biografía de Violeta Parra



¿Por qué recién a los 35 años comienza a existir la Violeta que todos conocemos? ¿Cómo surgieron sus canciones de protesta que se adelantaron a su tiempo hasta volverse himnos globales? ¿En qué circunstancias compuso «El Gavilán»? ¿Fue realmente esa campesina pobre del sur de Chile que llegó al estrellato universal contra viento y marea? ¿Por qué y cómo se suicidó en febrero de 1967?

Mucho se ha escrito sobre Violeta Parra y es por ello, que estas y muchas otras interrogantes se contestan en esta biografía escrita por Víctor Herrero, publicada por el sello Lumen, quien investigó exhaustivamente los archivos legales y la prensa de la época y recogió durante dos años testimonios desconocidos, incluidas las memorias inéditas del gran compañero de Violeta, Gilbert Favre, al tiempo que recorrió los mismos senderos que caminó Violeta en Chile en los años 50, siguiendo también su senda en Buenos Aires, París y Ginebra.

Herrero logra reconstruir a la mujer detrás del mito, a la mujer que logró convertirse en mito. Ahí están su rechazo combativo al franquismo español, su ambivalencia con el peronismo argentino, su compromiso inquebrantable con la justicia social.

No es posible entender a Violeta sin tomar en consideración su tiempo: el auge de la izquierda y los sindicatos, la migración del campo a la ciudad, las luchas populares.

Todo eso cuenta Después de vivir un siglo, haciendo comparecer en plenitud a la mujer atrevida, difícil e iracunda, pero por sobre todo al genio inigualable que fue Violeta.

Después de vivir un siglo será presentada en FILSA el próximo sábado 28 de octubre a las 19:00 horas en la sala Acario Cotapos y contará con la participación de Patricio Manns y Ricardo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...