lunes, 23 de octubre de 2017

Liberaria Ediciones estará a cargo de la muestra de literatura del país invitado de Honor 2017.



Después de las experiencias de FILSA 2015 y FILSA 2016 a cargo del despliegue de los stands de los países invitados de honor, este año Liberaralia Ediciones estará a cargo de la muestra del país invitado de honor en FILSA 2017, con el espacio LA LIBRERÍA ITALIANA.

Una muestra que, por primera vez en Chile, reúne más de mil títulos de autores italianos clásicos y contemporáneos, traducidos al español, organizados por secciones temáticas de diversa índole e interés, muchos de ellos, hasta ahora, no disponibles en librerías chilenas, configurando una propuesta transversal de la cultura del país invitado a través de su producción editorial.

El espacio impulsado en conjunto con la Embajada de Italia en Chile y el Instituto Italiano de Cultura, propone un panorama transversal de la cultura del país europeo, que se proyecta universalmente a través de la poesía, la novela, libros infantiles, cómic, diccionarios, guías turísticas, antropología cultural, lingüística, filosofía, pensamiento social crítico y la espléndida creación plástica, cinematográfica y arquitectónica.

La delegación italiana conformada por 19 autores, creadores y músicos entre los que destacan Simonetta Angello, Nadia Terranova, Michela Murgia, Paolo Fabbri, Valerio Magrelli, Ilide Carmignani, Elena Pasoli, son parte principal de la amplia muestra de títulos y autores traducidos al español que representan el actual panorama literario y en el ámbito de las ciencias sociales del país invitado de honor.

LA LIBRERÍA ITALIANA, contará con diversas secciones entre las que destacan la literatura infantil y juvenil, en la cual se podrán encontrar una selección de diversas ediciones dedicadas al entrañable personaje infantil PINOCCHIO.

La célebre marioneta de madera que protagoniza el libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini fue publicado por primera vez en un periódico italiano entre los años 1882 y 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"), libro ilustrado por Enrico Mazzanti.

Italia es un punto de encuentro para la literatura infantil y juvenil, gracias a la Feria del Libro de Bolonia, Bologna Children`s Book Fair, y también un referente editorial, gracias al trabajo de sellos como GALUCCI EDITORE y de autores como Roberto Innocenti o Gianni Rodari.  

Leonardo Da Vinci, Dante Alighieri, Nicolás Maquiavelo, Umberto Eco o Pier Paolo Pasolini, son nombres que resuenan mundialmente al hablar de las letras y el quehacer intelectual nacido en Italia.

Obras traducidas al español y publicadas en diferentes formatos por editoriales como Gadir, Herder, Bárbara Fiore, Editorial Juventud, Kalandraka, Silex Ediciones, Trotta, Nórdica, representadas en Chile por Liberalia, podrán encontrarse en la muestra.

Dante Alighieri, y su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

En italiano es conocido como il Sommo Poeta (el Poeta Supremo)y se le considera, el padre del idioma italiano.

Nicolás Maquiavelo, diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, publicado póstumo en 1531 en Roma.

Italo Calvino, nacido en Cuba de padres italianos. Toda su etapa formativa se desarrolló en Italia, donde también se desarrollaría la mayor parte de su carrera como escritor. Tuvo una prolífica vida como literato, y siendo uno de los precursores de los principales movimientos filosóficos y literarios italianos, estuvo influenciado por el neorrealismo, la fantasía y finalmente por el estructuralismo y la semiología.

Pier Paolo Pasolini escritor, poeta y director de cine italiano. Es uno de los escritores más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país.

Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo. Su crítica feroz apunta al sistema cultural dominante, ejercido a través de la televisión y la cultura de masas, cuyo modelo unificador destruyó las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

Pier Paolo Pasolini, cuya obra compone una de las secciones más destacadas de la Librería Italiana recibirá el miércoles 01 de noviembre a las 18:00 horas un homenaje a su trayectoria en una mesa redonda, moderada por Víctor Hugo Robles, en la que participan el poeta italiano Valerio Magrelli, junto a la activista Nikie Raveau y al cantante y performista Jaime Lepé, dialogan sobre sociedad y marginación.


Umberto Eco, uno de los pensadores más importantes de nuestra época, será homenajeado durante FILSA 2017, y su obra, una de las protagonistas de La Librería Italiana.

El escritor que redefinió la semiótica pero que también incursionó en el género de la novela en 1980, consagrándose con El nombre de la rosa. Escribió además novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos; La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas.

El viernes 10 de noviembre a las 19:00 horas se realizará el homenaje a Umberto Eco con la mesa redonda “El significado de las palabras”, en la que participarán los semiólogos Paolo Fabbri (Universidad LUISS Roma) y Héctor Enrique Ponce De la Fuente (Universidad de Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...