viernes, 6 de octubre de 2017

Trosky: el profeta desterrado



Hace un tiempo, LOM Ediciones publicó el tercer volumen de la biografía de León Trotsky escrita por el historiador Isaac Deutscher que cubre los últimos doce años de la vida de este personaje que está indisolublemente unido a la historia de la Revolución Rusa.

Lev Davidovich Bronstein, conocido también como Trotsky nació el 7 de noviembre de 1879 en Yákovka (Ucrania) en el seno de una familia de judíos rusos, y falleció el 21 de agosto de 1940 en ciudad de México.

Era una persona inteligente, intelectualmente muy sólido y escrupulosamente honesto en su pensamiento intelectual y su manera de proceder en la política. Dio muestra de considerables talentos organizativos al frente del Ejército Rojo, y fue también un pensador profundo, cuyo pensamiento ha tenido una influencia enorme al punto que ciertas partes de este, han sido tan asimiladas en la vida cotidiana que pocos conocen su origen.

 Trotski se convirtió, según palabras de A. J. P. Taylor, “en un personaje arrogante, culto, excelente escritor, orador fulgurante, siendo el mejor líder que la revolución haya producido”.

Fue detenido varias veces y desterrado a Siberia; pero consiguió huir de allí en 1902 y se unió en Londres a Lenin, que ya aparecía como jefe de la oposición socialdemócrata en el exilio y aunque discrepaba de su concepción autoritaria del partido, colaboró con él e intentó en vano reconciliar a la facción que dirigía (los bolcheviques) con la facción rival de la socialdemocracia rusa (los mencheviques).

Regresó a Rusia para participar en la Revolución de 1905 (en la cual organizó el primer soviet o consejo revolucionario). Al fracasar la revolución, fue deportado otra vez a Siberia y nuevamente se escapó (1906). Tras recorrer medio mundo entrando en contacto con los focos de conspiradores revolucionarios, se trasladó a Rusia en cuanto estalló la Revolución de febrero de 1917 que derrocó al zar Nicolás II.

Aunque Lenin ocupó el poder, Trotski desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético hasta la muerte de aquél. Como primer comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la Primera Guerra Mundial.

Luego fue comisario de Guerra (1918-25), cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo en condiciones muy difíciles y derrotó en una larga guerra civil a los llamados ejércitos blancos (contrarrevolucionarios) y a sus aliados occidentales (1918-20). Su labor fue, por tanto, crucial para la supervivencia del primer Estado comunista del mundo.y fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio.

En su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la “revolución permanente”.

El desarrollo del libro de Deutscher, muestra la consolidación del régimen stalinista en la URSS y el enfrentamiento entre Stalin y Trosky por instaurar una versión del comunismo.

Básicamente, la revolución permanente y la internacionalización de la misma, son sus planteamientos. Trotsky justifica el paso de la revolución de febrero a la de octubre sin solución de continuidad (primer pilar), las transformaciones sociales como profundización permanente en todos los ámbitos hacia el socialismo (segundo pilar), de forma paulatina pero sin descanso. Por ello, se opone a la Nueva Política Económica y defiende el comunismo de guerra. Defiende la globalización de los sistemas económicos porque el capitalismo sobrepasa todas las fronteras. La revolución, debe extenderse a los eslabones fuertes y débiles del capitalismo.

Trotsky veía al estalinismo como una doctrina que apoyaba la construcción del socialismo en un solo país, y sostenía que éste representaba la visión de un grupo social emergente en la Unión Soviética.

Según el artículo “Las ideas de Trotsky hoy en día, publicado en el blog del Centro de estudios, investigaciones y publicaciones León Trotsky “El hecho de que analizara los eventos políticos, la economía política de la época o la sociología de la revolución, lo convirtió probablemente en el pensador de izquierda más importante del siglo XX.”

En este volumen, Deutscher se ocupa más bien de la vida privada de Trotsky porque su vida familiar fue inseparable de sus avatares políticos. El relato está construido sobre la correspondencia que el pensador ruso tuvo con su esposa y sus hijos, archivo que el mismo Trotsky traspasó en vida a la Universidad de Harvard.

Además, Deutscher, en el libro, analiza hechos como la industrialización y colectivización de la URSS, las grandes purgas políticas, el colapso del movimiento obrero alemán y europeo por el surgimiento del nazismo que le da al relato una contextualización histórica.

Este relato muestra el drama íntimo, personal y familiar que vivió Trotsky tras su expulsión de la URSS ya que se revela que era continuamente vigilado por sus enemigos políticos llegando incluso a presionar a los países a donde llegaba, para que no fuera aceptado como refugiado político.

En la ciudad de México, fue amigo del pintor mexicano Diego Rivera y de Frida Kahlo viviendo en un palacete, defendido y guardado como fortaleza, con guardaespaldas armados.  Sin embargo, eso no impidió que el agente soviético Kótov, que desde México dirigía las operaciones contra Trotski, le ordenara al español Ramón Mercader, que había logrado infiltrarse en la casa como amigo de una de las secretarias, que acabara con Trosky.

Mercader lo atacó el 20 de agosto de 1940 con un piolet, que hundió en su cabeza; pero éste pudo reaccionar y pidió ayuda. Trotski falleció el día siguiente. Mercader permaneció en la cárcel en México durante 20 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realiza el Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

   La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó esta mañana, en la Cineteca Nacional, la inau...