jueves, 4 de abril de 2024

¿Subversivo, guerrillero, héroe? Descubre la apasionante biografía de Manuel Rodríguez

 Soledad Reyes del Villar presenta la reedición de la imprescindible biografía de Manuel Rodríguez

En esta nueva versión del libro publicado por primera vez en 2018, la historiadora incluye desconocidos datos que permiten comprender en contexto histórico en el que se desenvolvió el prócer.

A 206 años de su muerte, Manuel Rodríguez continúa despertando opiniones diversas. Para algunos fue un guerrillero voluntarioso y subversivo; para otros, un héroe, el verdadero padre de la patria. 

Sin embargo, y más allá del debate, no cabe duda de que fue un hombre valiente, astuto y enteramente comprometido con la causa independentista, cuya labor contribuyó a facilitar el paso del Ejército Libertador. Así lo demuestra la historiadora Soledad Reyes del Villar en Manuel Rodríguez. Aún tenemos patria, obra que acaba de ser reeditada por Planeta.  

En esta nueva versión de la biografía de quien fuera abogado, procurador de Santiago, diputado, secretario de Guerra y director supremo, la autora no solo aborda la vida y trágica muerte de este personaje histórico, sino que relata hitos fundamentales para comprender el contexto en el que se desenvolvió Rodríguez.  

La amistad inquebrantable con José Miguel Carrera, su vínculo con la Logia Lautaro y su relación con Bernardo O'Higgins y José de San Martín, aliados patriotas que más tarde conspirarían para darle muerte en circunstancias que aún no logran esclarecerse del todo, son parte de este relato envolvente y esclarecedor.  

"En esta nueva edición la historia de Manuel Rodríguez es relatada en un contexto más amplio, incluyéndose hechos y anécdotas para comprender esta época de odios y venganzas, de error y aprendizaje.

Se explica más en detalle la participación de O'Higgins y de San Martín, que de distintas formas siguen siendo responsabilizados por la muerte de Manuel Rodríguez. También se busca comprender cómo y por qué, después de haber logrado la independencia y comenzar la construcción de la República, la mayoría de sus protagonistas terminan solos y derrotados", detalla la historiadora.

La biografía de esta figura legendaria está repleta de escenas inverosímiles, de aventuras clandestinas en las que burla una y otra vez a sus perseguidores, de episodios que viven en el imaginario popular y que han contribuido a otorgar a Rodríguez la etiqueta de mito. 

Con rigurosidad, y valiéndose de múltiples fuentes y testimonios de la época, la autora construye a lo largo de estas 200 páginas un relato vibrante donde intenta despejar los matices de leyenda que envuelven la vida de este prócer para proporcionar a los lectores una visión completa y precisa de un hombre que dedicó su vida a la lucha contra la dominación española.

"En general, cuando se habla de Manuel Rodríguez siempre se cuentan las mismas anécdotas, algunas no documentadas. Por eso me pareció interesante acercarme a los aspectos menos conocidos de su vida, desde que era estudiante, escolar y universitario, su juventud junto a los hermanos Carrera, su labor como abogado y cómo pasó de ser un ciudadano común y corriente, sin mayores ambiciones, a uno de los más perseguidos y buscados, por el gobierno realista primero y el de O'Higgins después", comenta Reyes.

"Creo que precisamente acercarnos a esa trayectoria permite entender el impacto que su figura ha tenido en la sociedad chilena, lo que se acentúa con su trágica muerte y desaparición", asegura la autora.

Soledad Reyes del Villar es historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es autora de los libros Chile en 1910. Una mirada cultural en su Centenario (Sudamericana, 2004), Relato de una fiesta (Globo, 2007), Manuel Rodríguez. Aún tenemos patria (Ediciones El Mercurio, 2018), Javiera Carrera y la formación del Chile Republicano (Ediciones El Mercurio, 2020) y Balmaceda. Su gloria y su falta (Planeta, 2023). 

Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y también como investigadora del Centro de Políticas Públicas de la misma universidad. 

Sus áreas de investigación abarcan historia política y social del Chile en los dos últimos siglos, cambios culturales, mujeres y elite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...