Esta novela, publicada por Cuarto Propio,
marca la primera incursión en la narrativa del doctor en Cine y periodista
chileno, Ignacio Dávila, reconocido por su trabajo de investigación en el área
del cine.
Como el propio autor describe en la
contratapa, el libro es un “vaivén frenético, como el péndulo de un reloj que
va muy deprisa, de un país a otro, de un continente a otro, de una lengua a
otra, de un tiempo a otro, hasta que la muerte desmonta todo el mecanismo”.
Se trata de una obra que amalgama
elementos de autoficción, crónica de viaje, crítica social y reflexiones sobre
el mundo académico. Dávila nos sumerge en un viaje vertiginoso a través de los
recuerdos y reflexiones de Álvaro, el protagonista, cuya vida se entrelaza con
eventos históricos y sociales.
La trama aborda temas tan diversos como la
migración, el aprendizaje de nuevas lenguas, las relaciones de pareja, la
amistad y la infancia.
Desde que Álvaro es un niño, en la España
de los años 80, hasta su enfrentamiento con una enfermedad poco común, el
relato se despliega en un tiempo fracturado que se multiplica en distintas
ciudades y relaciones.
Ahora que vamos deprisa profundiza además en temas sensibles como la violencia en el parto y la medicalización del nacimiento, ofreciendo una reflexión íntima sobre la búsqueda de estabilidad en un mundo lleno de incertidumbre.
“La memoria es puesta a prueba. En esta poderosa novela de Ignacio Dávila, atravesamos décadas y fronteras, buscando un pasado que apacigüe el presente, hecho de pasión y desaliento. En su lenguaje preciso y hermoso, lo que leemos es un testimonio del dolor: desde el dolor más profundo de un hombre hasta el dolor más grande de una época” - Julián Fuks, escritor brasileño, Premio José Saramago.
“La narración propone diversos dilemas vitales, como la identidad mutante del inmigrante, el consecuente vacío existencial y las estrategias de las que echamos manos para sobrevivir en un estar doloroso y traumático” - Nicolás Poblete, escritor.
“Ahora que vamos deprisa se constituye como una autoficción en la que la memoria es la principal protagonista.
Desde las vivencias personales del personaje principal, cruzada por migraciones, infancia, amores, desamores y profundas pérdidas, se articula un diálogo con la historia de un mundo contemporáneo siempre en crisis, interpelando en todo momento a un lector que se hace parte del territorio narrado” - Carola Vesely, investigadora y docente USACH.Ignacio Dávila (1982) es doctor en Cine por la Universidad de Toulouse Jean-Jaurès, periodista e historiador.
Especialista en cine latinoamericano y en las relaciones entre cine, historia y memoria, bajo el nombre Ignacio del Valle–Dávila ha publicado los libros Cámaras en trance (2014), Le nouveau cinéma latino-américain (2015) y coautor de Guzmán: El botón de nácar (2020). En la actualidad reside en Brasil y es profesor en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).
No hay comentarios:
Publicar un comentario