sábado, 12 de septiembre de 2020

Inician taller de cine “Géneros del Hollywood clásico” en la web


Un ciclo introductorio de cine, que revisa los grandes géneros del Hollywood clásico (1935-1960), como el melodrama, la comedia, el cine negro/policial y el musical, ofrecerá la Corporación Cultural de Las Condes, con el crítico y periodista Jorge Letelier, en su sitio web www.culturallascondes.cl y en su canal de YouTube.

Las cuatro sesiones han sido preparadas especialmente en tiempos de cuarentena y se estrenarán en forma gratuita los miércoles, a las 19:00 horas, entre el 2 y 23 de septiembre.

El programa “GÉNEROS DEL HOLLYWOOD CLÁSICO. Nostalgia, arte e industria” busca conocer, situar y poner en contexto algunos de los géneros del cine clásico más influyentes en la historia y realizar, una revisión crítica dentro del contexto del sistema de los estudios, su dimensión social y política y las relaciones con el actual desarrollo del cine y de los propios géneros. 

La idea es generar una perspectiva global de la evolución del lenguaje cinematográfico, estableciendo los cruces entre arte, industria y entretenimiento.

Se utilizarán recursos como fragmentos de películas, presentaciones (PPT) y links de filmes para posteriores visionados.

2 de septiembre – MELODRAMA. Orígenes y fronteras. Drama y melodrama. Estilización visual. Pasiones desatadas. Territorios fantásticos. Imaginería femenina y feminista.

Filmes a revisar: Que el cielo la juzgue (John M. Stahl, 1945) / Carta de una desconocida (Max Ophüls, 1948) / Al este del paraíso (Elia Kazan, 1955) / Imitación a la vida (Douglas Sirk, 1959)
9 de septiembre - COMEDIA. Origen y diferencias con la comedia muda. Temas sociales y de género en la comedia sofisticada. Heroínas y héroes. Burlando la censura. Surge la comedia moderna. Filmes a revisar: La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938) /Los viajes de Sullivan (Preston Sturges, 1941) / La comezón del séptimo año (Billy Wilder, 1955) / Una Eva y dos adanes (Billy Wilder, 1959)

 16 de septiembre - CINE NEGRO/POLICIAL. Las condiciones socio-económicas post crash del 29. Gangsterismo y corrupción policial. La inmigración europea en Hollywood y su iconografía. Destino y fatalismo. Ambigüedad moral.

Filmes a revisar: Perdición (Billy Wilder, 1944) / La ciudad desnuda (Jules Dassin, 1947) /La dama de Shanghai (Orson Welles, 1948) / La jungla de asfalto (John Huston, 1950)  

 23 de septiembre – MUSICAL. El surgimiento del cine sonoro. Las coreografías visuales de Busby Berkeley. El esplendor de los musicales de la Metro. El influjo de Broadway. Fantasía v/s realidad. 

Filmes a revisar: Footlight parade (Busby Berkeley, 1933) / El mago de Oz (Victor Fleming, 1939) / Cantando bajo la lluvia (G. Kelly, S. Donen, 1952) / La novicia rebelde (Robert Wise, 1965).

Acceso liberado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...