sábado, 12 de septiembre de 2020

Chile presente en el Festival Ars Electrónica 2020


"Por tercer año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones exteriores en conjunto con el Festival Ars Electrónica, UNESCO, abrió una convocatoria abierta para la participación de artistas nacionales en el Festival Ars Electrónica 2020, certamen austriaco, el cual busca poder potenciar en el ámbito internacional a los artistas e instituciones que trabajan en los cruces disciplinares del arte, la ciencia y la cultura digital, buscando nuevos espacios de difusión, encuentro y debate.

Este esfuerzo es parte de la estrategia de internacionalización en la cual ambos ministerios vienen trabajando desde hace 3 años” señaló Simón Pérez Wilson de la Secretaría Ejecutiva artes de la Visualidad. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La temática de este año fue titulada «In Kepler’s Gardens – A global journey mapping the ‘new’ world» (En los Jardines de Kepler – Un viaje global mapeando el “nuevo” mundo) e invita a reflexionar y trabajar sobre conceptos como autonomía, democracia, ecología, tecnología, realidad, incertidumbre y humanidad.

Debido a la pandemia mundial de COVID-19, la participación chilena en el festival se llevará a cabo bajo la modalidad online, donde instituciones y artistas mediales presentarán ARS Electronica garden Chile (El Jardín de Chile en Ars Electrónica).

Serán cinco “jardines” virtuales que funcionarán como sedes locales del festival, abriéndose desde Chile al mundo a través de instituciones especializadas en artes mediales, a una red global de audiencia y participación, para presentar sus obras, proyectos y archivos a nivel internacional.

Además de proponer un programa participativo de actividades, cada institución ha invitado a artistas y expertos para exhibir una obra que será parte de la programación y del catálogo oficial del festival, y difundidos en distintos canales de retransmisión abiertos.

"En las dos ediciones anteriores de esta colaboración con Ars Electrónica han representado a Chile delegaciones de más de 20 personas en total, quienes tuvieron la posibilidad de mostrar su trabajo, comenzar redes de colaboración e intercambio con artistas e instituciones.

Este año la versión número 41 del festival será remota y a través de plataformas digitales, lo cual representa un interesante desafío en el contexto de la pandemia.

También estamos felices porque de las 5 organizaciones ganadoras hay dos que son de regiones distintas a la Metropolitana: la Universidad Austral y la Universidad de Valparaíso, lo cual no sólo potencia el programa con miradas diversas, sino porque también nos enlaza con la producción de arte y conocimiento desde el mundo universitario" indicó Pérez Wilson.

“Para la UNESCO este tipo de iniciativas son la expresión de los esfuerzos por abrir una agenda sobre creatividad e innovación que vincule los sectores de la cultura y el de ciencias para avizorar un futuro sostenible.

Las instituciones y equipos artísticos chilenos seleccionados para la edición 2020 son:

“Valparaíso Brushwood Garden” – Universidad de Valparaíso, Centro de Investigaciones Artística.
Con la participación de: Paul Hernández, Fabián Villalobos, Verónica Francés, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Camilo Lillo, Makis Salomos, Gustavo Celedón, Adolfo Vera.

“Mutations” – Universidad Austral, Facultad de Arte y Arquitectura
Con la participación de Cristian Jimenez, Jesus Román, Felipe Westermeier, Karla Méndez, Valentina Inostroza, Carolina Ihle, Alejandro Albornoz, Iván Flores Arancibia, Joaquín Zerené.

“A Fungus Garden” – Museo del Hongo
Con la participación de: Juan Ferrer, Futuro Fósil aka Elisita Balbontín, José Bidegain, Iván Navarro, Sebastián Calfuqueo, Alexandra Mabes, Nicolás Oyarce, Ana Rosa Ibáñez.

“SPACE / EARTH /WATER TRIAD” – Prisma Arte/Ciencia/Tecnología
Con la participación de Alejandro Jofré, Valentina Serrati, Jazmin Adler con la participación de los/as artistas: Luis Guzmán, Nicole L’Huillier, Mauricio Lacrampette, Claudia Müller, Matías Labbé y la colaboración de: Marcos Díaz, Jenny Blamey, Francisco Aguirre, Héctor Ortiz.

“Achaeoscillator Toward incorporeal forms of sensing listening and gaze” – Terra Australis Ignota Research Group” en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Con la participación de Nicolás Spencer y la colaboración de Alessandra Burotto, Valentina Montero, Gerd Sielfeld y Alfredo Prieto. 

Esta participación, es posible gracias a la colaboración entre el Festival Ars Electronica, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Unidad de Asuntos Internacionales y de su Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través, de su Dirección de Asuntos Culturales para fomentar el sector de los Nuevos Medios a través de una participación nacional en este relevante certamen internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...