lunes, 28 de septiembre de 2020

Muestra Nacional de Dramaturgia anuncia su versión 2020

Si bien la crisis sanitaria no permitió que se realizara físicamente en Coquimbo, la edición mantiene un fuerte anclaje territorial trabajando en enlace con el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Palace, además de equipos y elencos de la zona y su carácter virtual permite, además, una importante oportunidad para llegar, efectivamente, a todo el país.

 Marcia Césped, Marcelo Leonart, Macarena Araya, Marcelo Simonetti y Catalina Cerda son los dramaturgos premiados, cuyas obras serán exhibidas en la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia, bajo el lema Desde Coquimbo, construyendo escenarios digitales.

Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue lanzada este jueves, por sus directores artísticos Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra. 

Una edición histórica del encuentro más importante de la escritura dramática chilena, pues será llevada a cabo de manera íntegramente virtual, durante noviembre próximo mediante puestas en pantalla interpretadas por elencos de la Región de Coquimbo, codirigidos por artistas de Valparaíso, Santiago y Biobío.

“Será una versión 100% remota y digital, lo que nos permitirá ampliar las redes y crecer en el alcance que tienen las artes escénicas en el territorio. Esta vez la Muestra Nacional acompaña un proceso histórico y es la primera versión tras la promulgación de la Ley de Artes Escénicas. Tendrá su centro de operaciones en la querida región de Coquimbo, reactivando los espacios y elencos locales, para, desde esta región, llegar a todo Chile”, destaca Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

Las obras ganadoras: The Tank Man de Marcia Césped, Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno de Marcelo Leonart;  Dame un minuto, esto va a ser breve de Macarena Araya, Nakamoto (Hiroshima/Santiago) de Marcelo Simonetti y Un caso aislado de Catalina Cerda serán interpretadas por elencos de la región de Coquimbo, trabajados en codirección con artistas de la zona, además de Valparaíso, RM y Biobío.

Isidora Stevenson agrega que “desde un inicio, tuvimos la certeza de volcar la mirada a otros lugares y poner en valor, a las compañías y agrupaciones que sostienen trabajos en sus territorios y con sus comunidades. 

Realizamos un gesto de descentralización categórico y decidimos, llevarla a la región de Coquimbo zona, que ha desarrollado espacios de formación de audiencias y profesionalización en las artes escénicas, levantado festivales e impulsado sus dramaturgias locales”.

Programada para noviembre de este año, la Muestra busca también dar espacio al pensamiento crítico y el estudio en torno a la dramaturgia chilena. 

Por ello, se realizarán una serie de actividades complementarias como talleres de formación disciplinar, encuentros con autores y autoras, espacios de críticas y relatorías, conversatorios, lanzamiento de una investigación realizada sobre dramaturgia de mujeres; cerrando con un homenaje al destacado Crítico de Artes Escénicas, Agustín Letelier.

“Coquimbo es el punto de despegue. Desde aquí partirán las obras para todo Chile y el extranjero. Durante dos semanas, nos llenaremos de teatro aprovechando todos los recursos digitales, para transmitir por las más diversas plataformas. 

Así, es esta extraña Muestra Nacional, la de 2020, la de la pandemia, la del estallido social... Más nacional y dramática que nunca”, concluye Marco Antonio de la Parra.

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) de Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. 

Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas. 

La Muestra, es un programa bienal en el que se realiza un año el concurso y, el siguiente, la puesta en escena de las obras ganadoras. En más de veinte años, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo del teatro chileno, un semillero de dramaturgos y un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria.

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