«Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi
madre que yo era muy fea».
Así empieza
esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el
sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer
a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes
de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su
familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.
Maestra absoluta de la intriga, Ferrante siembra
la trama de sorpresas y anuda prodigiosamente la misteriosa historia familiar y
amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Nadie como ella para
describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del
pensamiento y el corazón.
Elena Ferrante: "No me arrepiento de mi
anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias
que propone no es ni más ni menos que un buen modo de leer",
comentaba Elena Ferrante en una entrevista vía e-mail para Il
Corriere della Sera. En efecto, nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus
editores de origen mantienen un silencio absoluto sobre su identidad.
Hay quien ha llegado a sospechar que es un hombre;
otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a
Turín. La mayoría de los críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una
voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. Su
éxito de crítica y de público se refleja en premios y artículos publicados en
periódicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris
Review, y en el documental Ferrante Fever.
En 2010 Lumen publicó Crónicas del desamor, un
volumen que reunía las novelas publicadas por la autora hasta el momento: El
amor molesto, Los días del abandono (ambas llevadas al cine) y La
hija oscura, libros que también publicó por separado en 2018.
Luego llegó la saga Dos amigas, compuesta
por La amiga estupenda (2012), Un mal nombre (2013), Las
deudas del cuerpo (2014) y La niña perdida (2015): una obra
saludada ya como un clásico de la literatura del siglo XXI, traducido a
cuarenta y dos idiomas y convertido también en serie de televisión.
En 2017 Lumen publicó La frantumaglia, donde Ferrante nos habla de su manera especial de entender la escritura, y en 2019 La invención ocasional, que recopila los artículos que durante un año publicó todos los sábados en The Guardian. La vida mentirosa de los adultos es su última y esperada novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario