martes, 8 de septiembre de 2020

Un buen libro para celebrar nuestro 18


Estas Fiestas Patrias serán diferentes, no habrá fondas ni ramadas, estaremos con nuestros más cercanos, por ellos, para cuidarlos y cuidarnos. Seguramente tendremos tiempo para descansar, y acompañados de un buen libro podemos disfrutar mucho más.

Por ello, Editorial Zig-Zag preparó recomendaciones de lo mejor de la literatura chilena para leer este septiembre. Títulos variados, pasando por íconos literarios, nuestros orígenes e historia, identidad, flora y fauna chilena, placeres culinarios y deportistas chilenos. 

Hijo de ladrón-Manuel Rojas

Luego de haber sido acusado de un falso robo y haber estado preso, Aniceto Hevia cuenta sus experiencias y reflexiones desde que sale de la cárcel hasta que encuentra a dos vagabundos, Cristian y el filósofo y comienza una nueva vida.

Palomita Blanca-Enrique Lafourcade

Se narra la historia de Ana María, una joven que se enamora de un muchacho de un nivel socio económico superior al de ella. 

Es un amor adolescente que refleja la juventud chilena de principios de los años 70, época cargada de sucesos sociales y políticos.

Héroes mapuche-Carolina Valdivieso

La historia de siete héroes mapuche nombrados por Alonso de Ercilla en La Araucana se reconstruye gracias a las citas de esta obra cumbre y a los versos de otros grandes poetas y narradores. 

En un interesante texto conocemos los rasgos físicos, el significado del nombre, la importancia dentro nuestra historia y la actual presencia de Lautaro, Caupolicán, Fresia, Guacolda, Colo-Colo, Tegualda y Galvarino.

Manuel Rodríguez – Aún tenemos patria-Soledad Reyes del Villar (Ediciones El Mercurio).

¿Guerrillero o libertador? ¿Traidor o héroe? El legado de Manuel Rodríguez está envuelto en misterio. Pero, ¿quién fue realmente el hombre que fundó a los míticos Húsares de la Muerte? 

Esta deslumbrante biografía recorre desde la infancia de Rodríguez —en la calle Agustinas, vecino de los hermanos Carrera— hasta su trágico final en Tiltil. 

Al cumplirse 200 años de su muerte (1818-2018), este libro es un merecido tributo a quien sería el hombre más buscado de Chile y un luchador por nuestra independencia. 

Tras un exhaustivo y riguroso proceso investigativo, que reunió desperdigados antecedentes —en diversos documentos como cartas, crónicas de época y libros de autores clásicos como contemporáneos—, la historiadora Soledad Reyes consigue un relato que plasma el carácter de Rodríguez y revela una perspectiva íntima y desconocida de la vida del valiente líder. Manuel Rodríguez. 

Aún tenemos patria descubre el camino que llevó a este gran prócer a transformarse en una leyenda.
 

Las primeras. Mujeres que abrieron camino en Chile- El Mercurio

Este libro recopila las biografías de más de un centenar de chilenas pioneras que, desde marzo de 2017, se publica en la sección “Las primeras” de revista Ya de El Mercurio. 

A partir de textos históricos, registros de prensa y entrevistas, el equipo periodístico de la revista, revisó la vida y obra de mujeres que, con sus logros en distintas esferas del mundo público, luchas sociales, políticas o creaciones artísticas ayudaron al avance de la presencia femenina en la historia nacional.

Una obra inspiradora –escrita con sencillez, tanto para un público especializado como para el lector curioso– y que destaca a chilenas reconocidas, como a tantas otras cuyas historias no han tenido la relevancia que merecen.

Gracias a este grupo de pioneras que iniciaron un camino propio, una nueva generación de mujeres puede soñar con convertirse en presidenta, alcanzar la cima del Everest, descubrir una estrella o ganar un Oscar.

Beto y Bella llegan a Chile-Gary Ramos

Beto y Bella son una pareja de guacamayos que vive en la selva amazónica. Un día llegan los seres humanos a talar árboles y quemar el bosque. 

Deciden, entonces, huir de su lugar de origen para iniciar una travesía a un país llamado Chile, donde deben enfrentar diversas dificultades antes de hacer nuevos amigos y encontrar su nuevo hogar en los bosques del sur. 

Una emotiva historia para reflexionar sobre la experiencia de los migrantes y el modo en que los recibimos en nuestro país.

Superanimales de Chile-Thomas Kramer y Josefina Hepp

¿Cuáles son los superpoderes de los animales? ¿Sabes que la misión secreta del tucúquere es comer ratones de cola larga, que transmiten el virus del hanta? ¿Quién es el compañero de aventuras del Quirquincho? ¿Qué leyendas conoces sobre los animales? 

Estas preguntas y muchas más te harán conocer el mundo animal de una manera divertida y llena de sabiduría, ¡te sorprenderás!

Cocina en familia-Carlo von Mühlenbrock

El Chef Carlo von Mühlenbrock, padre de cinco niños, nos entrega en este libro consejos concretos, aterrizados y fáciles para alimentar a nuestros hijos de manera sana, rica y entretenida, ayudándolos a que logren un desarrollo físico, psicológico y emocional saludable gracias a la preocupación, la planificación y el cariño de sus padres, abuelos y educadores.

Chilenos de corazón-Felipe Bianchi

El periodista deportivo Felipe Bianchi reúne en este libro a los más grandes deportistas de nuestro país, destacando el valor y la entretención del deporte. 

Da cuenta de los éxitos deportivos, anécdotas y muchos interesantes aspectos de la vida de cada uno de los deportistas presentados. 

Es, sin duda, un libro con el que los niños –y tal vez cualquier amante del deporte– podrá disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...