martes, 8 de septiembre de 2020

Los años invisibles: Una novela sobre las incógnitas del paso a la adultez


Veintiún años después y en otro hemisferio, dos amigos de la adolescencia se reúnen para revisar su pasado común, el pasado que uno de ellos está transformando en una novela.

Así entablan una conversación implacable sobre las mentiras y la verdad de aquella época.

Andrea y Julián, con los nombres falsos usados en esa ficción, beben y hablan mientras cambian de bares en Houston. A medida que pasan las horas el encuentro saca a la luz aquel marzo trágico que ninguno pudo olvidar, y que marcó para siempre a su grupo de amigos de clase acomodada en Cochabamba, la ciudad de la que querían irse y a la que no piensan volver.

La nueva novela de Rodrigo Hasbún, llega a través de la colección Mapa de las Lenguas para sumergirnos en el tiempo silenciado de la adolescencia. Los años invisibles, es una indagación dolorosa y bella sobre el pasado y cómo lo recordamos, sobre el lugar inexpugnable que tiene en el ahora.

Rodrigo Hasbún nacido en Cochabamba, Bolivia, en 1981, se consolidó en poco tiempo como uno de los escritores latinoamericanos más interesantes de su generación. 

Ha publicado los libros de cuentos Cinco, Los días más felices y Cuatro, un volumen de relatos escogidos titulado Nueve, la recopilación de textos de ocasión Las palabras y las novelas El lugar del cuerpo y Los afectos.

En el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro, lo eligieron en 2007 como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes del continente y en 2010, la revista Granta lo seleccionó como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español.

Con guiones de su coautoría, dos de sus textos fueron llevados al cine, y su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...