domingo, 27 de septiembre de 2020

Nano Stern escribe libro sobre la rebelión chilena

 

Décimas del Estallido. Crónica en verso de la rebelión chilena ya está en librerías. Con este libro, Nano Stern se lanza al terreno literario, acompañado de Cuño Editor, sello que también se inaugura en el mundo editorial con este ejemplar, que se convirtió rápidamente en un proyecto colectivo.

El libro hizo eco primero en el sello editorial, que sirvió de nodo conector para que diversas voluntades y talentos confluyeran para darle solidez tanto a la propuesta literaria, como al contenido, y a la propuesta estética.

Primero se suma Salvador Verdejo como diagramador y director de arte que desde el dibujo, comenzó a hacer el registro de lo que sucedía desde el mismo 18 de octubre y sumarse a este proyecto de libro, coincidió con su necesidad de formar parte de lo que estaba pasando.

Ambos artistas, consolidaron una propuesta estética para un producto que las y los lectores, van a recibir con delicadeza en sus manos, que invita a ser leído desde todos sus detalles.

Esta crónica verseada es un grito cargado de crítica, pero también de esperanza, y es una bitácora de los hechos desde la visión de Nano Stern, a quien el pueblo abraza como uno más de sus luchadores. Tobías Schleider define a Stern como un escaldo: “Los skalds eran poetas, pero también nórdicos, que es lo mismo que decir guerreros”, señala. Y eso queda plasmado en su manera de enarbolar las palabras para el registro, pero también como herramientas de lucha.

El relato se inicia esa noche cuando Santiago ardía mientras el presidente Piñera comía pizza con sus nietos en un restaurante de la zona oriente de la capital chilena. Se detiene en este libro el 25 de abril, fecha en que debía realizarse el Plebiscito Constituyente, pero se sigue escribiendo, tanto en las calles, como en la pluma de Nano Stern y de sus cómplices, como llama él a este equipo.

En la edición, se cuida desde el tamaño de la letra, el formato y los tres colores con que se relacionarán los lectores de una crónica, que comienza el 18 de octubre de 2019 y hace una pausa en el 25 de abril de 2020, fecha en que termina el libro y que se continúa escribiendo según el curso de los acontecimientos a la espera de nuevos sucesos.

Luego, se involucran la doctora en Literatura y académica UC, Paula Miranda, para quien “el valor literario del libro, está en ser un registro de un momento histórico que muy pocas veces ha ocurrido en 200 años, que mezcla lo esperanzadora de la historia con la tragedia de las muertes y las personas encarceladas.

Así mismo, el doctor en Filosofía del Derecho, Tobías Schleider, de nacionalidad argentina, editor literario de la obra, asegura que a pesar de “ser un libro muy chileno puede leerse en clave universal ya que Nano Stern, aquí puso la voz, la suya y la de muchos y también puso el cuerpo. Primero en las calles y después, en las páginas”.

En opinión del abogado constitucionalista Fernando Atria, “estas décimas, son reacciones que, en vez de tener la perspectiva que dan los días y los meses, tienen la inmediatez de quien está siendo parte de una historia que se desarrolla en la medida que se escribe”.

“Los versos, vuelven del escepticismo aprendido en 30 años de la política neutralizada, a la esperanza que irrumpió el 18 de octubre”, agrega Atria.

En el prólogo, Paula Miranda y Tobías Schleider invitan a la lectura desde la concepción del contenido y sus formas.

Por otra parte, en el epílogo, cuando se cierra el libro Atria, escribe un texto que aborda la trascendencia de estas décimas, que se convierten en un documento para las futuras generaciones y Nano Stern, en un cronista poético y político de este tiempo, además de aportar al momento que se relaciona con la urgencia de construir una nueva constitución que no sea tramposa, para lo cual habrá que prepararse”.

 Con este libro también nace Cuño Editor, de la mano de Sergio Toledo Carvajal, con amplia trayectoria en el mundo editorial, quien con este proyecto espera hacer los libros que le hagan sentido, con el mismo espíritu con que se reunían los tipos móviles para confeccionar los timbres de goma en el taller de su abuelo materno en Ovalle, hace cinco décadas atrás.

El mundo de los libros es, para Toledo, una trinchera en la cual cobijarse y desde la cual consolidar convicciones que trasciendan. Este libro es fiel muestra de ello. El equipo que conformó, también.

Marcelo Escobar Morales (Puente Alto, 1970) es diseñador de profesión, además de escritor e ilustrador por iluminación.

El año 2010, por el libro “Mito del Reyno de Chile, invención ilustrada de un Chile secreto” obtuvo el premio Amster - Coré al Diseño y la Ilustración Editorial, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El año 2018 publica “Sábados”, con textos de María José Ferrada, editado por Ekaré Sur, premiado por segunda vez con el premio Amster - Coré a la Ilustración Editorial. Durante el año 2020 fue seleccionado en el prestigioso catálogo Iberoamérica Ilustra.

 Nano Stern (1985), ya ha ganado un espacio entre las y los músicos de esta generación, y el público, quienes lo reconocen como un multi instrumentista, además de compositor y cantautor. Pero sale de esa zona de confort en la que ya ganó un espacio para adentrarse con su primer libro literario en esta disciplina que lo convierte en testigo, pero también protagonista del proceso político que se despertó ese 18 de octubre.

Décimas del Estallido. Crónica en verso de la chilena es un documento e insumo poético, lleno de política, que servirá de insumo para las generaciones venideras cuando busquen enterarse de cómo Chile despertó el 18 de octubre de 2019 de un largo y profundo letargo y con él, comienza su camino literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...