domingo, 13 de septiembre de 2020

Feliz cumpleaños, Roald Dahl


Roald Dahl es todo un referente para numerosas generaciones de niñas, niños y adultos. El autor británico ha creado algunas de las historias más alocadas y de los personajes más irreverentes, queridos y odiados de la literatura infantil.

Su imaginación desbordante es única, al igual que el humor característico de todas sus historias y las ilustraciones de Quentin Blake que siempre acompañan a sus libros.

El 13 de septiembre sería su cumpleaños y este año, que se cumplen 30 años de su muerte, queremos recordarte cinco razones por las que Roald Dahl es el autor favorito de los más pequeños:

Los niños son los protagonistas. Ellos son los valientes, astutos e inteligentes. El universo mágico de los niños cobra vida y se vuelve palpable en sus páginas, dejando el mundo real, con sus normas y convencionalismos, en un segundo plano. Todo es posible cuando los niños tienen el control.

Y los adultos son ridiculizados. A menudo en sus libros los adultos no salen muy bien parados y juegan un papel secundario. Algunos incluso se ganan el apodo de tiranos, con excepción de otros que comparten la lógica infantil y, precisamente por este motivo, se salvan.

Sus personajes son sinceros. Dicen lo que piensan, no tienen temor a herir los sentimientos de los que les rodean. Son directos e incluso a veces pueden ser hirientes con su forma de hablar.

Su humor es universal. Da igual si vives en Australia o en Japón, sus libros harán que te rías a carcajadas hasta que te duela la tripa. A pesar de que sus historias están localizadas en lugares concretos, sus personajes no viven situaciones específicas de Inglaterra o ningún otro país determinado.

Sus bromas son aptas para personas entre 0 y 99 años. Roald Dahl escribe tanto para adultos como para niños. Cualquier persona de cualquier edad se verá reflejada en sus historias y se divertirá con ellas.

Las ilustraciones de Quentin Blake son únicas y muy descriptivas. Reflejan a la perfección y, al mismo tiempo ayudan a comprender el universo irreverente y mágico de Roald Dahl. La relación entre ambos comenzó en 1975, cuando parte de la obra de Roald Dahl ya estaba publicada, y desde entonces las historias del autor no se conciben sin sus dibujos en blanco y negro.

Roald Dahl nació en 1916 en un pueblecito de Gales (Gran Bretaña) llamado Llandaff.
A los cuatro años pierde a su padre y a los siete entra por primera vez en contacto con el rígido sistema educativo británico que deja re­flejado en algunos de sus libros, por ejemplo, en Matilda y en Boy.

Terminado el Bachillerato, y en contra de las recomendaciones de su madre para que cursara estudios universitarios, empieza a trabajar en la compañía multinacional petrolífera Shell, en África.

En este continente le sorprende la Segunda Guerra Mundial. Después de un entrenamiento de ocho meses, se convierte en piloto de aviación en la Royal Air Force; fue derribado en combate y tuvo que pasar seis meses hospitalizado.

Su entrada en el mundo de la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. Escribió también guiones para películas; concibió a famosos personajes como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine.

Roald Dahl murió en Oxford, a los 74 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...